Tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de abril y el plazo de recepción de bocetos concluye el sábado 1 de abril a las 20 horas.

Ya está convocada la VII edición del Concurso de Pintura de la Galería Urbana en el Barrio del Oeste de Salamanca. Grafitis y pintura mural llenarán de nuevo garajes, trapas, mobiliario urbano y paredes del barrio salmantino. Además de la finalidad artística, la Asociación Vecinal ZOES-organizadora del encuentro- busca fomentar la participación ciudadana, un aspecto fundamental para entender cómo este barrio ha llegado a ser referencia no solo en la ciudad. El concurso de la Galería Urbana hace que vecinos y artistas compartan durante unos días, algo más que su amor por el arte. Complicidad y sensibilidad son la clave para entender uno de los momentos más esperados cada año en el Barrio del Oeste.

 

Pasear por este barrio salmantino se ha convertido ya en una cita turística imprescindible por tener al alcance una Galería de Arte a pie de calle. Visitar las diferentes obras de arte, por cuenta propia o de la mano de un guía, hacen del Oeste un barrio diferente de la ciudad.

La VII edición de la Galería Urbana traerá a Salamanca entre 15 y 20 artistas que plasmarán sus diseños en puertas de garaje. El lienzo será el mismo para todos, excepto la obra en la que intervendrán personas mayores del barrio, que se llevará a cabo en una pared. Es la segunda ocasión que algún artista cuenta con la colaboración de mayores. Reciben un taller práctico sobre lo que van a hacer, les explican el argot relacionado con el arte urbano y el uso de los distintos materiales para ejecutar la obra. Una interacción sorprendente que implica de manera directa al vecindario del Oeste. Así, los bares y hostales del barrio colaboran con este encuentro facilitando a los artistas alojamiento y manutención. Se trata de crear comunidad aunque tan solo sea por tres días, un objetivo que tienen muy claro desde la Asociación ZOES.

“La edición anterior fue una clara muestra de que solo con proyectos visuales y de interactividad con la sociedad civil se podrá involucrar cada vez más a un mayor número de personas. En definitiva, hacer más habitable nuestras vidas”. Lo dice Inma Cid, presidenta de ZOES, para quien esta iniciativa incrementa la conciencia de la población con la conservación urbana. Y es que gracias a este certamen, se recuperan espacios anodinos y corrientes en creaciones artísticas con un valor social importante.

Desde que comenzara este proyecto en la primavera del 2013, el Arte Urbano en el Barrio del Oeste ha creado otra realidad, más cultural, con más sensibilidad artística; con mayor sentido de pertenencia y autoestima colectiva, con mayor sentimiento y reconocimiento hacia los jóvenes artistas y al arte a pie de calle, a pie de vida, como reza el lema de la asociación vecinal.

La VII edición de la Galería Urbana tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de abril y el plazo de recepción de bocetos concluye el sábado 1 de abril a las 20 horas.

 

Bases de la convocatoria.

 

 

 


     

    Gracias por comentar

    A %d blogueros les gusta esto: