El bioquímico y farmacéutico ofrecerá una conferencia sobre “Abordajes celulares, genéticos y epigenéticos para un envejecimiento saludable”.

El Centro Internacional sobre Envejecimiento de la Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza una nueva edición de su ciclo “Conversaciones en Salamanca – Comprendiendo el envejecimiento” que contará con la presencia de Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del Laboratorio de Expresión Génica “Roger Guillemin” en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, de Estados Unidos.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte es un catalizador principal en una de las áreas más prometedoras de la biomedicina: la medicina regenerativa. Su trabajo está ayudando a descubrir nuevas moléculas y tratamientos genéticos/ celulares específicos para prevenir y curar enfermedades que afectan a la humanidad tanto en etapas adultas como embrionarias. Tiene más de 400 publicaciones que describen estos resultados. Sus observaciones han sido clave para dilucidar las bases celulares y moleculares de la regeneración de tejido/ órgano. Sus primeros trabajos fueron cruciales para comprender los principios genéticos que rigen el desarrollo de vertebrados y la regeneración de órganos y tejidos. Ellos constituyeron la base desde donde ha construido descubrimientos conceptuales y nuevas metodologías para la medicina regenerativa, que incluyen:

  • Descubrimientos seminales para comprender la base molecular subyacente a la reprogramación de células somáticas.
  • Nuevas metodologías para la diferenciación de células madre humanas en diversos tipos de células y organoides, como el riñón.
  • Prueba de concepto de que la tecnología iPSC se puede utilizar para la generación de células específicas de pacientes com enfermedad corregida con valor potencial para la terapia celular.
  • Desarrollo de tecnologías que permitan la diferenciación de células humanas dentro de embriones de diferentes especies. Estos resultados pueden permitir la regeneración de tejidos y órganos humanos.
  • Desarrollo de nuevos modelos de células madre de envejecimiento humano y enfermedades asociadas al envejecimiento y descubrimiento de nuevos motores del mismo.
  • Nuevas tecnologías genéticas y epigenéticas para tratar y prevenir la transmisión de enfermedades originadas en el ADN mitocondrial y nuclear.

La conferencia tendrá lugar el 11 de abril a las 11:30h. en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca y lleva a cabo su segunda edición bajo la dirección del periodista Xavier Sardá. Es una fórmula adoptada por el CENIE en su compromiso de ofrecer respuestas que permitan dotar, a una sociedad que ve cómo se prolonga la vida de las personas que la componen, de mejoras en los servicios necesarios para conseguir una adecuada calidad de vida, sostenibilidad económica para atender los derechos sociales y oportunidades para optimizar las capacidades de todas las personas.

Izpisua - Sarda - Conferencia.jpg

Conferencia en .pdf

Información completa en .pdf

Para poder asistir a las jornadas es necesario realizar la inscripción enviando un correo electrónico a inscripciones@cenie.eu con los datos personales del participante.

Gracias por comentar

A %d blogueros les gusta esto: