El XIV Congreso de Novela y Cine Negro reunirá en Salamanca a escritores, directores de cine, profesores y especialistas en el género negro procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

”Un género sin límites” será el título bajo el que se presente la nueva edición del Congreso de Novela y Cine Negro que se celebrará en Salamanca del 24 al 27 de abril. Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en un evento que se viene celebrando desde 2005 y que ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro.

En esta edición, el congreso contará como conferenciantes más destacados con la presencia de los escritores Francisco Bescós, Sergio del Molino, Edurne Portela y José Ovejero. Además, asistirán los directores de cine Daniel Monzón y Rodrigo Sorogoyen, y el director de la institución penitenciaria de Topas Carlos García.

congreso-negro

Como viene siendo habitual, las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que alrededor de 120 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro. Habrá participantes procedentes de España, Francia, Polonia, EEUU, Cánada, Argentina, México, Brasil, China, etc. Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones: literatura, cine, televisión, cómic, videojuegos, etc.

En el marco del evento se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público. El congreso también será el marco en el que se presente el libro (Ed. Andavira), el libro que recoge las conclusiones del XII Congreso, celebrado en Salamanca en mayo de 2017.

El congreso se desarrollará en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana.

Quienes deseen asistir al Congreso pueden tramitar ya su matrícula como asistente, con un coste de 30 euros, a través de la nueva página web del congreso: http://www.congresonegro.com. Esa misma página, y en el perfil Salamanca Negra de Facebook y Twitter podrán encontrar todas las noticias relacionadas con el evento.

Actividades culturales

Fuera de los actos académicos, los congresistas podrán disfrutar de diversas actividades sociales, como rutas turísticas y visitas monumentales –patrocinadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes–, a través de las que podrán conocer diversos aspectos de la historia y la cultura de la ciudad. Cabe mencionar además de la colaboración ya habitual con la librería Letras Corsarias que este año, por primera vez, el Congreso colaborará con el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca, participando en su tradicional ciclo jurídico de cine, que este año cumple su octava edición. Por este motivo, durante uno de los días del Congreso –el miércoles 25–, se ha programado una de las proyecciones del ciclo a las 20.00 h. en la Filmoteca de Castilla y León: la película de 2015 Spotlight, que combina elementos del cine negro y el cine jurídico, y que pone de manifiesto las evidentes vinculaciones existentes entre ambos ámbitos. Asimismo, habrá un concierto de jazz, en el que se interpretarán piezas vinculadas al cine negro, la noche del jueves en el café-bar Tíovivo.

X Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca
X Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca

Además, en el Congreso tendrá lugar la entrega del VI Premio Pata Negra, cuyos nominados son once autores que han publicado novelas negras entre marzo de 2017 y marzo de 2018: Agustín Martínez, “La mala hierba”, ed. Plaza & Janés; Alexis Ravelo, “El peor de los tiempos”, ed. Alrevés; Andreu Martín, “El harén del Tibidabo”, ed. Alrevés; Antonio Mercero, “El final del hombre”, ed. Alfaguara; Berna González Harbour, “Las lágrimas de Claire Jones”, ed. Destino; Carlos Bassas, “Justo”, ed. AlRevés; Francisco Bescós, “El porqué del color rojo”, ed. Salto de Página; Inés Planas, “Morir no es lo que más duele”, ed. Espasa; Jordi Juan, “Cenicienta en llamas”, ed. Milenio; Luis Roso, “Primavera cruel”, ed. Ediciones B; y Laura Gomara, “Vienen mal dadas”, ed. Roca. El ganador del VI Premio Pata Negra ha sido el asturiano Francisco Bescós, autor de “El porqué del color rojo”.

Gracias por comentar

A %d blogueros les gusta esto: