El Patio de Escuelas Mayores acogerá cinco conciertos con motivo del VIII centenario de la Universidad.

El ayuntamiento de Salamanca organiza el Festival Internacional de Jazz para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Coordinado por el pianista Fernando Viñals, los conciertos tendrán lugar los días 10, 11, 12, 13 y 14 de julio a las 22.30 horas con entrada libre.

El festival, que nace con vocación de seguir en próximas ediciones, contará con los artistas Jesse Davis + Fred Nardin Trío; Cécile McLorin Salvant; Carles Benavent Trío + Tomasito; Benny Golson Quartet; e Iván “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express.

Jesse Davis es un saxofonista de jazz estadounidense, muy influenciado por músicos como Charlie Parker, Sonny Stitt y Cannoball Adderley. Para muchos ha sido la reencarnación de leyendas que revolucionaron el jazz y que hoy ya son historia. Seguidor de la música bob, es uno de sus continuadores más fieles manteniéndola encendida con naturalidad y energía. Ha colaborado con músicos como Kenny Barron, Tete Montoliu y Benny Golson, entre otros. En esta ocasión actuará acompañado del joven pianista francés Fred Nardin, quien recibió el Premio “Django Reinhardt” (2016 músico francés del año) de la Academia de Jazz. En algunas ocasiones ha tocado con Cecile Mclorin y Stefano Di Battista. Junto a ellos actuarán el batería Leon Parker y el contrabajo Or Bareket.

Jesse Davis + Fred Nardin Trío

Cécile McLorin Salvant fue la ganadora, en 2010, del primer premio en el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk, y publicó su primer CD, Cecile, poco después. Su segundo álbum, WomanChild, fue publicado en 2013, y en 2014 fue nominada para el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz. Este mismo año ganó en cuatro categorías la Encuesta de los Críticos de Down Beat: Álbum de Jazz del Año, Vocalista Femenina, Nueva Artista de Jazz y Nueva Vocalista Femenina. Su tercer álbum, For One to Love, se publicó en 2015, y fue aclamado por los críticos del New York Times, The Guardian, y Los Angeles Times, ganando el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz en 2016. Y, en 2018, volvió a ganar un Grammy por su CD Dreams and Daggers, publicado el año anterior. Influenciada por Sarah Vaughan, Billie Holiday, Bessie Smith y Betty Carter, Cécile describe su sonido como una mezcla de Jazz y Blues, con elementos de Folk y de comedia musical americana. Cécile, que puede cantar indistintamente en inglés, francés o castellano, interpreta a menudo temas poco conocidos del repertorio clásico del Jazz y del Blues y compone además sus propios temas.

 

Cécile McLorin Salvant

La carrera de Carles Benavent comenzó en un año decisivo para Europa, 1968. En 1980 entra a formar parte del legendario sexteto de Paco de Lucía, realizando giras por Europea, América y Japón, compartiendo escenario con Jorge Pardo y Ramón de Algeciras. En 1982 realizó dos giras internacionales con Chick Corea; y en 1991 tocó en el Festival de Monteux con Miles Davis.Carles Benavent All Stars contaron con la participación de Roger Mas, Roger Blavia, Antonio Serrano, Raynald Colom y Tomasito, en el Festival de Jazz de San Javier y fueron considerados por los medios como “el mejor concierto del Festival de este año”. Tomasito es un cantante y bailaor que realiza una fusión de flamenco y jazz.

 

Carles Benavent

Benny Golson es uno de los nombres más importantes en la evolución del Jazz contemporáneo, sus contribuciones, tanto como solista como compositor o arreglista, son enormes. Originalmente inspirado por Coleman Hawkins, Don Byas y Lucky Thompson como instrumentista, más tarde absorbió las influencias de John Coltrane, Sonny Stitt y Stan Getz para crear un estilo extremadamente personal, a la vez refinado y expresivo. Como compositor, Golson ha contribuido al repertorio de casi todos los músicos o cantantes de jazz, y muchas de sus composiciones originales, como Whisper Not, Out of the Past, I remember Clifford o Blues March, están entre las más tocadas y grabadas en el jazz contemporáneo.

 

Benny Golson Quartet

Iván “Melón” Lewis es un pianista, compositor y productor cubano residente en España desde 1998. Iván ha estado al frente de su propio cuarteto desde 2003, participando en varios de los más prestigiosos festivales de jazz de todo el mundo. Músico muy versátil, “Melón” ha desarrollado una carrera paralela tocando y grabando con algunos de los artistas populares españoles, portugueses y cubanos más conocidos, como Isaac Delgado, Soledad Giménez, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Victoria Abril, Ainhoa Arteta, Javier Limón, Mariza y, especialmente, Buika, con quien ha cooperado durante más de cinco años.

 

Iván “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express

 

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: