La chimenea - Francisco Rubén Rosa - Alicia

El fuego que nos ilumina esta noche fue emplazado aquí largo tiempo atrás.

Este mismo enclave, varias capas de cemento, hierros y tuberías más abajo, fue un día regado con lágrimas o sudor de un celta, un cartaginés o un almorávide. La llamaron “mi ciudad” mucho antes que tú, cuando fue bautizada en honor a otros dioses, otros ríos, otros honores. Antes siquiera de que su nombre fuera escrito en piedra o papel.

El nomadismo finalizó, y el humano errante buscó parajes y abrigos que proporcionaran calor y agua, fruto y permanencia. El fuego paró de caminar y su artífice comenzó a elevar sus propios anhelos en piedras y madera, a observar el horizonte desde la almena, a guardar sus amores de la tormenta. Puso dique entre unos y otros, y entre todos y la naturaleza.

La ciudad nos abriga, nos reconoce, pero también nos exige un extenso catálogo de responsabilidades. En nuestro próximo programa analizaremos el verdadero significado de ser ciudadano entonces y hasta nuestros días.

El fuego nos devolverá la verdad de los orígenes, del primer hombre, de la primera piedra, del primer lugar en que quiso quedarse.

Alicia García-Miguel

Conexión al directo

Los autores responderán a todas vuestras preguntas y comentarios en directo.

¡Os esperamos con ilusión vía Facebook, YouTube y Periscope!

¡Estáis más que invitados!

Alicia García-Miguel y Francisco Rubén Rosa

0 comments on “La Chimenea IV: Ciudad – Polis

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: