Tal día como hoy en 1514, Fernando el Católico aprobó la Real Cédula que validaba los matrimonios entre castellanos y mujeres indígenas y que confirmaba el carácter igualitario que los Reyes Católicos trataron de darle al modelo español en América.
A pesar de la lejanía, estas colonias fueron consideradas y tratadas como territorio castellano y los Reyes Católicos hicieron lo posible por extender la estructura legal de Castilla a los mismos.

Isabel la Católica buscaba que los indios amaran la religión católica. Para ello, le indicó a Colón, antes de partir en su segundo viaje a América, que se les dieran cosas de las mercaderías castellanas y que se castigara a aquel que les tratara mal.
Fue ella quien reclamó al gobernador de La Española, Nicolás Ovando, que fomentara los matrimonios mixtos, a los que calificaba como “legítimos y recomendables”, al considerar a los indios “vasallos libres de la Corona Española”.
La Real Cédula reguló la política de mestizaje tan única de la colonización española y complementó a otras normas, como las Leyes de Burgos (1512) o las Leyes de Valladolid (1513), en el reconocimiento y afirmación de los derechos de los nativos.
Además de reconocer esa realidad que ya se venía dando desde los inicios de la llegada hispana, la Real Cédula reconoció el mestizaje y la simbiosis cultural únicos del imperio español, a diferencia de los otros imperios europeos.
Pingback: Arte con Historia: 2 de enero - Acalanda: TV y Magazine Cultural. Disfruta de los mejores autores y de la mejor literatura del siglo XXI. Suscripción gratuita.