Alberto Romero - Los Reyes Católicos
Alberto Romero Arte Efeméride Ensayo y Biografía Escultura Exposiciones Historia Literatura Magazine Mujeres extraordinarias Opinión Pintura Redactores Relatos Breves

Arte con Historia: 14 de enero

#TalDíaComoHoy en 1514, Fernando el Católico aprobó la Real Cédula que validaba los matrimonios entre castellanos y mujeres indígenas y que confirmaba el carácter igualitario que los Reyes Católicos trataron de darle al modelo español en América.

Tal día como hoy en 1514, Fernando el Católico aprobó la Real Cédula que validaba los matrimonios entre castellanos y mujeres indígenas y que confirmaba el carácter igualitario que los Reyes Católicos trataron de darle al modelo español en América.

A pesar de la lejanía, estas colonias fueron consideradas y tratadas como territorio castellano y los Reyes Católicos hicieron lo posible por extender la estructura legal de Castilla a los mismos.

Los Reyes Católicos – Alberto Romero

Isabel la Católica buscaba que los indios amaran la religión católica. Para ello, le indicó a Colón, antes de partir en su segundo viaje a América, que se les dieran cosas de las mercaderías castellanas y que se castigara a aquel que les tratara mal.

Fue ella quien reclamó al gobernador de La Española, Nicolás Ovando, que fomentara los matrimonios mixtos, a los que calificaba como “legítimos y recomendables”, al considerar a los indios “vasallos libres de la Corona Española”.

La Real Cédula reguló la política de mestizaje tan única de la colonización española y complementó a otras normas, como las Leyes de Burgos (1512) o las Leyes de Valladolid (1513), en el reconocimiento y afirmación de los derechos de los nativos.

Además de reconocer esa realidad que ya se venía dando desde los inicios de la llegada hispana, la Real Cédula reconoció el mestizaje y la simbiosis cultural únicos del imperio español, a diferencia de los otros imperios europeos.

Alberto Romero

1 comment on “Arte con Historia: 14 de enero

  1. Pingback: Arte con Historia: 2 de enero - Acalanda: TV y Magazine Cultural. Disfruta de los mejores autores y de la mejor literatura del siglo XXI. Suscripción gratuita.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: