Actualmente hay más de 600 millones de personas que hablan español en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 7,5% de la población mundial.
De estos, casi 500 millones son hablantes nativos, lo que convierte al español en el segundo idioma más hablado como lengua materna en el mundo, solo superado por el mandarín. Además, el número de hablantes de español sigue creciendo, impulsado por la influencia de la música latina, el cine y los videojuegos. Por lo tanto, el español ha sido, es y seguirá siendo un claro instrumento de liderazgo internacional.
En este sentido, el Director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, con motivo de la última lección magistral impartida en el Instituto de Liderazgo Político presidido por María Dolores de Cospedal, el pasado lunes 27 de enero en la sala principal del Goethe-Institut Madrid, se refirió a la importancia de la protección de la lengua española y la defensa de su liderazgo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En su brillante lección magistral, Muñoz Machado realizó un riguroso repaso de la importancia del español como instrumento de liderazgo internacional con una interesante y amena exposición sobre cómo el castellano se implantó por el mundo coincidiendo con la expansión del Imperio Español.
Y es que, en efecto, el español se implantó en el mundo con la expansión del Imperio Español en los siglos XV y XVI, a través de América, África y Asia, durante los cuales se consolidó como lengua de poder, comercio, cultura y administración. Y, en nuestros días, el español se ha consolidado como una lengua importante en los ámbitos de las relaciones internacionales, culturales y empresariales.

En el ámbito de las relaciones internacionales, la influencia del español es observable especialmente en las relaciones europeas e hispanoamericanas.
En la Unión Europea, el español es una de las lenguas oficiales, facilitando la comunicación y la integración entre los ciudadanos y las instituciones de los países miembros.
En Hispanoamérica, el español es la lengua franca en la mayoría de los países, lo que facilita la comunicación y las negociaciones diplomáticas entre naciones de la región. Además, el creciente interés por la cooperación y la integración regional, como el MERCASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), coloca al español en una posición central en las políticas y relaciones diplomáticas. La OEA (Organización de Estados Americanos) también usa el español como uno de sus idiomas principales.
En la ONU, el español es uno de los seis idiomas oficiales, lo que asegura su presencia en todas las reuniones, documentos y comunicaciones oficiales. Esto permite una participación equitativa de los países de habla hispana en las decisiones globales.
En el ámbito cultural, el español se ha consolidado como una lengua de gran influencia gracias a la literatura, arte y filosofía.
El Quijote ─la obra cumbre de la literatura española, una de las grandes joyas de la literatura universal, el libro más traducido y publicado en el mundo después de la Biblia y, quizás, como afirmó el escritor ruso Dostoyevski, «la obra de ficción más sublime y fuerte, la suprema y más alta expresión del pensamiento humano» ─ que viene siendo analizada desde innumerables punto de vista, ha tenido una influencia colosal dentro de la novela y el pensamiento occidental.

Recordemos que el genio de la novela nació en España ─El Quijote está considerada la primera novela moderna─, dejando muy pronto su huella en Inglaterra, en la literatura del siglo XVIII, en autores tan destacados como Samuel Richardson, Tobías George Smollet, Henry Fielding y Lauren Sterne. En el siglo XIX, El Quijote fue un modelo literario en las interpretaciones metafísicas de los románticos alemanes. El mismo Goethe lo tuvo en cuenta en sus novelas, especialmente en Las afinidades electivas y Guillermo Meister. En Inglaterra, la herencia de El Quijote es recogida por Charles Dickens de modo especial en Los papeles póstumos del club Pickwick. Y en la novela norteamericana podemos observar su influencia en los trabajos de Herman Melville y su inolvidable Moby Dick y Mark Twain, sobre todo en Un yanqui en la corte del Rey Arturo. Y, por supuesto, durante el siglo XX y lo que va del XXI la huella del Quijote alcanza a todos los grandes renovadores de la novela contemporánea.

Y, en el ámbito empresarial, el español es clave hoy en día en el mundo de los negocios, especialmente en América Latina, un mercado vibrante y en constante expansión. El dominio del español facilita la comunicación efectiva y la construcción de relaciones comerciales sólidas. Además, conocer el idioma abre puertas a vastas oportunidades de negocios y colaboración en sectores tan diversos como la tecnología, la energía renovable, el turismo y la agricultura.
El español es, asimismo, un lenguaje de futuro. El Director de la Real Academia Española aseguró en esta conferencia que en los próximos años nuestro idioma lo hablarán en Estados Unidos más de 100 millones de habitantes.
Tampoco podemos pasar por alto la alta influencia en la era digital, donde el español tiene un potencial aún mayor gracias a la conectividad y las redes sociales. Y es que, el español está ganando terreno como lengua clave en Internet, con millones de usuarios en plataformas como YouTube, Twitter, y TikTok.
¿Y qué decir del papel del español dentro del contexto de la imparable Inteligencia Artificial? La Inteligencia Artificial está cambiando la manera en que interactuamos con los idiomas. Las herramientas de traducción automática, como Google Translate, han mejorado notablemente, facilitando la comunicación en español a nivel global. Además, la IA puede ayudar a preservar y promover variantes dialectales del español.
La IA también está transformando la educación de lenguas. Aplicaciones de aprendizaje de idiomas basadas en IA, como Duolingo, ya están haciendo que el español sea más accesible a personas de todo el mundo.
Por todo ello, Santiago Muñoz Machado, apuntó cuatro de los grandes retos y trabajos de la Real Academia Española:
- La unidad de la lengua española dentro de su diversidad.
- La asunción del liderazgo de movimientos lingüísticos relevantes como el del “lenguaje claro”.
- La Inteligencia Artificial, haciendo que el español que hablen las máquinas sea el normalizado por la RAE.
- El afianzamiento de su presencia en EEUU, por ser el segundo país en número de hispanohablantes.

Ciertamente, el español ha sido, es y seguirá siendo un instrumento de liderazgo internacional. Un gran instrumento para el diálogo y la colaboración. Una grandiosa oportunidad para que los hablantes de español se conviertan en líderes en una sociedad globalizada.
Por lo tanto, incentivar su aprendizaje y la promoción de la lengua en todas sus manifestaciones ha de ser una prioridad para el futuro.
Descubre más desde Acalanda Magacín
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Y que no nos cuenten otra cosa !
Muy entusiasmando por la noticia, es muy bueno saber que una lengua tan rica y extensa como el español sigue expandiéndose y la ama tanta gente en el mundo, es bueno saber que puede y debe aspirar a ser la lengua global en todo, en los negocios, la ciencia 🧪 la cultura. Enhorabuena. Por otra parte me gustaría puntualizar que si queremos hablar, defepotenciar nuestra lengua, hay que hablar de hispanoamérica, no hablamos latín. ❤️❌🇪🇸