Agenda Cultural

Una historia de ambición

El pasado sábado 11 de abril asistimos en Madrid a la presentación en Espacio Amarante de La mano de Midas, la última novela de Antonio Parra que, tras Ojos de fuego, escogió Cartagena para esta segunda entrega del detective Gomes como ciudad para sus correrías; ciudad que ya puede presumir de tener su propio detective.

El escritor Fernando Marías acompañó a Antonio Parra en la mesa y, sin dejar de hablar de novela negra y detectivesca (así como de las influencias cinematográficas que, en mayor o menor medida, sufre todo autor) trató de sonsacarle todos los detalles posibles (y sin spoilers) acerca de esta novela, así como la posibilidad de una tercera entrega del detective Gomes: un personaje que, en palabras de su creador es “un tipo normal y divorciado que sólo necesita un jefe a quien odiar, un barman que le sirva vodkas y una mujer, alguien que acabó en el mundo de la investigación por accidente pero que no se defiende nada mal”.

PENTAX Image

Antonio Parra (izquierda) y Fernando Marías

Marías también se congratuló del hecho de que aún haya autores con ganas de crear nuevos personajes dentro del género negro y del atrevimiento de Antonio Parra por hacerlo siguiendo la estela que dejaron autores como Ross MacDonald con su personaje Archer; optando por narrar en primera persona y dejando que lector y personaje avancen juntos en la historia.

PENTAX ImageY fue precisamente avanzando junto a Fernando Marías y Antonio Parra como descubrimos que Sergio Gomes surgió como un personaje para un relato que escribió el autor y que, poco a poco, fue creciendo y tomando las riendas. Aunque sin que por ello Parra dejara de tener claro el tipo de detective que quería: un fracasado sin mucho que perder y para nada un “detective de familia”. Y es que, como dijo Fernando Marías a continuación: “sin fracaso no funciona el personaje del detective en la novela negra”.

PENTAX Image

Instante de la presentación de “La mano de Midas”

La mano de Midas es, en definitiva, noir que bebe de los clásicos y, tal y como deja intuir el propio título, una historia de ambición.

La mano de Midas está disponible como libro electrónico (eBook) en las mejores librerías ubicadas en 60 países. También está disponible como libro en papel aquí:

Librería Amarante
Librería Espacio Amarante – Gaztambide
Librerías Amigas y cualquier librería
Amazon libro impreso

Copyright foto de portada Salvador Martínez

1 reply »

  1. Magnífica crónica. Víctor Marchán no ha podido resumir mejor un evento interesante, e ideal para los amantes del género. Felicitaciones para Antonio Parra, su “Mano de Midas” poco a poco va suscitando interés.

Gracias por comentar