Cristina Magrazó

Novedades Amarante. Un verano cuajado de buenas letras

Cosas improbables

cosas-improbables-600

“Cosas improbables” es una extensa colección de poemas que abordan los aspectos más profundos e inquietantes del hombre. El poemario fue escrito a lo largo de varios años, con el poso y el reposo de la vida. Emociona su lectura después de sorber despacio el gran talento de Gustavo Orihuela. El poeta experimenta con la palabra, con otros lenguajes, pero no se pliega al experimentalismo; es poesía descarnada y vívida, de una gran belleza formal, y que intenta despegarse por todos los medios del posmodernismo hueco de las últimas décadas.

lady-ofelia-y-otros-microrrelatos-600

Lady Ofelia y otros microrrelatos

El autor es del parecer de Andrés Neuman de que no se le puede exigir una unidad a un libro de cuentos o de microrrelatos, pues perderían su extrema libertad, que radica en la posibilidad de empezar de cero en cada pieza y, su capacidad de experimentación.
Lady Ofelia… consta de ciento ochenta y siete microrrelatos o historias mínimas y está estructurada en cinco secciones (I. Dioses, mitos y héroes, II. De la literatura, III. La vida en prosa, IV. De varia ficción y V. Variaciones y otras brevedades) aparentemente distintas, pero, de alguna forma, complementarias. Los textos pertenecen a diferentes lógicas narrativas, sin embargo, siempre hay unas sinergias entre los distintos textos; hay en ellos vasos comunicantes, hilos que se entrecruzan, temas o motivos recurrentes: la palabra, la literatura, el oficio de escritor, el gusto por los libros, los mitos, las religiones o los cuentos. Están también presentes el amor, el tiempo, el misterio, el cine, el género negro, la frustración, etc. Textos cargados de intertextualidad y metaliteratura.
Su extensión oscila entre una línea o poco más y doscientas palabras y, en ningún caso, sobrepasan la página.
El libro es un bocado apetecible de historias breves e hiperbreves, ficciones súbitas, reflexivas y brillantes.
Como en todo libro de microrrelatos o minificciones, se convoca al lector a que participe activamente. Textos de una gran brevedad que a su vez exigen concisión e intensidad. En definitiva, hablamos de creaciones que se pueden leer muy rápido pero donde una relectura sería lo ideal.

el-ojo-de-la-serpiente-600

El ojo de la serpiente

Novela negra narrada en primera persona que trata de la evolución vital de Blanca, la protagonista. Se localiza en la actualidad en Barcelona, Tolosa, Finlandia y San Petersburgo y el contexto histórico hace referencia a la época anterior a la revolución rusa y a la guerra civil española.
Blanca es una mujer de vida convencional que tras la muerte de Olga, su madre, encuentra entre sus documentos la escritura de propiedad de una casa y de un bosque en Finlandia del que nadie sabía nada. Tras comprobar la veracidad de los documentos y descubrir que ella viajaba frecuentemente a Turku decide ir hasta el lugar para averiguar la verdadera historia de su madre.

El mundo tras el cristal azul

el-mundo-tras-el-cristal-azul-600La búsqueda de un cristal azul con propiedades extraordinarias ha sido el secreto mejor guardado entre los anticuarios más prestigiosos del mundo, pero no sólo ellos han investigado sobre él sin descanso, también lo hicieron los gobiernos y los grandes imperios que florecieron a lo largo de la historia. Todos ellos han tratado de ocultar su existencia, pero por fin en este libro sale a la luz el pasado y presente más oscuro de este vidrio tan singular. Un cristal que todos quieren poseer pero que nadie parece haber visto nunca. Aparecen referencias en torno al Cristal Azul en el antiguo Egipto del faraón Shepseskaf, en la Francia de Napoleón Bonaparte, en la Alemania Nazi, en la España franquista y en otras tantas naciones, así como en instituciones y empresas privadas.
Ángel, el protagonista y relator de la historia, es un chico introvertido e inteligente que se ha criado entre los anticuarios que regentan los comercios del Mercadillo de Tetuán, en Madrid. Una tarde Ángel ayuda a un vecino, ya anciano y muy insociable, a llegar a su domicilio. Aquel hombre le invita a entrar en su extraña casa. A partir de aquel momento grandes sorpresas esperan al protagonista.

El reino de Akaba

el-reino-de-akaba-600Una manera distinta de contar la Historia, desde la experiencia mágica del protagonista penetramos de lleno en la mitología nórdica. Samuel vive una odisea increíble que luego deberá narrar para su constancia. Convive con los legendarios inquilinos del cielo de los vikingos, el Valhalla, con sus dioses, Odín al frente, y también con sus héroes y sus villanos, con sus monstruos y sus quimeras, con sus leyendas. Samuel conocerá a Freya, una joven vikinga que le acompañará en su épica aventura, un vibrante relato lleno de peripecias en el que la amistad, la fuerza de voluntad y el arrojo, son necesarios para el logro del objetivo final.

Gracias por comentar