Agenda Cultural

Tarde de poesía con Gustavo Orihuela

Gustavo Orihuela es uno de esos poetas que, pese a su juventud, tienen mucho que decir. Y su primer poemario, Cosas improbables, publicado recientemente por Editorial Amarante, y presentado el pasado 15 de octubre en Espacio Amarante, así lo demuestra.
En Cosas improbables vemos cómo Orihuela juega con el verso (normalmente libre), con las formas y con el lenguaje, como un heredero de E. E. Cummings, de quien, sin embargo, reconoce no ser especialmente seguidor; vemos también poemas en inglés junto a tercetos encadenados y, sobre todo, un orden tras la experimentación que destila su poesía, sin caer en el posmodernismo vacuo, pues lo que trata, como él mismo reconoce, es poner la forma a su servicio.

Gustavo Orihuela declamando

Gustavo Orihuela declamando

Tal y como nos comentó, si usa el verso libre es para no encorsetarse, ya que lo que busca es transmitir, expresarse sin tapujos. Ya lo dijo el poeta y cantautor Leonard Cohen: “El poema es mera información. Es la Constitución de la patria interna”. No obstante, Orihuela considera que la poesía es el lenguaje en su estado natural.
Quienes asistieron a la presentación pudieron disfrutar de la lectura de varios de los poemas que componen el libro y de un autor que fue explicando, con breves introducciones, el origen o la razón de ser de cada uno de ellos. Y así nos confesó que la mayoría están basados en vivencias propias y que en ocasiones pueden supurar melancolía, si bien el fin que buscaba él era transmitir y emocionar, algo que logra con creces.

Público durante la presentación

Público durante la presentación de “Cosas improbables”

También cabe reseñar que Orihuela reconoció ser bastante reservado, al menos en su faceta literaria, y sólo habló a sus más cercanos de la existencia de este poemario cuando supo que iba a ser editado. Tal vez por pudor, tal vez por prudencia… o tal vez porque la poesía, al fin y al cabo, vive de ser leída y recitada, no de que se hable de ella.
Por eso no podemos menos que remitirles al poemario, a Cosas improbables.

cosas-improbables-600

Cosas improbables está disponible como libro electrónico (eBook) en las mejores librerías ubicadas en 60 países. También está disponible como libro en papel aquí:

Amarante e-librería
Librería Espacio Amarante
Librerías Amigas y cualquier librería
Amazon libro impreso

Gracias por comentar