Agenda Cultural

Otoño Amarante-Narrativa y poesía. El escaparate que nos llega (I)

El verano y el inicio del otoño han sido intensos de libros y eventos. Desde la Feria del Libro de Madrid hasta este momento, el catálogo de la editorial del búho se ha visto colmado de obras de todo tipo, algunas nacieron  con la pátina de referentes, otras con la ilusión de convertirse en best seller y todas ellas con el sello que desea imprimir Amarante:

Aportar algo positivo y de valor al mundo del libro.

a-traves-del-universo-600En narrativa, no podemos olvidarnos de A través del Universo de la escritora madrileña Ana Vázquez, una obra que juega con la ficción histórica de los últimos años del siglo veinte en un Madrid donde la música y las ilusiones marcaron a una generación, pero también el desencanto. La Catalonga de Sánchez Palomo. Esta creación literaria, es como un regalo de un viaje en el tiempo, donde descubrimos la inimaginable y asombrosa realidad de La Catalonga. La obra nos describe, con todo detalle, como era la vida de nuestros padres y abuelos en las zonas rurales alejadas de la mano de Dios, sus miedos, sus sueños y sus miserias. Encontramos otro registro en la novela El señor de las estrellas del vallisoletano Andrés Caballero, que se presentará el próximo día 3 de noviembre en la librería Oletum de Valladolid. Cabe destacar dos novedades muy interesantes, cada una por aspectos distintos. el-hijo-del-aparcero-600En primer lugar, Amarante ha reeditado la novela El hijo del aparcero de José Navarro, de esta forma se completa la saga de Cartujano y recuperamos una obra que se encontraba ya descatalogada y que merece un relanzamiento, por su interés memorialístico, y por tratarse de la la narración de arranque de una obra monumental. Nos encontramos en sus páginas, con detalle erudito, la vida de los señores
del campo (señoritos) y aparceros, en los años de la posguerra, las formas de vida campesinas, (hoy en día casi desaparecidas), la visión de la ciudad desde la óptica del niño que vive en el campo, los retos que deben afrontar estas personas, el éxito y el fracaso, la supervivencia y el afán de superación en un mundo hostil. En definitiva, la felicidad como destino y ambición de todos y la insatisfacción como factor de madurez y creación de la personalidad.De esta obra, ha dicho Mª Dolores González Cantos, lingüista y Catedrática de Literatura en Sevilla, que: “Podría decirse que Campos de Nijar de Juan Goytisolo se continúa en esta novela… El paisaje y la geografía, que son los mismos, están muy cruce-de-caminos-la-novela-600presentes; la dureza de la tierra y de las condiciones de vida, es igualmente reflejada. El hilo conductor es el protagonista, Fabián Cartujano, que cuenta sus memorias a través de un recurso inicial: ya padre de familia, lleva a sus hijos a la tierra donde nació y creció”. Y en segundo lugar, el
lanzamiento de la última novela Carlos María Cabrerizo Cruce de caminos (la novela), obra muy esperada por sus incondicionales, pues desde Las reglas del azar (2013), el autor no nos regalaba sus apasionantes historias. La presentación de lanzamiento será en Salamanca el próximo día 4 de noviembre en la librería Santos Ochoa, en su espacio cultural.

En el apartado de Ficción Histórica, dos títulos se presentan esta temporada. Crónica de las almas errantes, de Francisco Jesús Hidalgo. La trama de esta novela histórica circula en torno al protagonista Crónica de las Almas Errantesdon Lucas Hernández de Fresneda, de origen genovés, rodeado de una serie de personajes de lo más variopinto que van creando y dando vida a una historia que se desarrolla gran parte de la misma en Cehegín, en el Reino de Murcia durante el siglo XVI. Como eje sobre el que se articula la narración está presente El Collar de la Paloma, la obra de Ibn Hazm. La novela se presentará en primicia en el Centro Cultural “Adolfo Suarez” de Cehegín el próximo 28 de octubre. Y el segundo título es la novela histórica de José Jurado, Refugiados de otro tiempo, que ha sido presentada en varias ciudades y apunta a convertirse en un éxito editorial. Como ha dicho Rodríguez Macià, en el periódico Información, “recrea la historia para comprender el presente”. A punto de terminar el año 1598 muere el Rey Felipe II. Asunción Selva, una joven de familia pobre pero con limpieza de sangre, se enamora de un morisco, Ben Ali. A pesar de un tormentoso inicio en la relación, a consecuencia de la limpieza de sangre, acaban casándose. Ella se va a vivir con su esposo al refugiados-de-otro-tiempo-600arrabal moro, la Aljama en la novela, y acaba convirtiéndose en secreto al Islam, viviendo como una más entre el pueblo de nuevos conversos y compartiendo con ellos todas las vicisitudes que afectaron a los moriscos hasta su expulsión. En la novela todo es real menos la identidad de los personajes. El autor nos traslada a un tiempo que poco difiere de lo que está ocurriendo ahora en algunas partes de nuestro planeta; injusticias sociales que se van repitiendo a lo largo de la historia de la humanidad.

Y para terminar, hacer alusión a los dos últimos título de Poesía que ha publicado Amarante. De hoja en hoja de la madrileña Elena Fernández Yárritu, quien presentó el libro en Espacio Amarante a final del verano; y el último libro de poemas de Javier Martín Lázaro de-amor-y-temblores-poemas-600(Jotamar), De amor y temblores. La presentación del libro se celebrará el próximo 15 de noviembre en Salamanca, librería “Santos Ochoa”, donde a buen seguro se congregará una buena representación del mundo de las letras salmantinas. Jotamar, periodista y autor de la novela Rosas de invierno, tiene publicados una buena cantidad de libros y artículos, y es una persona muy querida y conocida en su ciudad.

Se pueden comprar en: https://editorialamarante.es o en tu librería habitual.

 

Gracias por comentar