Agenda Cultural

Andrés Caballero, y las estrellas de su Valladolid

El pasado día 3 se presentó en la librería Oletvm de Valladolid la última novela de Andrés Caballero, acompañado del escritor Carlos de Tomás. Buena asistencia de público y recital de ocurrencias y amenidad por parte del autor. El escritor de Cigales (Valladolid) es autor, entre otros, del libro de cuentos Banqueros de a pie, todo un éxito en 2009, compuesto por historias breves relacionadas con el mundo de la Banca; y la obra de teatro Fuera de lugar.

Editorial Amarante - Andrés Caballero - El señor de las estrellas

Andrés Caballero y Carlos de Tomás en la Librería Oletvm de Valladolid

El Señor de las estrellas, como en una fotografía virtual del último cuarto del siglo XX, narra la historia de Javier, un adolescente que se cuestiona su realidad y que nos muestra, a través de sus vivencias, una época y una sociedad rural, cuyo modus operandi no ha sido aún devorado por la tecnología que hoy envuelve nuestras vidas. Javier aprenderá de los consejos de su abuelo; vivirá el ambiente festivo en el pueblo, guiado siempre por su avispado amigo Nano; se enamorará y discutirá con los hombres doctos del pueblo. Es una historia donde asuntos eternos se camuflan en la vida cotidiana de un joven curioso y vital. Pero, de la novela, obtenemos una visión paralela de la sociedad más desarrollada y nos dejamos envolver por una trama por momentos inquietante.

Este tipo de novelas son más del gusto de los países nórdicos, donde no les importa mirarse el ombligo.

Editorial Amarante - Andrés Caballero - El señor de las estrellas

Aunque podríamos definir la obra como realista, existe una contraposición generacional, renunciando a un estilo más telegráfico y guionístico. Novela bien compensada entre lo narrativo y discursivo, se acerca con un estilo elegante a la elocuencia más en conversaciones que en diálogos ramplones. Andrés Caballero contrapone lo urbano a lo rural, que es como solapar las nuevas tecnologías al pensamiento artesanal; o lo que es más profundo aún: Una cultura tradicional llena de valores a una neocultura, acaso colonizadora, donde priman “otras cosas” que tal vez achiquen al individuo como paradigma. Pinceladas autobiográficas se desperezan entre las páginas de esta recomendable novela.

El autor de El Señor de las Estrellas señaló que hay escritores a los que le daría miedo afrontar este tipo de novelas donde no se deja espacio a la banalidad y vulgaridad, lo que ocurre con muchas de las obras que contemplamos en las estanterías de los libreros, y que esos autores se verían retratados en este tipo de literatura y tal vez sea la causa de lo que nos encontramos en el mercado editorial. Andrés Caballero señala que este tipo de novelas son más del gusto de los países nórdicos, donde no les importa mirarse el ombligo.

Editorial Amarante - Andrés Caballero - El señor de las estrellas

Editorial Amarante - Andrés Caballero - El señor de las estrellas

Gran ambiente en la Librería Oletvm en la presentación de El Señor de las Estrellas

Este libro se puede adquirir en su librería habitual o en:

https://editorialamarante.es/libros/novela/el-senor-de-las-estrellas

Ficha del libro:

Autor: Andrés Caballero San Martín
Género: Narrativa
Año: 2016

ISBN: 978-84-945598-6-0
Páginas: 234
Formato: Rústica
Tamaño: 15×21 cm
Precio: 18 €

Anuncios

Gracias por comentar