Confiesa que estaba condenado a escribir novela negra y que sus estudios sobre economía le han beneficiado, le han “organizado la cabeza”.

José Manuel Cruz analiza la realidad desde distintos ángulos de manera objetiva y crítica, impartiendo pedagogía económica de forma sutil. Lo hace con paciencia y con el ritmo preciso para revelar la historia poco a poco. Este género, mitad realidad y mitad estética, se basa en la creación de una serie de clichés que no encontramos en la realidad, como el detective privado o la mujer fatal, pero que te ayudan a penetrar en la actualidad.

El Enclave. Casandra Encadenada” es la novela que culmina su tetralogía negra sobre la crisis económica que estalló en 2007. A esta, le precedieron “Sin tregua se consumían nuestros ojos” (2013), “El día en que paró la música” (2014) y “El Enclave. El temor del mensajero” (2016). A ellas se sumó el ensayo “La economía estresada” (2017).

Si conocemos la realidad, podemos cambiarla, asegura Cruz. “El término recuperación es equívoco y lo que hace falta es cambiar el modelo económico.Lo que se está intentando es prolongar el que ya existe y eso ya no tiene sentido. Hay que ir hacia inversión en eficiencia porque los recursos son limitados, hay que respetar el medio ambiente, conseguir un equilibrio social, poner fin a los paraísos fiscales, reducir el gasto militar…”

Las cuatro novelas se complementan con el ensayo, las novelas profundizan en la mentalidad imperante, ese “puedo ir por encima de los demás” y  que lleva a las consecuencias que vivimos actualmente, pero recomienda al lector ir poco a poco en cada una de las tramas.

Estuvimos hablando con el autor tras su presentación en la librería Santos Ochoa de Salamanca:

 

1 thought on “José Manuel Cruz: “La economía alimenta mis tramas y me acerca a la realidad”

Gracias por comentar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: