El Festival Kerouac de Vigo viaja de nuevo a la ciudad norteamericana donde tiene sedes en el Instituto Cervantes, el Bowery Club o Casa Galicia.

Cuando Sheila Blanco participó hace dos años en el Festival Kerouac de Vigo, ya estaba musicando poemas de la Generación del 27. La cantante y compositora también había asistido a la presentación de Las Sin Sombrero, un documental de Tània Balló creado para dar visibilidad a las mujeres de aquella generación. Novelistas, ilustradoras, pintoras, poetas o pensadoras que habían pasado desapercibidas entre tanto nombre masculino. Fue por aquel entonces, cuando empezó a poner música a los poemas de aquellas intelectuales para divulgar su obra, ayudada también por la Antología de las mujeres del 27, “Peces en la tierra” de Pepa Merlo.

Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Maruja Mallo, Josefina de la Torre o Margarita Ferreras. Mujeres inteligentes, algunas doctoras en Filosofía y Letras, con una obra prolífica en poemarios, novela o dramaturgia. “Mujeres de una valía intelectual tremenda”, apunta Sheila, cuyo enfoque femenino descubrió al empezar a leerlas. Aunque ellas habían estado siempre allí, al lado de Lorca, Dalí, Cernuda o Alberti, sus puntos de vista como mujeres eran desconocidos para el gran público.

La cantante, pianista y compositora cuenta entusiasmada cómo va descubriendo nuevas facetas de la vida de estas mujeres. La de Dolores Catarineu, por ejemplo, gracias a seguir las andanzas de su marido, un pintor alemán. Porque no se hablaba de ellas, no se escribía nada. Otras dejaron de escribir al casarse o dejaron de ver publicados sus poemas. “El parapeto de ser mujer castró su obra”.

Sheila Blanco cruzará el Atlántico para participar, del 3 al 8 de abril, en el Kerouac Festival de Nueva York. Un festival con sedes en el Instituto Cervantes, el Bowery Poetry Club o la Casa Galicia donde la artista siente la necesidad de recoger el testigo de estas mujeres “referentes para todas nosotras”.

La artista quiere que esta iniciativa sirva para que descubramos a tantas mujeres que, por el simple hecho de serlo, vieron sus carreras truncadas. Lo de menos es la música, dice ella. Su intención es realizar recitales-conciertos en España, o charlas divulgativas que aporten más datos sobre las desconocidas del 27.

Festival Kerouac

El Festival Kerouac es un encuentro para la poesía y las performances que se celebra de manera anual en la ciudad de Vigo. Poetas y artistas de todo el mundo intervienen en acciones poéticas gracias a sus promotores, Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, que ven cómo se va consolidando esta propuesta que invade de poesía la ciudad gallega y que alcanza ya su octava edición.

Foto de portada: Ana Hortelano

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: