Elena Martín Morollón Entrevistas Salamanca

La jerga gay analizada a través de un Trabajo de Fin de Grado

Es un lenguaje que está vivo, no se conoce y que supone una pérdida de comunicación, por eso hay que estudiarlo.

Victoria Mesonero analiza la identidad de este colectivo a través de la serie de TV norteamericana  “RuPaul’s Drag Race”.

El lenguaje gay tiene un componente críptico desconocido hasta ahora. Igual que se ha estudiado la comunidad afroamericana desde la lengua vernácula o la latina a través del spanglish, la cultura gay carecía de estudios sobre ella. Por eso, la cantante salmantina, Victoria Mesonero, recién graduada en Filología Inglesa por la UNDED, eligió como Trabajo de Fin de Grado  una investigación sobre la jerga LGTBQI titulado “La subtitulación de la cultura LGTBQI adaptada al español en el caso de la serie RuPaul´s Drag Race”.

Victoria Mesonero

La jerga gay ha sido siempre marginada en el ámbito social y académico. Aunque sí hay análisis de género o sobre la historia de la homosexualidad, apenas existen estudios sobre ello. Por eso, Victoria decidió basar su investigación en un caso concreto como es la serie de televisión de RuPaul, un reality show norteamericano donde el 90 por ciento es un lenguaje espontáneo con vocabulario propio. Incluso hay un diccionario exclusivo de esta serie, apunta Victoria.

La lengua polari es una jerga secreta que usaba la comunidad gay hace tiempo y que es el origen del lenguaje actual, señala la filóloga. “El polari  era totalmente incomprensible para los ajenos a la cultura gay, incluso hay un documental con este lenguaje en el que no se entiende nada”. La jerga gay contiene alto nivel de lenguaje explícito, hay muchos trabajos sobre la traducción de las palabras tabú, como el diccionario de José Javier Ávila Cabrera sobre la traducción de las palabrotas en los guiones de Tarantino, pero no lo había sobre la jerga gay, era una olvidada, señala.

A la hora de investigar durante este curso para realizar su trabajo, a Victoria le ha sorprendido el escaso material que hay en España sobre el tema, “pero lo poco que hay es muy, muy bueno”. Victoria se refiere a un diccionario gay-lésbico español de Félix Rodríguez o un trabajo centrado en Chueca que explica expresiones utilizadas solo en ese barrio madrileño. “Es un lenguaje que está vivo, no se conoce y que supone una pérdida de comunicación, por eso hay que estudiarlo”.

RuPaul´s Drag Race

RuPaul’s Drag Race (conocido también como RuPaul: Carrera de Drags en Latinoamérica, y RuPaul: Reinas del Drag en España) es un programa de telerrealidad y competición estadounidense producido por World of Wonder para Logo, y presentado por RuPaul, la Drag Queen más famosa del mundo, que ha traspasado la cultura popular a nivel internacional y continua haciendo historia con este reality.

Elena Martín Morollón

0 comments on “La jerga gay analizada a través de un Trabajo de Fin de Grado

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo