Como autora, cuando llega ese esperado momento en que termina el tiempo de soledad en el estudio, donde durante meses (o años) se ha ido gestando el libro; recibes con agrado esta otra etapa. Es hora de compartir tu obra; de abrirte al público, de rodearte de gente. Llega el instante en el que sale a la luz todas esas ideas e historias: el momento de presentar la obra.

Una vez se concreta la fecha y lugar, y con la adrenalina a flor de piel, me coloco a vista de pájaro, intentando hacer de espectadora de mí misma. Me dispongo a pensar qué puedo ofrecer, además de hablar sobre mi novela. ¿Qué regalarle a quienes invertirán su tiempo en la presentación de mi obra? En mi caso, y habiéndome formado en distintas áreas artísticas me dispongo a crear un evento artístico cultural consiguiendo previamente un espacio lo más adecuado para ello, que me oferte todo el abanico de posibilidades posible.

Eso sí, tengo una premisa: todo lo que aporto debe estar relacionado con el libro, debe haber una conexión, como si la propia presentación de la novela fuera en sí una puesta en escena de una hora aproximada de duración.

Organización del evento:

Tiempo antes del ansiado día, me preparo un guion con los puntos que considero más significativos a tratar, sin desvelar nunca el contenido de la novela. Así mismo doy rienda suelta a mi creatividad y preparo otras actividades, como he mencionado. Ya en la presentación, primero tienen el turno de palabra el presentador o presentadores. Después como autora comienzo a explicar mentalmente y de forma fluida y espontánea aquellos acentos de la novela que considero precisos, y he guionizado para ordenarlos en mi cabeza: la intención, por qué decidí escribir sobre el tema en cuestión, para qué, cuáles fueron las fuentes de inspiración (o científicas en su caso).

Dada mi pasión por el cine y la música tengo preparado un booktrailer que se proyecta al final de la presentación, donde lo audiovisual da certeras pincelas de la historia que el lector o lectora tendrá entre sus manos. Es una forma atractiva de mostrar la sinopsis de la novela; con música, imágenes, miradas, breves acontecimientos… todo ello en un espacio de tiempo no superior a tres minutos.

Acabo de hacer mención en párrafo anterior que me apasiona la música, por lo que si he conseguido un lugar que disponga de piano, toco música que he compuesto inspirada en la novela. Otra manera de lanzar al aire el ritmo, el tempo y el carácter de la historia a través de este instrumento.

Para finalizar:

Alba Oliva

Se puede concluir, si el lugar dispone de ello, con una buena charla tomando un refrigerio mientras se tiene lugar la firma de ejemplares. Es una forma distendida de comentar toda la pequeña aventura que ha acontecido durante la presentación.

Pero es importante, como en las producciones audiovisuales, que haya una exhaustiva «preproducción», es decir, buscar el lugar adecuado para desplegar todas mis facetas como autora, realizar un guion para que la exposición de ideas surja con fluidez, estructurarlo todo bien y con la mayor lógica y elocuencia posible. Todo ello para que el evento se perciba como algo sólido, seguro, que haga sentirse cómodos a los asistentes.

Siempre se puede adornar visualmente el lugar de la presentación, por ejemplo, en mi novela El color del ritmo, la música y la pintura tienen gran relevancia, por lo que decido exponer dos de mis cuadros detrás de la mesa de presentación. Para poner la guinda e incluir ese toque de arte plástica que acompañará todo el rato a la ponencia además de la música, que vendría después.

Alba Oliva

Por último y lo más importante, si todo se ha realizado con estas premisas, como autora estoy relajada y disfrutando de la presentación de mi obra con toda la espontaneidad que este estado de ánimo confiere y que sin lugar a dudas se trasmite a todos quienes los presentes.

La novela ya «ha nacido»en un día especial y si puede quedar el recuerdo de una reseña en los medios de comunicación mejor aún. Por lo que previamente, en ese trabajo de «pre-producción»al que antes me refería, me pongo en contacto con radio y prensa para dar  difusión antes y después del evento.

Ver o escuchar el día de antes en los medios (además de en redes sociales, por supuesto mediante cartelería) el anuncio de tu publicación ayuda al número de asistes a la misma. Así mismo, ver o escuchar el día después una reseña de tu libro en el periódico siempre se agradece: es la culminación de un trabajo con toda la entrega.

Alba Oliva

Disfruta de las obras de Alba Oliva

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: