Se le nota la pasión de lejos. Escuchar a Leontxo García hablar de ajedrez es ser consciente, si no lo éramos antes, de lo necesario de este deporte para la vida. Sí, así, en general.

El periodista y divulgador encandiló de nuevo a un entendido auditorio que escuchó atentamente la conferencia “Diez razones para apoyar el ajedrez”, dentro del II Festival de Ajedrez VIII Centenario. Diez razones que bien podrían resumirse en solo una: el mundo necesita ahora del ajedrez, más que nunca. Y es que, según García, la sociedad actual vive idiotizada con las prisas, la inmediatez, el mal uso de las redes sociales e incluso la “telemierda” que vemos. De ahí que sea necesario pensar, reflexionar. Y nada mejor que un juego como el ajedrez para ponerlo en práctica.

Es un gimnasio mental imprescindible que, además, nos ayuda a mantener buena salud.

Leontxo García

Leontxo García explicó, durante hora y media, los múltiples beneficios de este deporte que se aplica cada vez más en los centros escolares. De hecho, diez de las diecisiete comunidades autónomas en España lo han incluido ya como materia educativa. Algo que mejora, de manera muy significativa, en materias como matemáticas y lectura, además de desarrollar la inteligencia y aumentar el rendimiento del alumno en un 17 por ciento, según estudios realizados en 120 años de investigación.

Y es que, la relevancia del ajedrez es tal, que será parte de la imagen de España en la EXPO Universal Dubái 2020. Un hecho del que será responsable, en gran medida, el propio Leontxo García, según explicó en la conferencia, y del que tendremos más información en breve.

Leontxo García durante la conferencia en el Casino de Salamanca

La amabilidad y sabiduría de este divulgador no hacen sino confirmar las palabras del Gran Maestro Siegbert Tarrasch, con las que finalizó el encuentro:

El ajedrez, como el amor y la música, hace felices a las gentes que lo practican.

Gran Maestro Siegbert Tarrasch

La conferencia del periodista sirvió para abrir las actividades del II Festival de Ajedrez VIII Centenario que se prolongará hasta el sábado 30 de noviembre y que contará con la presencia de expertos ajedrecistas en los diferentes Torneos Magistrales y Partidas Simultáneas que se celebrarán en Salamanca.

Galería fotográfica oficial:

Sigue el Festival en www.salamancachessfestival.com

Elena Martín Morollón

Disfruta de la obra de Amador González de la Nava

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: