Saber escuchar es clave para una buena comunicación

En este tiempo de confinamiento la comunicación es clave. Lo sé, convivimos, en muchos casos, y por obligación demasiadas horas con una o varias personas.

Tiempo de lectura:1 Minutos

En este tiempo de confinamiento la comunicación es clave. Lo sé, convivimos, en muchos casos, y por obligación demasiadas horas con una o varias personas. Mantener la calma, dejar espacio al otro y respetar los ánimos de cada cual es una tarea fundamental para llevar lo mejor posible esta situación de emergencia.

Os traigo en esta ocasión el tercer episodio de El Diván de Chus en el que hablo de la comunicación en pareja, uno de los principales problemas con los que me encuentro en consulta. Puede parecer curioso, pero la clave para una buena comunicación en nuestras relaciones tiene que ver con la escucha. Debemos aprender a escuchar a la otra parte, no atropellarnos para decirle lo que pensamos y reprocharle sus actitudes. Y es que, en una buena comunicación, la asertividad y la empatía tienen mucho que ver. “Hay que saber pedir lo que necesitamos, sin suponer que la otra parte nos tiene que conocer”. Y es que podemos llevar muchos años juntos y no conocernos como debiéramos. No se trata de enfrentarse, sino de resolver el problema.

Nuestra actitud es muy importante a la hora de contar lo que nos pasa. Y es buen consejo, no tragar todo aquello que nos incomoda a lo largo del tiempo y no hablarlo, porque luego “se vomita” de la manera menos aconsejable y en el momento más inoportuno. Cuando tenemos un problema, hay que decirlo en el momento, o esperar al más adecuado para contarlo.

Escuchad el podcast en el que os cuento tres claves que podéis poner en práctica para mejorar la comunicación con vuestra pareja, e incluso un ejercicio que me gusta mucho poner en práctica en consulta:.

¡Feliz escucha!

Si quieres escuchar los episodios de la serie completa, pincha el siguiente enlace:

Elena Martín y María Jesús González

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.