“Versos Desvelados” de Laura Martínez Gimeno

Laura Martínez Gimeno - Editorial Amarante

La obra de Laura es una ventana que gracias a la sutileza de las palabras, puede incluso convertirse en un espejo.

Iniciar la lectura de “Versos Desvelados” es abrir una ventana a las inquietudes de la joven autora Laura Martínez Gimeno. La poesía es un juego de simbolismos, donde las palabras se emplean con elegancia en un sutil baile que, al mismo tiempo, enmascara y expone distintos sentimientos, vivencias y reflexiones sobre distintos aspectos de nuestro mundo. Aquí, uno de los temas fundamentales que se van hilando, probablemente de modo consciente, son las distintas facetas del amor. La autora no se conforma con quedarse con la clásica idea del romanticismo, sino que expone el concepto y lo aborda desde múltiples puntos de vista, permitiendo al lector hacerse una idea de la complejidad de un sentimiento tan abstracto, el cual elude cualquier análisis racional. Nos conducirá por un camino de reflexiones sobre el mismo concepto del amor y sus distintas aristas, sin duda, muy acertado para los tiempos contemporáneos, donde su definición está continuamente mutando.

versos-desvelados-600

Así, tendremos oportunidad de envolvernos en versos que exponen ideas como los sentimientos vividos en pareja y lo que la pasión entre dos personas puede llegar a lograr, pero al mismo tiempo también somos testigos de su cara menos amable. Simbolismos oscuros, focalizados en demonios, ángeles caídos y maestros del engaño ayudan a desvelar la otra cara del amor, la menos amable, donde la pasión puede no ser más que un juego para una de las partes, destruyendo las genuinas ilusiones de la otra. Cualquiera que haya probado la amargura del desamor probablemente sepa sentirse identificado con los poemas de Laura, los cuales construye cuidadosamente en un ejercicio de estilo y polivalencia, no conformándose con una sola estructura, mostrando que el verso es mucho más que meras rimas concatenadas. No es necesario ser un experto en poesía para reconocer la compleja psicología que esconden sus palabras, demostrando una gran madurez e inquietud por múltiples temas.

Y es que no solo de amor vive el ser humano, y “Versos Desvelados” también hace un recorrido por otra clase de sentimientos y temáticas, donde la fantasía heroica, el precio del sacrificio, la inocencia de la infancia, la reinterpretación de obras que nos serán familiares a todos, o incluso los bloqueos creativos y sentimientos de frustración por no lograr lo que uno se propone tienen cabida aquí, logrando una variedad que hará que podamos identificarnos con muchos de ellos. La obra de Laura es una ventana a su visión de estos tópicos, pero, gracias a la sutileza de las palabras, puede incluso convertirse en un espejo, donde veamos en las distintas poesías algo en lo que identificarnos. Pienso que uno de los grandes logros de una obra literaria es que sea capaz de resonar en el lector, y “Versos Desvelados” lo logra a través de un viaje de bellas palabras que ilustran tanto lo mejor como lo peor de la naturaleza humana, y presentan a una autora que sin duda tendrá mucho más que decir en el futuro.

Joaquín Castillo

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu