Club de Lectura - II Micro Abierto Relatos breves
Acalanda TV Agenda Cultural Editorial Amarante Elena Fernández Yárritu Entrevistas Gerardo Collazo Villar Innovación Jorge L. Penabade Laura Martínez Gimeno LC Ediciones Lee con Amarante Libros Literatura Magazine Mario Sanz Pascual Mérida Miranda Micro Abierto Opinión Programas Recomendación Redactores Relatos Breves Salamanca Salamanca Books

II Micro Abierto: Relatos Breves

Regresamos en este nuevo programa de Micro Abierto con voces inéditas cargadas del inmenso talento y sabiduría de seis escritoras y escritores de la Editorial Amarante, que serán las protagonistas de la prometedora lectura del ambiguo y complejo pero sensacional género literario del cuento y el relato.

¡Volvemos en Acalanda TV con un nuevo programa de “Micro Abierto”!

En esta ocasión regresamos con voces inéditas cargadas del inmenso talento y sabiduría de seis escritores y escritoras de la Editorial Amarante, que serán las protagonistas de la prometedora lectura del ambiguo y complejo pero sensacional género literario del cuento y el relato. Tal y como fue expuesto por la brillante Lula Iriarte en su espacio ‘Literatura para Repetidores con Lula Iriarte’, dónde profundizó sobre la confusión y sublimidad que supone la elaboración de dicho género literario. Cuyos programas, por cierto, os recomiendo.

Todos los textos breves presentados han sido publicados de manera tradicional, aunque no descartamos el maravilloso regalo de que alguna de nuestras asombrosas mentes de creación literaria desee complacernos con un texto original y diferente en vivo y en directo. Por todas estas razones y otras muchas que anhelantes esperan el próximo viernes 16 de Octubre a las 19:00 horas, no os podéis perder este encuentro, creado y motivado por el incansable espíritu e ilusión del equipo de Acalanda Magazine y las extraordinarias plumas de cada uno y una de sus participantes.

Este es un evento interactivo, ya que los autores y autores responderán por rondas a todas las preguntas, curiosidades e interpretaciones que quieran ser compartidas en la sección de comentarios. Además de poder indicar el cuento, relato o texto breve que más os haya fascinado, puesto que el conocimiento de las opiniones e impresiones de los espectadores son la ilusión que nos impulsa a continuar organizando tertulias y recitales como este.

Gracias por esta unión literaria que no sería posible sin vuestro incondicional y sincero apoyo. Gracias por estar ahí, al otro lado de la pantalla. Gracias por esta misma pasión y por ser el latido que nos mueve a seguir.


Programa completo II Micro Abierto: Relatos Breves

Acalanda TV: Diseñada para ti

Presentado por

Laura Martínez Gimeno

Laura Martínez Gimeno
Laura Martínez Gimeno

La escritora de ‘Versos desvelados’ Laura Martínez Gimeno, presentará y moderará dicho encuentro literario.

Palma de Mallorca, 1997

Nació hace veintidós años en Palma de Mallorca, dónde pasó toda su infancia y adolescencia. Descubrió su pasión por la literatura en bachillerato gracias a la enorme vocación de dos profesoras, quienes le inculcaron su pasión por las letras y todas las maravillas que estas crean. A los 19 años aterrizó en Madrid para perseguir un sueño y comenzar sus estudios en el grado de Literatura General y Comparada por la universidad Complutense. En el año 2019, dichas esperanzas y anhelos se cumplieron, pues se publicó por la Editorial Amarante su primer poemario. Actualmente, compagina los estudios con la escritura de poesía y narrativa.

Su obra poética «Versos desvelados» es una recopilación de poemas de carácter gótico y romántico. El poemario trata un gran abanico de temas ficticios como la muerte enamorada, el sentimiento de abandono, el descubrimiento del amor y de su abismo de dolor pero también de la aceptación. Existe una gran carga de sensibilidad y de sensualidad en las imágenes representadas. Algunos de los poemas cuentan una historia, un recuerdo, una vivencia, otros son misterios puramente sensoriales y experimentales. Elementos como la duda, el terror de lo sublime y el éxtasis son recurrentes en muchos de ellos. Y las voces que se respiran en los versos son formas de pensamiento que hemos saboreado todos nosotros y con los que el lector se sentirá identificado.

Un ángel sin alas, un amor que desgarra, un sin fin de almas que braman condenadas, pensamientos que cautivan por todos sus excesos y un demonio que no comprende de qué están hechas sus lágrimas, son solo algunos de los pasajes encerrados en este poemario.

Escritoras participantes

Los cinco autores protagonistas son:

Elena Fernández Yárritu

Elena Fernández Yárritu

Elena Fernández Yárritu
Vitoria (Álava)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado estudios en la Escuela de Escritores de Madrid, ciudad en la que reside. Impartió clases de francés e inglés, y español en Canadá donde vivió un tiempo.
Con Editorial Vitruvio ha publicado los poemarios “Paisaje y sílabas”, “Trayectos” y su último libro de poemas en 2017: «dad».
Es autora de los libros de relatos: «de hoja en hoja» (2016) y «La llave de los días» (2018) en esta misma editorial.

Su última obra narrativa ‘De andar por casa’: Reflexiones y sentimientos de una escritora, vertidos en las páginas de este libro durante el periodo de confinamiento por la crisis del Covid-19.
En palabras de la autora: «Pocas veces me he sentido con tal intensidad unida a los demás como en estos meses pasados compartiendo miedos, dudas y soledad, sin saber cuándo ni cómo acabarían. Asimismo, quisiera señalar que en lo escrito –en lo vivido–, también ha encontrado sitio el humor. Amor y humor conviven siempre como buenos compañeros, incluso en situaciones extremas. Me gustaría que en estas páginas el protagonista fuese el lector que se vea reflejado en ellas.»

Gerardo Collazo Villar

Gerardo Collazo Villar
Gerardo Collazo Villar

Gerardo Collazo Villar
Baiona (Pontevedra), 1988

Pintor autodidacta, ilustrador, diseñador, escritor, tatuador, técnico superior en realización de espectáculos y audiovisuales, licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en marketing. Publicó su primera novela «El Amanecer de los Justos» en 2014, siendo finalista del concurso literario Isla de las Letras y presentada en diversas salas por toda España, así como en la Feria del Libro de Madrid de ese mismo año; posteriormente participaría en la antología de relatos «Golpe al Maltrato de Género», junto con una treintena de autores españoles. En 2015 publicó su segunda novela, bajo el título «Autopista Roswell».

Su obra de relatos breves ‘Me he dejado los conejos atrás ¡Y no me importa!’: Puede que el responsable de lanzar la primera piedra merezca en realidad recibir la pedrada.La anterior frase define a la perfección lo narrado en Me he dejado los conejos atrás, ¡y no me importa!. ¿Qué nos molesta tanto? ¿Por qué nos ofende que alguien pueda negar nuestra moral o poner en duda nuestras creencias? Un grupo reducido de personas comunes se enfrentan al desentendimiento en veintidós relatos breves que indagan en las complejidades de las relaciones humanas, el prejuicio, las causas sociales, los conflictos de género, los linchamientos mediáticos y otras tantas de las interferencias en la cohesión social que se disponen a la orden del día en las distintas sociedades del primer mundo; mientras tanto, desde la sombra, el Creador controla a quien controla.

Jorge L. Penabade

Jorge L. Penabade - Editorial Amarante
Jorge L. Penabade

Jorge L. Penabade
Orense, 1967

Autor de las novelas «Parábola de ciego» (2014) y «Sábado inglés» (2018) en esta misma editorial. En la actualidad reside en Zamora donde ejerce como funcionario de la Administración Pública. Participa en Acalanda TV con Vis à Vis.

Sus obras de narrativa: «Gabinetes de curiosidades», o «Cuartos de maravillas», son los precedentes inmediatos de los museos modernos; lugares donde las colecciones privadas se exponían como alardes de ciencia y de superstición, como depósitos de lo raro, lo bizarro y lo exótico. En tanto que museo personal, este «Gabinete» propio es una colección de rarezas recolectadas de las páginas de diarios, cuadernos y blogs a lo largo de los últimos veinte años, periodo suficiente para observar que en la escritura, como advertía Platón, no hay asunto serio ni memoria, sólo reminiscencia. Por eso el autor sugiere que no hay que leer estas rarezas como una biografía, sino como una «obra abierta», cuya lectura no plantea otra cosa que la posibilidad misma de renovar el texto.

Mario Sanz Pascual

Mario Sanz Pascual

Es operador de cámara en informativos de «Antena 3». Ha trabajado por todo el mundo en elecciones, conflictos bélicos, atentados, eventos deportivos, catástrofes naturales, etc. Siempre le ha gustado escribir relatos de aventuras, imaginar situaciones imposibles y saber cómo terminan a través de la escritura, dejarse llevar por la fantasía y acabar en sitios inesperados. Le gustan las historias de superación del ser humano, ante la naturaleza y ante sí mismo, no necesariamente épicas. Es autor de la novela «El camino de William» (LC Ediciones. 2019)

Su última obra de textos breves ‘Cuentos irresponsables’: Puede parecer que este libro va de animales, pero también va de otras cosas muy cercanas a nuestra propia naturaleza. El autor nos dice: «Puede que los hábitos, costumbres y formas de obrar de los personajes que aparecen a continuación, no sea la escrupulosa realidad demostrada por los profesionales que se dedican a estudiar los comportamientos de los seres vivos que pueblan este sacrosanto planeta. Tampoco hace falta que sea escrupulosa. También puede ser que ni se acerque a la realidad».

Mérida Miranda

Mérida Miranda
Mérida Miranda

Mérida Miranda
Santander, 1995

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora de “Seis cuentos en llamas”, obra de pensamientos y emociones. Premiada en concursos de relatos, sus escritos están publicados en diversos blogs y revistas de Internet.

Su obra de relatos ‘¿Puedo meter el dinosaurio en la bañera?’: ¿Un diario? ¿Prosa poética? ¿Cuentos? De igual manera que el título, todo son interrogantes en esta narración de gran belleza, no exenta de un humor ácido, en ocasiones humor negro, pero siempre con una visión metafórica del mundo, utilizando con inteligencia la ironía y la contradicción. Mérida Miranda nos ofrece referencias literarias, cinematográficas, y urbanas en un recorrido por un París o Madrid que a veces sofoca a los jóvenes. Amor, desamor, encuentros y desencuentros están detrás de la perplejidad en la mirada al mundo de esta joven, nuevo talento de las letras. La autora nos estimula a pensar que tal vez la falta de conexión generacional estribe en las respuestas equivocadas de los adultos.

“¿Puedo meter el dinosaurio en la bañera?”, es la lucha diaria de la juventud contra los elementos que la rodean para poder salir adelante y ser independiente. Levantarse por la mañana, utilizar el transporte público y trabajar en la oficina aúna tareas que, en apariencia sencillas y habituales, son verdaderos retos por la supervivencia.

En resumen

Os animamos a que os unáis a esta sesión de Micro Abierto y a que participéis en la conversación. Estamos deseando conocer vuestras impresiones y todas vuestras curiosidades. Os invitamos a enriquecer este encuentro online que no sería posible sin vosotros. ¡Haceos ya con vuestra lectura y os esperamos con más ilusión que nunca!

Los escritores responderán a vuestras preguntas enviadas a través de Acalanda en esta misma página, en FacebookYouTube y Periscope (se crea al momento) y además podrás elegir el poema y el autor que más te ha gustado.

Recuerda: Puedes comprar alguna de las obras citadas a continuación y sumarte a las lecturas y opiniones. Gastos de envío gratuitos para España peninsular. En cualquier caso, muchas gracias por apoyar la cultura en este momento tan crítico.

Supongo que esto es una “cita”, una sensacional cita llena de relatos, cultura y libertad.

Estás invitado. ¡Te esperamos con más emoción, alegría e ilusión que nunca! 😍

0 comments on “II Micro Abierto: Relatos Breves

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: