EL MISMO AIRE El mismo aire que agita los juncos tiernos de esta ribera, impulsa a los astros fulgentes que surcan el espacio. Así, el aliento ciego de nuestros besos, es la brisa con jazmines de plata que tiñen de amor blanco la luna llena y los primeros silencios del alba. Juan J. Ramírez
Las esculturas cinéticas de viento tienen la virtud de interpretar con libertad los elementos primarios de la naturaleza (luz, agua y aire).
De esta manera, la obra “My father´s influence” del escultor estadounidense Anthony Howe, traduce el movimiento del viento a un idioma esquemático de casillas luminosas. Genera esta percepción usando un cuadro dividido en cientos de espejitos independientes e idénticos que oscilan accionados por detrás por un ligero molino.
Como resultado de ello, el público contempla un gran espejo mágico con forma de red, donde las celdas reflejan la luz solar aleatoriamente. Así se van creando diversos conjuntos geométricos luminosos cada vez que sopla el viento, emulando un código morse. Quizá el autor quiera explicar con signos reconocibles la belleza enigmática de la naturaleza, como si ella susurrara a su atento molino y éste nos tradujera sus secretos a través de metáforas brillantes.

#LaContraPortaDe
SINTONIA NATURAL
Estimados lectores/as,
Los espacios naturales se comunican con nosotros a través de una sintonía que a día de hoy ningún dispositivo electrónico ha podido imitar.
Porque aunque con la tecnología hayamos logrado superar limitaciones ambientales como alumbrarnos de noche, canalizar los ríos o segar los pastos, no hemos sido capaces aún de procesar eso que provoca una mágica y agradable reacción de nuestros sentidos cuando llegamos por ejemplo a un bosque.
Quizá todo estriba en la máxima de la biología que dice que cuanto más similares son los componentes, mejor se combinan. Y por qué no caer por tanto en la cuenta de que las personas, las hojas de un árbol, el mar o el aire de una montaña tienen muchos elementos constitutivos comunes.
No es raro entonces pensar que Naturaleza y Humanidad, como emisores y receptores hechos del mismo material, pueden captar la misma frecuencia e interpretar un mensaje sugestivo para la vida.
Muy amables por leer mi artículo.
– Juan J. Ramírez –