Arte Juan J. Ramírez LC Ediciones Libros Literatura Magazine Poesía Recomendación Redactores Reseñas Salamanca Books

EL BRILLANTE CÓDICE DE UN MOLINO POETA

Signos reconocibles de la belleza enigmática de la naturaleza.

EL MISMO AIRE

El mismo aire
que agita los juncos tiernos
de esta ribera,
impulsa a los astros fulgentes
que surcan el espacio.

Así,
el aliento ciego de nuestros besos,
es la brisa con jazmines de plata
que tiñen de amor blanco
la luna llena
y los primeros silencios del alba.

Juan J. Ramírez 
Escultura cinética movida por el viento del artista Anthony Howe titulada «My father´s influence» (2012, USA). La música ambiental es un fragmento de la actuación en vivo de Juliette Armanet durante el Festival de Cine de Canne (2018, Francia), intrepretando «Les moulins de mon coeur» (Michel Legrand, 1968, Francia), tema central de la banda sonora del film «El caso de Thomas Crown».

Las esculturas cinéticas de viento tienen la virtud de interpretar con libertad los elementos primarios de la naturaleza (luz, agua y aire).
De esta manera, la obra «My father´s influence» del escultor estadounidense Anthony Howe, traduce el movimiento del viento a un idioma esquemático de casillas luminosas. Genera esta percepción usando un cuadro dividido en cientos de espejitos independientes e idénticos que oscilan accionados por detrás por un ligero molino.


Como resultado de ello, el público contempla un gran espejo mágico con forma de red, donde las celdas reflejan la luz solar aleatoriamente. Así se van creando diversos conjuntos geométricos luminosos cada vez que sopla el viento, emulando un código morse. Quizá el autor quiera explicar con signos reconocibles la belleza enigmática de la naturaleza, como si ella susurrara a su atento molino y éste nos tradujera sus secretos a través de metáforas brillantes.

La escultura «My father´s influence» funcionando en una zona boscosa

Acerca de Juan J. Ramirez

Poeta vallisoletano autor del libro ALFILES DE LA ESPERANZA (Editorial Amarante, 2021): Alfiles de la esperanza describe el viaje de un amante en busca de consuelo por los puentes intimos que unen la existencia con la fantasia. La realidad, el espiritu, lo cierto y lo abstracto se emparejan entre si de manera caprichosa y sentimental en nuestro dia a dia. Por tanto, este libro pretende descubrir esas fascinantes relaciones con la lente poetica y libre del Romanticismo. Una aventura lirica de capturar la sensualidad del mundo cotidiano. "Pero con esa luz tardia entre la bruma de ese rio de lava donde se funden mis dos realidades, se traslucen los alfiles de la esperanza que guardan mi corazon."

1 comment on “EL BRILLANTE CÓDICE DE UN MOLINO POETA

  1. #LaContraPortaDe

    SINTONIA NATURAL

    Estimados lectores/as,

    Los espacios naturales se comunican con nosotros a través de una sintonía que a día de hoy ningún dispositivo electrónico ha podido imitar.

    Porque aunque con la tecnología hayamos logrado superar limitaciones ambientales como alumbrarnos de noche, canalizar los ríos o segar los pastos, no hemos sido capaces aún de procesar eso que provoca una mágica y agradable reacción de nuestros sentidos cuando llegamos por ejemplo a un bosque.

    Quizá todo estriba en la máxima de la biología que dice que cuanto más similares son los componentes, mejor se combinan. Y por qué no caer por tanto en la cuenta de que las personas, las hojas de un árbol, el mar o el aire de una montaña tienen muchos elementos constitutivos comunes.

    No es raro entonces pensar que Naturaleza y Humanidad, como emisores y receptores hechos del mismo material, pueden captar la misma frecuencia e interpretar un mensaje sugestivo para la vida.

    Muy amables por leer mi artículo.

    – Juan J. Ramírez –

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: