Arte Autores Crónicas Editorial Amarante Exposiciones Firmas y Presentaciones Fotografía Juan J. Ramírez LC Ediciones Libros Literatura Magazine Pintura Poesía Recomendación Redactores Reseñas Salamanca Books

Alonso cuida el edén de los románticos

Juan J. Ramírez nos encamina a cultivar una visión poética y así tener una concepción del mundo más amplia y libre.

Busto del profesor Narciso Alonso Cortés situado en la entrada del Jardín Romántico de la Casa-Museo José Zorrilla, de la cual fue su mayor benefactor y uno de los más afamados estudiosos de la obra del poeta.

El pasado 22 de Octubre en Valladolid (España) tuve el privilegio, como poeta romántico que soy, de ofrecer​ un​ recital ​​al atardecer ​basado en mi libro ALFILES DE LA ESPERANZA en la casa, ahora convertida en museo, donde vivió uno de los literatos emblemáticos del Romanticismo europeo, José Zorrilla.

Fachada de Casa-Museo José Zorrilla en el centro de Valladolid (Castilla y León, España).

Mi encuentro con un público pequeño pero afable y paticipativo, duró una hora dentro de la sala de conferencias Narciso Alonso Cortés. En ese tiempo expliqué los motivos por los que escribí cada poema y declamé 32 de ellos, incluyendo además un brindis poético con la audiencia y un bis dedicado a la obra DON JUAN TENORIO de J. Zorrilla.

Entrada principal de la CASA-MUSEO JOSÉ ZORRILLA

Durante el recital fui desglosando al público los elementos esenciales de inspiración y referencias estéticas y filosóficas que usé para escribir ALFILES DE LA ESPERANZA, de las cuales las más importantes son las siguientes: 

  • La mujer como el espejo del consuelo de los idealistas y significado de ternura y vida.
  • La luz mágica y espectral del amanecer y atardecer.
  • La belleza como principio de la libertad por su condición de eterna liberta.
  • La Naturaleza como canal espiritual que favorece la expresión y las emociones humanas.
Detalle de fuente ornamental de su Jardín Romántico

PINCHA en la siguiente imagen PARA VER EL RECITAL COMPLETO grabado en directo.

Grabación en vivo del recital poético del escritor y rapsoda JUAN J. RAMÍREZ basado en su libro ALFILES DE LA ESPERANZA en la sala NARCISO ALONSO CORTÉS

* Debido a unos problemas con la conexión inalámbrica de la sala, la emisión en directo quedó interrumpida por unos minutos y por ello no se registraron cuatro poemas del recital. Por tanto, como autor, decidí volver a grabar dichas obras con sus correspondientes introducciones de la misma manera que lo hice en el recital. PINCHA en la siguiente imagen para VER EL RESTO DE POEMAS PERDIDOS.

Vídeo con la recitación del poeta JUAN J. RAMIREZ de los cuatro poemas que por fallos técnicos no quedaron registrados en la grabación en directo del recital.

También hubo tiempo al final para unas reflexiones en alto con el público sobre diversos temas relacionados con la cultura literaria como fueron: la defensa necesaria de las Humanidades en el sistema educativo; la influencia en la poesía joven del siglo XXI de generaciones artísticas pasadas como la del 27 (destacando a F. García Lorca y Miguel Hernández) y el denominado «Boom latinoamericano» (nombrando a Jorge L. Borges, J. Cortázar y M. Benedetti), que rejuvenecieron el género lírico y lo acercaron a las clases más populares; o la importancia de cultivar una visión poética para tener una concepción del mundo más amplia y libre.

Detalle del pozo propio de la casa, cabaña y rosales.

En definitiva, mi mensaje final en este íntimo recital fue animar a las personas a vivir de una forma «romántica» y apasionada, porque eso nos hará ser personas más autónomas y con mayor criterio individual. Pero eso sí, también respetando nuestra historia y los clásicos que forjaron el conocimiento que disfrutamos hoy, y que son el pilar central sobre el cual podemos construir una sociedad siempre mejor.

Pancarta homenaje al novelista MIGUEL DELIBES frente al recibidor
  • Todas las fotos del «Jardín Romántico» de la Casa-Museo JOSÉ ZORRILLA fueron tomadas por mí con la luz del atardecer momentos antes de iniciar el recital.

Si te ha gustado el artículo, por favor ayúdanos a poder ser sostenibles comprando el libro de Juan J. Ramírez. Muchas gracias

0 comments on “Alonso cuida el edén de los románticos

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: