El Premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler, participará en el Congreso Internacional sobre Economía de la Longevidad - Acalanda - Editorial Amarante
Ensayo y Biografía Innovación Libros Literatura Magazine Opinión Recomendación Redacción Redactores Reseñas Salamanca Salamanca Books

El Premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler, participará en el Congreso Internacional sobre Economía de la Longevidad

El Congreso Internacional sobre Economía de la Longevidad reunirá en Salamanca a grandes expertos nacionales e internacionales.

El feliz e imparable crecimiento de la Longevidad significa un auténtico reto, un nuevo horizonte cargado de oportunidades, que hemos de saber analizar y planificar para favorecer un desarrollo sostenible e inclusivo.

Es imprescindible impulsar la puesta en marcha de estudios e investigaciones, así como favorecer el intercambio de experiencias innovadoras, impulsando el diálogo abierto y constructivo entre representantes cualificados del mundo institucional y académico, investigadores y agentes económicos y sociales.

Richard H. Thaler
Richard H. Thaler. Premio Nobel de Economía en 2017.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), organiza el Congreso Internacional Economía de la Longevidad, que se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre de 2022, en el Auditorio del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

El Congreso Internacional sobre Economía de la Longevidad reunirá en Salamanca a grandes expertos nacionales e internacionales, junto a responsables institucionales de máximo nivel, tanto de España como de Portugal. Entre otros veremos a nombres como:

Richard H. Thaler
  • Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía en 2017 por «sus contribuciones a la economía del comportamiento».  Profesor de Ciencias del Comportamiento y Economía en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, Thaler estudia la economía del comportamiento y las finanzas, así como la psicología de la toma de decisiones que se encuentra en la brecha entre la economía y la psicología.
    Investigación
    Thaler estudia la economía del comportamiento y las finanzas, así como la psicología de la toma de decisiones que se encuentra en la brecha entre la economía y la psicología. Su investigación sugiere que la toma de decisiones no siempre se basa en estándares racionales, sino que las variables psicológicas también desempeñan un papel en la desviación del comportamiento económico racional.
Andrew J.Scott
  • Andrew J. Scott, profesor de Economía en la London Business School y académico consultor en el Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford.
    Investigación
    A través de investigaciones, escritos y enseñanzas galardonados con múltiples premios, su trabajo e ideas pioneras informan una comprensión global de los cambios profundos que remodelan nuestro mundo y nos impactan a todos, y visualizan las acciones necesarias para que florezcamos individualmente y como sociedad. 
Daniela Bas
  • Daniela Bas, directora de la División para el Desarrollo Social Inclusivo (DISD) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
Hervé Boulhol
  • Hervé Boulhol, responsable de Pensiones y Envejecimiento de la Población, División de Política Social, Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE.
    Investigación
    Es autor y coautor de numerosas publicaciones en la OCDE y en periódicos de alto nivel. Su responsabilidad actual incluye la publicación insignia ‘Pensions at a Glance’ y ‘OECD Pension Reviews’. 
Nicholas Barr
  • Nicholas Barr, profesor de Economía Pública en la London School of Economics. Es autor de numerosos artículos, además de autor o editor de más de veinte libros, entre ellos, The Economics of the Welfare State y Pension Reform: A Short Guide.
    Investigación
    Es autor de numerosos artículos, además de autor o editor de más de veinte libros, entre ellos, The Economics of the Welfare State (5ª edición, 2012) y Pension Reform: A Short Guide (con Peter Diamond).
Isabel Ferreira
  • Isabel Ferreira, Es Secretaria de Estado del Desarrollo Regional de Portugal. Fue Profesora Titular, Vicepresidenta del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), Directora del Centro de Investigación de Montañas (CIMO) y Mentora del Laboratorio Colaborativo MORE- Mountains of Research. Tiene un Doctorado en Ciencias- Química (2003), y «Agregación» en Ciencias- Química (2011) en la Universidad de Minho (Portugal).
    Investigación
    Ha estado evaluando proyectos de investigación internacionales, como H2020, Eurostars, ERA-NET ARIMNet 2 y LEAP-Agri de la UE y para Fundaciones Nacionales de Ciencias de Austria, Sudáfrica, Chile, Croacia, Dinamarca, República Checa, Polonia, Suiza, Estados Unido,. Emiratos Árabes y Argentina.
Paz Martín
  • Paz Martín, Arquitecta por la ETSAUN de Navarra y Máster en Arquitectura por el Berlage Institute de Ámsterdam. Ha sido profesora asociada de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Europea y en la Universidad TUDelft, Países Bajos, y profesora invitada en diversas escuelas internacionales. Desde 2003 dirige junto con Cásar García la oficina de arquitectura FÜNDC. Desde 2017 es responsable del programa ‘Tercera edad, Los retos de la Arquitectura’ de la Fundación Arquitectura y Sociedad y directora del Proyecto de innovación arquitectónica y urbanística envejezANDO (rural y urbano).
Ana João Sepúlveda
  • Ana João Sepúlveda, estudia los efectos de la longevidad en las poblaciones, la sociedad y la economía. Es considerada una influencer en el área de Longevity Economics en Portugal, y también es reconocida como pionea en el desarrollo de este tema a nivel nacional, así como por su red mundial de conexiones en el área de la Economía de la Longevidad y el envejecimiento, cubriendo los 5 continentes.
    Investigación
    Estudia los efectos de la longevidad en las poblaciones, la sociedad y la economía. Es considerada una influencer en el área de Longevity Economics en Portugal, y también es reconocida como pionea en el desarrollo de este tema a nivel nacional, así como por su red mundial de conexiones en el área de la Economía de la Longevidad y el envejecimiento, cubriendo los 5 continentes.
Irene Lebrusán
  • Irene Lebrusán, es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Asesora en la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. Tiene experiencia docente en diferentes universidades y ha trabajado como investigadora en grupos de investigación interdisciplinares desde 2009. También es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid.
    Investigación
    Estudia el derecho a la vivienda y la desigualdad residencial desde una perspectiva interdisciplinar, comparando la situación en Estados Unidos y Europa. Otras líneas de investigación se centran en la vejez, la vulnerabilidad, la infancia y las ciudades inteligentes.
María Gafo
  • María Gafo, tiene una larga experiencia en la Comisión Europea, donde ha trabajado en las políticas energética, medioambiental, forestal y agrícola. En la actualidad es jefa adjunta de la Unidad responsable de sostenibilidad social en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Es Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid.
Diego Valero
  • Diego Valero, es doctor en Economía y Actuario. Profesor de la Universidad de Barcelona y Profesor de la London School of Economics en programas especializados de pensiones y behavioral economic, donde es Director Académico del Global Pensions Programme. Es cofundador y presidente de Novaster, una consultora de pensiones líder en España y Latinoamérica en asesoramiento previsional y de inversiones y riesgos.
    Investigación
    Autor de varios libros y de más de un centenar de artículos, ha comparecido en repetidas ocasiones ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones en España.
Juan Yermo
  • Juan Yermo, es el director general de Farmaindustria. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford y un máster en Economía Financiera de la Universidad de Cambridge. Ha desarrollado su carrera en empresas como Bankers Trust International en Londres e instituciones internacionales como el Banco Mundial, en Washington, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
    Investigación
    Es profesor, ha escrito y publicado varios estudios económicos. Yermo también tiene una amplia experiencia en seguridad social, envejecimiento y globalización.

El Congreso se inscribe dentro del Programa INTERREG, V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

0 comments on “El Premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler, participará en el Congreso Internacional sobre Economía de la Longevidad

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo