Acalanda - Casa de la Ciencia de Salamanca
Alamar Libros Arte Ciencia D. Santiago Ramón y Cajal Dibujo e Ilustración Editorial Amarante Exposiciones José Francisco Adserias Vistué LC Ediciones Libros Literatura Recomendación Redacción Redactores Reseñas Salamanca Salamanca Books

Casa de la Ciencia de Salamanca

El CSIC, la Junta de Castilla y León, Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Salamanca acuerdan la creación de un centro de difusión de la ciencia en el histórico edificio Casa de María la Brava.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Castilla y León, Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Salamanca han unido sus fuerzas para crear la Casa de la Ciencia “CSIC-María la Brava”. El acuerdo se ha firmado el 14 de septiembre con el objetivo de impulsar la divulgación investigadora en la ciudad de Salamanca. Este proyecto, de gran alcance y relevancia, pretende convertirse en motor de la cultura científica en la región y en un modelo de gestión a nivel nacional e internacional.

El nuevo centro se ubica en un histórico edificio del siglo XV, denominado Casa de María la Brava, cuyo uso ha sido cedido al CSIC por Unicaja Banco. Con un moderno y remodelado interior, la nueva Casa de la Ciencia tendrá entre sus objetivos crear un nuevo espacio cultural para la sociedad y servirá como punto de encuentro para los investigadores.

Este proyecto fue presentado, en el Ayuntamiento de Salamanca, en un acto en el que participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino; el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

“La investigación y la innovación son caminos de progreso y modernidad”, ha destacado Fernández Mañueco, quien también ha subrayado la importancia de colaborar, dialogar y aunar esfuerzos. La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha remarcado que este nuevo espacio «nace como lugar de encuentro para la toda la sociedad castellano-leonesa. Además, reforzará la presencia del CSIC en la región con la intención de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional».

Este proyecto dota a la ciudad de Salamanca de “un instrumento que aporta una enorme visibilidad a la labor investigadora de la ciudad, que goza de un enorme prestigio nacional e internacional”, ha señalado García Carbayo. Por su parte, Manuel Azuaga ha destacado que “esta colaboración público-privada permite multiplicar capacidades para acometer actuaciones que requieren importantes esfuerzos y dedicación de recursos”.

Un nuevo espacio de ciencia

El objetivo principal de la nueva sede es crear un referente internacional de divulgación científica desde Salamanca, una ciudad de tradición humanista. Esta meta se suma a los retos con los que nace este nuevo espacio de ciencia y cultura como son, entre otros, crear una oferta cultural para el público general, aumentar la visibilidad del CSIC, acercar el trabajo de los investigadores a la sociedad, favorecer la internacionalización de los proyectos o servir como punto de unión entre los diferentes centros de investigación.

Para trasladar la ciencia a la sociedad, el nuevo centro contará con una programación anual que tomará protagonismo en la planta baja de la Casa de María la Brava, con una sala para exposiciones permanentes de 200 m2. Este tipo de exposición se combinará con muestras temporales ubicadas en la primera planta, donde un espacio de más de 150m2 acogerá eventos nacionales e internacionales, como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” o el “Día Internacional de la Cultura Científica”, entre otros.

A todo ello se sumarán programas transversales de calidad que perseguirán conectar con públicos más concretos, como el “Árbol de la Ciencia”, que acerca los proyectos del CSIC a la ciudadanía. Otros programas buscarán alcanzar propósitos específicos, como “Fomento de Vocaciones Científicas”, que tratará de despertar el interés por la ciencia entre los más pequeños.

Todo ello tendrá lugar en un inmueble del siglo XV que cuenta con una superficie útil de 1.282 m2 y con un interior completamente remodelado. Un edificio que debe su nombre a Doña María Rodríguez de Monroy, una mujer que luchó junto a su familia por la hegemonía de la ciudad y que recibió el sobrenombre de ‘la Brava’ por su empeño en vengar la muerte de sus hijos.

Alejandro Parrilla
CSIC Comunicación

0 comments on “Casa de la Ciencia de Salamanca

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: