Firmas y Presentaciones Opinión Poesía Redactores Salamanca

Sofía Montero, la voz sosegada

Poesía naturalista que juega con los sueños, la música, el movimiento… ella misma, Sofía Montero, poeta vital, lleva la poesía en las venas, en la piel y en la envoltura colorista de diva de versículo. Siempre rodeada de poetas y poemas en una Salamanca mutada en estética y personajes desde que en 1986 publicara su primer libro Mis poemas con prólogo del querido Félix Grande, allá en un Ateneo que terminaba periplo de su mejor momento, ahora en el olvido y la desaparición. Luego vendría su obra Ojal para la magia en 2008, hasta este Silente que a pesar del título nace con ganas de vocear versos a los cuatro vientos de Sofía, con «ese» de silente.
Entre libro y libro, la poeta ha cubierto con sus letras muchas revistas y publicaciones a lo largo de una dilatada y prolífica dedicación a la poética. Desde sus comienzos en la revista Álamo, pasando por la revista y tertulia Atril, los encuentros del Ateneo o Papeles del martes celebrada en el convento de los Dominicos, publicaciones en El Cielo de Salamanca, Rincones de creación, el blog Crear en Salamanca, y su participación como miembro de la Asociación Cultural Pentadrama; entre otros colectivos poéticos y publicaciones. En la actualidad mantiene una columna semanal de poesía, con fotografías propias de la autora, en Salamanca RTV al Día, y allí se expresa su inquieta alma poética.

silente-600Sofía Montero no ha perdido el vitalismo que caracterizaba su primera obra, cuando sobre el amor y la diversión decía:

Pregúntame en la noche
Si quiero aún amar.

Despierta de esa luz
Y rompe hacia la vida

Y sobre la añoranza:

Las personas pasan,
Las vivencias duermen,
Aún queda el recuerdo
Del momento alegre,
Sincero,
Ardiente.
Qué hermoso es el tiempo
Cuando nada muere.

En Ojal para la magia mantiene el tono y nos anticipa lo que será su poesía de silencios, de meditación «unamuniana». La pretendida soledad de soledades donde se enganchan ideas, deseos y recuerdos con la palabra exenta de artificios.

Desnuda voy al mar,
Al mar de mis deseos.

Mécete en mis sueños,
Vuelve a mí
Junto al silencio.

Ahora podemos disfrutar de este poemario que pretende ser nuevo pero que vierte la esencia de la poesía de Sofía Montero. Un hexaedro que se conforma de seis partes de un mismo todo: Las horas, el silencio, la palabra, luces y sombras, sensaciones y pensamientos. Poemas breves la mayoría, algunos casi haikús en esa contemplación ingenua que porta la mirada de la artista ante la vida.

Cuando el silencio ahoga el sueño,
Grita la palabra.

Estos versos definen Silente, como un canto a la vida, no hay tristeza, hay serenidad. Comienza el libro con un primer verso que es una declaración de intenciones de la autora para marcar el territorio, el campo de juego donde crecerán los sueños: En silencio. Y termina el libro con una palabra de esperanza, sobre todo un deseo: viviente, como llama siempreviva que alumbra el futuro.

Presentaciones

Silente se presentará en la Biblioteca de la Casa de las Conchas en Salamanca, el próximo 29 de abril a las 20:00 h. Sigue el evento en Facebook.

Reseñas destacadas

Salamanca RTV al día: ‘Silente’, la esencia de la poesía de Sofía Montero

Silente está disponible como libro electrónico (eBook) en las mejores librerías ubicadas en 60 países. También está disponible como libro en papel aquí:

Librería Amarante
Librería Espacio Amarante – Gaztambide
Librerías Amigas y cualquier librería
Amazon libro en papel

0 comments on “Sofía Montero, la voz sosegada

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo