Agenda Cultural

José Manuel Cruz, la “Crisis” novelada

Si alguien conoce con precisión lo que ha pasado estos últimos años en España, y en otras partes del planeta afectadas por la crisis económica desde 2007, ese es José Manuel Cruz por formación y ubicación profesional, y lo plasma con precisión en dos novelas de gran altura, muy entretenidas que se convierten al género noire desde la primera idea por genética. No hay más remedio que sea la oscuridad la que temple las escalas de toda la narración. Pero, además resulta que a José Manuel Cruz le apasiona el género, como buen cinéfilo y lector, y nos sorprende gratamente con guiños a la mejor novela negra de los años 40 ó 50 del pasado siglo.

José Manuel cruz 25 (2)El pasado día 20 se presentaron sus novelas en la librería Proteo-Prometeo de Málaga. Le presentó la directora de Collage Magazine Marta Moreno, y regalándonos unas magníficas instantáneas del fotógrafo malagueño Lorenzo Hernández. En lo que fue un acto entrañable y elegante que sirve para que toda Málaga conozca a uno de sus magníficos escritores.

El autor

Jose Manuel Cruz 15 (1)Aunque nacido en Sevilla en 1970, lleva muchos años en Málaga, donde ejerce todas sus actividades profesionales, entre ellas la de escritor y comunicador.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla y Executive MBA por ESIC Business & Marketing School, tiene una larga experiencia trabajando en banca como gestor de grandes cuentas y asesoramiento en inversiones. En la actualidad es consultor empresarial y financiero independiente. Cabe destacar entre sus trabajos, la realización de informes periciales para abogados que representan a clientes en contenciosos con sus entidades bancarias.
Autor del blog de economía El dedo en el dato y del blog dedicado al cine El espectador impertinente. Dichos blogs se han incorporado a las páginas web de los diarios 20 Minutos, de España y Reforma, de México.

El día en que paró la música. 2015

José Manuel cruz 25 (1)Con la quiebra de Lheman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, paró la música para millones de personas afectadas por la avaricia inmobiliaria, los abusos y el despilfarro bancario, y sobre todo la corrupción política. Quiebras en cadena e incremento espectacular de la pobreza, como fichas de dominó en una sociedad cada día más compleja.
José Manuel Cruz, nos sorprendió con esta nueva entrega del inspector Tomás Silva, una apasionante novela negra, como precuela de su anterior libro: Sin tregua se consumían nuestros ojos.

Sin tregua se consumían nuestros ojos. 2013

Jose Manuel Cruz 15 (2)El día no había empezado bien para el inspector Tomás Silva. Pero aún se le complicará más cuando reciba la llamada del comisario Torres y este le ordene que se ponga al frente de la investigación para esclarecer qué ha ocurrido en la oficina principal del Banco Continental. Una vez allí, se encontrará con que una banda de atracadores se ha hecho con un botín de cuatro millones y Jose Mnauel Cruz 05medio de euros y han tomado al director de la sucursal y a un empleado como rehenes. No sólo eso. Después del robo, se descubrirá que cinco cajas de seguridad han sido desvalijadas.
A partir de ahí, Silva y su equipo de agentes iniciarán una compleja búsqueda para esclarecer lo sucedido. Simultáneamente, iremos conociendo las circunstancias de los principales protagonistas de la trama (Manuel Salas y Marcos García –los empleados secuestrados–, Carlos El Guapo, Sara Varela, el abogado Adolfo Bello y Bernardo Alonso –propietario de un importante centro comercial–). La novela de José Manuel Cruz nos conducirá a un mundo en crisis económica y de valores que serán los catalizadores de la acción.

Presentación resumida

Presentación completa

Más allá de retratar la situación de crisis, Sin tregua se consumían nuestros ojos como su última novela, procuran profundizar en la misma y llegar hasta las claves de fondo que expliquen cómo se ha llegado a esta situación social y económica.

el-dia-en-que-paro-la-musica-600

Las obras de José Manuel Cruz están disponibles como libro electrónico (eBook) en las mejores librerías ubicadas en 60 países. También están disponibles como libro en papel aquí:

Librería Amarante
Librería Espacio Amarante – Gaztambide
Librerías Amigas y cualquier librería
Amazon libro en papel: Sin tregua se consumían nuestros ojosEl día en que paró la música.

Gracias por comentar