Carlota Josefina Bérard Crónicas Espacio Amarante

Carlota Bérard: Letras mexicanas en Espacio Amarante

Este pasado jueves 25 de junio despedimos el mes de presentaciones en Espacio Amarante en compañía de la escritora mexicana Carlota Josefina Bérard, quien nos presentó su novela Greta Legris, una de las últimas novedades de Editorial Amarante. Greta Legris, tal y como nos confesó su autora, comenzó a gestarse hace cinco años durante una estancia de Carlota en Kenia, aunque gran parte de la novela la escribiera en una famosa cafetería de Madrid sita en la calle Fernando VI, y que, curiosamente, arrancó a partir de lo que finalmente sería el tercer capítulo de un total de siete. Siete capítulos que realmente son niveles, al igual que siete son los pisos del Hotel Mélancolie de París, en el cual transcurre parte de una trama que también transportará al lector a Venecia y Lisboa.

Presentación Greta Legris en Espacio Amarante
Instante de la presentación de Greta Legris en Espacio Amarante

Greta Legris, obra a la cual Carlos de Tomás ya dedicara un artículo en Acalanda, es uno de esos libros que hacen bueno el género, no siempre adecuadamente valorado, de la novela corta; se trata de una obra directa, honesta, culta sin ser pretenciosa, cargada de simbolismo, escrita con gusto y haciendo gala de una prosa en ocasiones poética que consigue que su lectura se convierta en un deslizarse entre sus páginas.
La melancolía (que no la tristeza) y el gris, muy presentes en esta novela, son un fondo, una base sobre la cual se mueven los personajes, no un tono realmente y su autora logra que el lector, mientras atraviesa toda una gama de grises, vaya apreciando el color.

Carlota Bérard momentos antes de comezar el acto
Carlota Bérard momentos antes de presentar su novela «Greta Legris»

Su autora también nos habló de cómo finalmente se dejó llevar por lo que la propia historia y los personajes le iban pidiendo, y de cómo fue modulando la obra según esta maduraba. Charlando con ella, uno tenía la sensación de estar frente a una escritora con una larga trayectoria detrás y no con una autora que presentaba su primera novela, por lo que para un futuro no podemos esperar poco de Carlota Bérard.

Carlota Bérard firmando charlando con un lector
Carlota Bérard charlando con un lector

Una delicia de novela que Carlota presentó frente a un buen número de lectores que, como regalo, se llevaron anuncio de que ya está trabajando en una segunda parte de esta obra que la autora hace transcurrir en otoño, la estación de la melancolía, y termina en enero, el mes del dios Jano, el dios de los comienzos y de los finales.

greta-legris-600

Greta Legris está disponible como libro electrónico (eBook) en las mejores librerías ubicadas en 60 países. También está disponible como libro en papel aquí:

Amarante e-Librería
Librería Espacio Amarante
Librerías Amigas y cualquier librería
Amazon libro impreso

Escritor y novelista español. Ha publicado las novelas "Diario íntimo de Ernesto Gruffot" y "Aquel otro asunto" y el libro de relatos "No fairytales". También ha participado en varias antologías y colaborado con distintas publicaciones digitales. En teatro ha escrito y dirigido varias comedias de microteatro. Actualmente coordina en Madrid Espacio Amarante, un lugar de encuentro cultural entre autores y lectores.

0 comments on “Carlota Bérard: Letras mexicanas en Espacio Amarante

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo