Agenda Cultural

Espacio Amarante: Presentación de Un año de locura

Es de agradecer que siga habiendo autores dispuestos a arriesgar y adentrarse en el terreno, nada fácil, de la novela psicológica. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Telmo Ródenas con su última novela, Un año de locura, presentada durante la tarde de ayer miércoles, en Espacio Amarante.
Hablamos de una novela inspirada en la obra Locura, del escritor portugués Mario de Sá-Carneiro, pero con notables diferencias respecto a esta y con una voz propia, la del protagonista, que nos acompañará en su descenso, paulatino y particular, a los infiernos. Tal y como nos confesó su autor, pese a tratarse de una obra de ficción, el primer capítulo sí está inspirado en una persona real y cercana a él. Si bien, a partir de ahí, la obra, con excepción de un par de guiños personales, entra de pleno en la ficción e irá alcanzando, poco a poco, un ritmo vertiginoso.

Público en Espacio Amarante, instantes antes de comenzar la presentación de "Un año de locura"

Público en Espacio Amarante, instantes antes de comenzar la presentación de “Un año de locura”

Vemos también, a lo largo de la novela, al autor citar (por boca del personaje) a algunos de sus referentes literarios, como Pessoa o Dostoyevski; padre, este último, de la novela psicológica que, aunque terminara siendo más conocido por obras de madurez como Crimen y Castigo, fue realmente con su segunda novela, El doble, cuando se adentró por primera vez en la psique humana.
Acompañado por el terapeuta Alberto Sánchez Gutiérrez, que desgranó (haciendo malabarismos para no caer en el spoiler) ciertos aspectos clave de la novela y del modo de actuar del personaje (Ezequiel Di Natale), Telmo Ródenas también nos manifestó su debilidad por el ya fallecido escritor argentino Ernesto Sábato, y por cuya novela corta El túnel siente especial predilección. Igualmente nos confesó su costumbre de poner apellidos de futbolistas a sus personajes, así como reconoció que la tentación de virar, llegado un punto de la historia, hacia la novela de intriga, le rondó la cabeza (aunque no cedió a ella).

Telmo Ródenas y Alberto Sánchez

Telmo Ródenas y Alberto Sánchez

También dijo haber sufrido un pequeño atasco en un capítulo en concreto; atasco que, una vez superado, dio paso a un ritmo de escritura fluido que no abandonó hasta terminar la novela.
Y, de hecho, es así como se lee esta novela; con fluidez y ritmo. Una novela corta para los amantes de la narrativa psicológica.

un-ano-de-locura-600

Un año de locura está disponible como libro electrónico (eBook) en las mejores librerías ubicadas en 60 países. También está disponible como libro en papel aquí:

Amarante e-librería
Librería Espacio Amarante
Librerías Amigas y cualquier librería
Amazon libro impreso

Gracias por comentar