Se hizo una vez más la magia de la poesía. En la librería Santos-Ochoa de Salamanca, el escritor Jotamar recitó su “soneto de amor” y desgranó algunos pasajes de obra y vivencias a un público que volvió a llenar el patio de butacas del espacio cultural de moda en Salamanca. Entre los asistentes, varios escritores arroparon el emotivo encuentro. “Lo mío es deformación de periodista de botas sucias, por eso escribo versos en cualquier lugar…” Su último poemario, De amor y temblores, recoge sensibilidad, poesía del recuerdo, y mucha lírica que consigue emocionar.

Javier Martín Lázaro (Jotamar) es el epicentro de una saga de periodistas. Su padre, Tomás Martín Borreguero (Dardo) fue cronista deportivo de La Gaceta Regional, y su hijo Javier Martín es el director de la Agencia EFE para el Magreb, escritor de libros de éxito y especialista en yihadismo.
Carlos de Tomás, presentador del evento, dijo que Jotamar se ha ganado a pulso el título de cronista de la ciudad de Salamanca. Ha sido director y presentador de un magazine en IRIS TV. Asiduo tertuliano de radio y televisión y articulista a lo largo de su carrera en los diarios Tribuna y El Adelanto. Actualmente en las páginas de opinión de El Norte de Castilla y otros medios digitales como Salamanca RTV al día. Tiene publicados tres libros de poemas: Dios entre el dolor y el amor (1986), Temblor de mis recuerdos (1998), De amor y temblores (2016); la novela Rosas de invierno (2015) y el libro de vivencias y fotografías Salamanca que enhechiza.

Para conocer mejor la sensibilidad de este hombre atlántico por devoción, que mejor que un extracto de las primeras lineas del libro, descripción de cuando se se sienta a contemplar el mar desde su morada portuguesa:
Acaba de cumplir los setenta años. Es un hombre menudo, de escasos cabellos que en ocasiones oculta con una gorra, y ojos muy azules que miran ahora hacia el infinito, entrecerrando los párpados y musitando una plegaria. Es la poesía de la experiencia, vital y llena de fuerza. Los poemas de Javier Martín Lázaro (Jotamar) en De amor y temblores nos ofrecen un deleite necesario y una reflexión obligada sobre el amor y la esperanza. Sabiduría y oficio en este escritor y poeta de largo recorrido, y figura literaria e intelectual imprescindible de la Salamanca de los últimos treinta años.
Y le llegaban los recuerdos como acuden las olas a la playa cercana, se iba a encontrar con el viento en el lugar donde las montañas se alzaban desafiantes, persiguiendo a lo lejos, entre las olas del rompiente, la paz que le faltaba tan esquiva siempre… Y le llegaban los recuerdos como acuden las olas a la playa cercana, se iba a encontrar con el viento en el lugar donde las montañas se alzaban desafiantes, persiguiendo a lo lejos, entre las olas del rompiente, la paz que le faltaba tan esquiva siempre… Y nacía un poeta a la anochecida… poco después, el regreso (a casa). Más tarde, en la quietud de la alcoba, los poemas.
Tuits relacionados:
Javier Martín Lázaro 'Jotamar' presentó su tercer poemario 'De amor y temblores' de la @EdAmarante en la librería @SantosOchoaSal pic.twitter.com/mW19Q9vX32
— Manu Laya / Fotógrafo (@ManuLaya) November 16, 2016
Jotamar "Lo mío es deformación de periodista de botas sucias"https://t.co/u7wCGw6syi pic.twitter.com/udD3l5B6Oz
— Editorial Amarante (@EdAmarante) November 15, 2016
Jotamar recita "Soneto de Amor" ante un público entregadohttps://t.co/u7wCGvOR9I pic.twitter.com/IX2xURT4lZ
— Editorial Amarante (@EdAmarante) November 15, 2016
‘De amor y temblores’, los versos de Jotamar para reflexionar sobre el amor y la esperanzahttps://t.co/Y8MYBm3KSs pic.twitter.com/FTQwdJncGA
— SALAMANCArtv AL DÍA (@SArtvALDIA) November 15, 2016
Galería:






Autor: Javier Martín Lázaro (Jotamar)
Género: Poesía
Año: 2016
Pingback: “Amarante”, un nuevo modelo editorial – ZOES Barrio del Oeste