Agenda Cultural Carlos de Tomás Poesía

POEMAD. VII Festival de Poesía de Madrid

Un año más, el Centro Cultural Conde Duque acogerá en el Auditorio las actividades del VI Festival de Poesía de Madrid, PoeMad, con sus habituales recitales “Mano a mano” que contarán con poetas como Álvaro Salvador y Laura Cracco, Aurora Luque y Jesús Aguado o Milo de Angelis y Paul Viejo.

Otra cita importante tendrá lugar con el esperado libro de Pere GimferrerNo en mis días (Vandalia), que se presentará en Poemad durante una charla entre el autor y el reciente premio Reina Sofía Antonio Colinas. Además, y como invitada especial, Poemad cuenta este año con la poeta colombiana Piedad Bonnet.

POEMAD_web148-x-21-264x375El cruce de estéticas y generaciones, ese diálogo imprescindible para reconciliar al lector actual con la intensidad de la palabra, vendrá de la mano de nuevas miradas que están pisando fuerte en el panorama editorial actual, como Victoria Ash, Elvira Sastre, Óscar García Sierra, Escandar Algeet Carlos Salem.

Varios conciertos destacarán la imprescindible relación entre la música y la poesía. Judit Neddermann hará su especial homenaje a la poesía catalana y Benjamín Prado será el encargado de clausurar el VI Festival de Poesía de Madrid en un concierto en el que estará acompañado por Rubén Pozo y Rebeca Jiménez.

Poemad presenta también la producción propia Las siete muertes de Federico García Lorca, un homenaje que el festival quiere hacer al poeta granadino al cumplirse ochenta años de su asesinato, con la música de Cari Rosa Varona y Sergio Matesanz y la polifacética voz de la cantante Alexandra Templier.

El ciclo Un verso propio recorrerá las bibliotecas madrileñas del 25 al 29 de octubre con la presencia de editoras, antólogas y poetas impulsoras de trabajos como (Tras)Lúcidas, Peces en la tierra, Casa de luciérnagasCien de cien y La tribu de Frida o colecciones como Genialogías o EME.

Talleres, mesas redondas y escaparates dedicados, completan esta iniciativa necesaria y única. Los libreros madrileños se unen a Poemad para difundir el festival por toda la ciudad y fomentar su imprescindible papel como actores culturales en cualquier iniciativa literaria.

Programa de actos:

PROGRAMA POEMAD 2017

Autores participantes:

AUTORES POEMAD 2017

El evento cuenta con la participación del poeta Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las letras 2017

Poeta polaco (Lvov, actualmente Ucrania, 1945) es una de las más relevantes voces contemporáneas. En 1982 se exilió a París y posteriormente a Estados Unidos, donde durante 7 años era profesor de literatura en la Universidad de Chicago. De su producción poética destacan Ir a Lvov (1985), Lienzo(1990), Tierra del fuego (1994; Acantilado, 2004), Deseo (1997; Acantilado, 2005), Anhelo (1999), Regreso(2003) y Antenas (2005), estos dos últimos recopilados también en Acantilado bajo el título Antenas (2007). Entre sus libros de ensayo se encuentran Dos ciudades (1995; Acantilado, 2006), En defensa del fervor (2002; Acantilado, 2005) y Solidaridad y soledad (1982; Acantilado, 2010). Acantilado ha publicado en 2012 su libro de poemas Mano invisible (2009). La última obra publicada en España es Releer a Rilke (2017).
La obra de Adam Zagajewski ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido ampliamente premiada tanto en Polonia como internacionalmente.Entre los premios recibidos destacan el Neustad International Prize for Literture, el premio Griffin Trust for Excellence in Poetry por el conjunto de su obra o también en el 2016 el premio de Jean Améry.
El premio honra a los escritores que han producido una obra ejemplar dentro del campo ensayístico, y pretende aumentar el interés general en la obra del autor y promover el discurso social.
Zagajewski une “su agudeza política con la veneración del arte” –leemos en la argumentación. “Brillante, mas nunca dejándose llevar por la soberbia, comprensible, mas nada superficial, descriptivo e irónico sin caer en el cinismo, así Zagajewski nos lleva de viaje a través de la cultura europea del pasado y de hoy día; viaje del cual los lectores regresan transformados: enriquecidos y más perceptivos a relaciones difíciles” opina el jurado.
Ha sido galardonado con el Premio Europeo de Poesía 2010 y con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017
Fotografía de Portada, Adam Zagajewski, cortesía de PoeMad

 

0 comments on “POEMAD. VII Festival de Poesía de Madrid

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo