Carlos de Tomás Editorial Amarante Ensayo y Biografía Novela Negra Reseñas

Carlos Pérez Merinero. Cuando lo negro es negro

Editorial Amarante acaba de lanzar un volumen que a todas luces se convertirá en la obra referente de Carlos Pérez Merinero (1952-2012).  Incluye las únicas novelas del autor que se mantenían inéditas: Salido de madre y La casa de todos, esta última con formato guion cinematográfico. El libro también incluye una extensa y erudita Introducción, biografía y notas a cargo del escritor y crítico de cine José Manuel Cruz, además de un dossier fotográfico con carátulas de películas, portadas de sus libros y fotografías de rodaje.

Carlos Pérez Merinero (1950 -2012), ensayista, novelista, guionista y director de cine y con seguridad uno de los mejores autores españoles de novela negra. Guionista en la serie televisiva La huella del crimen, y de películas como Amantes de Vicente Aranda entre otras. Como director de cine destaca la película Rincones del paraíso protagonizada por Juan Diego.

Obra-postuma-Carlos-Perez-Merinero_ebookSalido de madre y La casa de todos son dos obras necesarias para que no solo los amantes del género puedan disfrutar con las ocurrencias y la calidad de estas novelas; inéditas y en la línea de toda la obra del autor, definida por el escritor y crítico de cine José Manuel Cruz, en la Introducción del libro, como una narrativa dura y sin concesiones que plasma de manera realista y no exenta de humor la escena social y política de nuestro país. Carlos Pérez Merinero – Obra póstuma es el libro que cierra la obra completa de este escritor, pero a su vez debiera servir para que los lectores encuentren a un novelista en la cumbre de su creatividad.

Salido de madre es la historia de un paralítico al que su madre le concede todos los caprichos y que padece, además, una «enfermedad» que resulta difícil de solucionar dado el problema, al no poder moverse sin su silla de ruedas. El contemplar la situación desde la perspectiva de una familia disfuncional gobernada por una mentalidad muy concreta nos permite asistir a un implacable ejercicio de crítica social que no sería posible que alcanzara la misma profundidad si se adoptara un punto de vista lleno de didactismo o moralina. El estilo que emplea Carlos Pérez Merinero es claro, directo y brutal, no apto para cualquier estómago lector pero que se ajusta perfectamente al entorno en el que se desarrolla la acción y que es característico del autor, tanto por su independencia de criterio como por su voluntad de adaptar el lenguaje utilizado al nivel social y moral de los personajes.

1996-carlos-rodaje-rincones
Carlos Pérez Merinero en el rodaje de «Rincones del Paraíso»

La casa de todos es una novela con forma de guion cinematográfico, que se aparta del formato convencionalmente establecido, y va incluyendo permanentemente comentarios sobre la evolución de la narración y sobre las distintas posibilidades que la misma pudiera tener. Aunque sí existe un tono «noir» en una de las subtramas, pesa más su aire melancólico y desesperado al unir a unos personajes marginales y solitarios que nos recuerda al argumento de La buena estrella, película de Ricardo Franco en la Carlos Pérez Merinero participó escribiendo los diálogos.

Amantes del cine y la novela negra no deberían dejar pasar de lado este gran libro de casi 500 páginas que, con seguridad, se convertirá en una de las obras más punteras en su género de la próxima temporada. Carlos Pérez Merinero acaso sea uno de los mejores autores de los pasados años 80 y 90 y que se mantiene en actualidad gracias a estas dos nuevas novelas que completan su extensa obra.

Carlos de Tomás

FICHA DEL LIBRO:

Título: Carlos Pérez Merinero – Obra póstuma
Autor: Carlos Pérez Merinero
Género: Novela negra
Diciembre, 2017
Libro impreso
ISBN: 978-84-948039-2-5
Páginas: 466
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 17×24 cm
Precio: 22.99 €

 

0 comments on “Carlos Pérez Merinero. Cuando lo negro es negro

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo