Isamar Cabeza Quién nació hoy Redacción Redactores

¿Quién nació un 22 de octubre?

Conoce de la mano de Isamar Cabeza ¿Quién nació un 22 de octubre?

Comenzamos rememorando este 22 de octubre a un gran músico de origen húngaro, nacido en Raiding en el año 1811. Su nombre completo era Franz Ritter von Liszt, pero quedó reducido prescindiendo curiosamente del primer apellido y fue conocido simplemente como Franz Liszt. Su habilidad como pianista era valorada y ponderada por toda la sociedad del siglo XIX y en toda Europa se reconoció el pianista más avanzado de su época. También fueron muy valoradas sus dotes como compositor, profesor de piano y director de orquesta. Como director contribuyó al desarrollo moderno del arte e impulsó a otros compositores y artistas tan destacables como Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.

Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana («Neudeutsche Schule»). Fue una positiva influencia para sus contemporáneos y sucesores y fue visionario en cuanto a algunas ideas y tendencias del siglo XX.

Algunos años más tarde, pero esta vez en Rusia, nació en 1870 Iván Alekséyevich Bunin. Hijo de familia noble, el joven Ivan estudió bajo la tutela de un profesor privado que le enseñó a leer y escribir utilizando una traducción al ruso de El Quijote, con los cuentos y leyendas de Nikolai Gógol y con las aventuras de Robinson Crusoe de Defoe.

Sus méritos como poeta y escritor le llevaron en el año 1903 a recibir el Premio Pushkin, por sus traducciones al ruso de poetas como el estadounidense Henry Wadsworth Longfellow y también de los ingleses Lord Byron y Alfred Tennyson.

En 1933 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura.

En su  obra Días malditos (Un diario de la Revolución), se muestra como fiel testigo de lo que ocurría en las calles de Moscú y Odesa durante la revolución de octubre.

Ivan Bunin, 1870-1953

En 1881 un 22 de octubre nació en Illinois, EEUU, Clinton Joseph Davisson quien se convertiría con los años en uno de los físicos estadounidenses más destacados. Fue conocido y valorado por su trabajo en el campo de la electricidad, el magnetismo y la energía radiante.

En 1935 le fue concedida la medalla Hughes por la Royal Society: «por su investigación que llevó al descubrimiento de la existencia física de las ondas de electrones a través de continuadas investigaciones sobre la reflexión de electrones de planos de cristal de níquel y otros metales».

En el año 1937 compartió el Premio Nobel de Física con el también físico británico George Paget Thomson.

En 1885 nació en Montagnana Giovanni Martinelli, quien se llegaría a convertir en un famoso tenor a  nivel mundial.

En 1913 fue invitado por el Metropolitan Opera de Nueva York teatro al que estuvo asociado hasta 1946 cantando novecientas veintiséis representaciones en treinta y ocho óperas.

En 1898 nació en Madrid Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas, literato y filólogo español  autor de obras notables como Hijos de la iraOscura noticia y Hombre y Dios.

La Real Academia Española lo elige como miembro en 1948 y en 1959 es elegido también miembro de la Real Academia de la Historia. En 1973 es elegido miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y sucedió a Ramón Menéndez Pidal como director de la Real Academia Española. en 1978 fue galardonado con el Premio Cervantes.

 «Tenemos que trabajar todos por la unidad básica de nuestra lengua en el mundo.

Tenemos que trabajar por la lengua. No movidos por un sentimiento nacionalista. Es un sentimiento de hermandad de veinte países. Nada de nacionalismos aisladores.

Trabajaremos por nuestra lengua con un sentimiento de veneración y respeto como el -6- que suele existir alrededor de un niño al que le espera un gran destino. El destino de nuestra lengua es el de ser vínculo de hermandad, de paz y de cultura entre los cientos y cientos de millones de seres que, en proporción siempre creciente, la han de hablar en el siglo XXI y en los siglos y siglos de un larguísimo porvenir».

Dámaso Alonso

Algunos años más tarde y en Barcelona, nació José Escobar Saliente. Su vocación por el dibujo le llevó a ser historietista, inventor, caricaturista, comediógrafo y pionero en el mundo de los dibujos animados. Junto a Conti, Cifré, Giner y Peñarroya se le considera como a uno de los cinco grandes de la Editorial Bruguera en los años 50. Fue el creador de Zipi y Zape y Carpanta, series de dibujos infantiles de gran impacto popular.

Carpanta, una de las creaciones estrella de José Escobar Saliente.

Nos vamos ahora al Reino Unido para recordar a Doris Lessing que nació en 1919 en la localidad de Kermanshah. Escritora de origen iraní que publicó mucho de su obra bajo el pseudónimo de Jane Somers.

Las desilusiones que sufre en su vida personal, junto al inconformismo que siente ante el panorama social y político que se respira en aquella época, la llevan a convertirse en feminista, pacifista, anticolonialista y comunista. Todas estas circunstancias quedan fielmente reflejadas en su obra. El cuaderno dorado fue su novela más conocida, llegándose a convertir en icono de las reivindicaciones feministas.

En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».

Nombre de soltera, Doris May Tayler

De las letras saltamos a la gran pantalla, a Hollywood y todo su glamour. De nuevo en EEUU, en Pittsburgh nació en el año 1952 uno de los actores más reconocidos del universo celuloide, Jeffrey Lynn Goldblum.

Jeff Goldblum participó en películas tan taquilleras como La mosca, Parque Jurásico, Independence Day, o El mundo perdido.

En 1996 fue nominado a los Premios Óscar por su dirección en el cortometraje Little Surprises. Jeff Goldblum es un actor comprometido con las causas ecologistas, colabora con asociaciones caritativas, le apasiona la música jazz y durante algún tiempo formó parte de una banda.

Isamar Cabeza

Disfruta de las obras de Isamar Cabeza

0 comments on “¿Quién nació un 22 de octubre?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo