Febrero no solo debe ser tildado de loco, por eso de que el refrán así lo asegura, recordemos mejor las figuras ilustres y destacables que nacieron en este mes tan peculiar y lo que aportaron a la humanidad.

El 19 de febrero de 1473 nació en Thorn, localidad de Prusia Real, Nicolás Copérnico. Su nombre sería recordado para siempre por su contribución a la astronomía. Copérnico fue un monje que dedicó gran parte de su vida al estudio del sistema solar lo cual queda reflejado en su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) en el que formuló su teoría heliocéntrica del sistema solar, es decir, afirmaba que la Tierra y los demás astros giraban alrededor del Sol.

Nicolás Copérnico, 1473/ 1543

Aunque antes que él Aristarco de Samos también consideró esta teoría, seria Copérnico a quien se le consideraría como fundador de la astronomía moderna, siendo de vital importancia su aportación a la Revolución científica en pleno Renacimiento. Copérnico fue además de religioso y astrónomo, jurista, físico, gobernador, diplomático y economista. Su teoría heliocéntrica es considerada como una de las más importantes de la historia de la ciencia. En 1543, año de su fallecimiento, fue publicada su obra, pasando ésta a formar parte algunos años más tarde de la colección de libros registrados en el Index librorum prohibitorum, que se constituyó a partir del Concilio de Trento (1545-1563).

Dos siglos más tarde, esta vez en la Toscana, nacía en el año 1743 Luigi Rodolfo Boccherinni, compositor y violonchelista seguidor del estilo galante, estilo de carácter burgués con orígenes en las galanteries de los clavecinistas franceses del siglo XVIII. De familia de artistas, la música y la literatura fluían entre ellos, llegando su hermano Giovanni Gastone a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn.

Luigi Boccherini, 1743/ 1805

Cuando de niño mostró gusto por el violonchelo, fue su padre quien le dio las primeras clases, pero más tarde quedó en manos del chelista y compositor Domenico Francesco Vannuci con quien progresó mucho tocando por primera vez en público con catorce años.

En 1833 nació en Ginebra Élie Ducommun, tutor, profesor de idiomas y periodista social, secretario general de una compañía de ferrocarril y editor. Fue miembro fundador en Ginebra de la Liga Internacional para la Paz y la Libertad (1867). En 1891 dirigió la Oficina Internacional por la Paz con sede en Berna. En 1902 fue galardonado junto a Charles Albert Gobat con el Premio Nobel de la Paz.

Élie Ducommun, 1833/1906

En 1941 David Jonathan Gross, nació en EEUU. Fue un físico, profesor y teórico de cuerdas. Sus trabajos sobre el descubrimiento de la libertad asintótica le llevaron a obtener el Premio Nobel de Física en 2004, compartido con David Politzer y Frank Wilczek. Gross recibió la medalla Dirac (tres prominentes premios en el campo de la física teórica, química computacional, y matemáticas, entregado por diferentes organizaciones) en 1988.

David Jonathan Gross (1941)

Otro Premio Nobel nacería en 1943,esta vez en Neston, Inglaterra, su nombre Richard Timothy (Tim) Hunt. Bioquímico de profesión, compartió el Premio Noble de Fisiología o Medicina con Leland H. Hartwell y Paul M. Nurse, galardón otorgado por sus avances sobre el papel de las ciclinas y las quinasas dependientes ciclinas en el ciclo celular. Los descubrimientos de estos tres científicos fueron el punto de partida para comprender la división celular normal, así como para entender que en las neoplasias (crecimiento celular anormal de novo) las células escapan de los mecanismos normales que controlan su división.

Richard Timothy (Tim) Hunt (1943)

Nuestro último homenajeado por hoy, se llama Daniel Martin García y nació un 19 de febrero del año 1977 en Madrid.

Más conocido como Dani Martin y más en especial por ser el vocalista del grupo de pop rock conocido como El Canto del Loco. Cantante y actor que pronto encontró su vocación de actor dejando a un lado los estudios oficiales. Compaginó el trabajo que hacia al lado de su padre para estudiar arte dramático, primero con Cristina Rota y más tarde con William Layton. Ha formado parte el elenco en series como Al salir de clase, El comisario, Hospital central, 7 vidas, Raquel busca su sitio, Cuenta atrás o Los hombres de Paco. A su discografía pertenecen títulos como El Canto del Loco, A contracorriente, Estados de ánimo, ZapatillasPersonas.

Isamar Cabeza

Disfruta de las obras de Isamar Cabeza

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: