Sara Carballal
Acalanda TV Amor por leer Autores Editorial Amarante Laura Martínez Gimeno Libros Literatura Narrativa Recomendación Redactores Reseñas Salamanca Sara Carballal

‘De cenizas e incendios’ una obra de Sara Carballal

Puedo visionar a la autora sentada para componer su obra, preocupándose porque el viaje fuese ameno, atractivo y delicioso. Y es que esta última palabra es la que mejor describe mi experiencia al leerla.

‘La vida está para darlo todo en ella y no quiero quedarme a medias. Entre vivir y esperar. Y te dije que sí.’

De cenizas e incendios’ es la primera obra publicada de la escritora Sara Carballal. No obstante, no es con la cual yo descubriera el gran talento y sensibilidad de su pluma, pues el libro con el que desperté en su mundo de emociones fue ‘Lo inefable del amor’, y me encuentro en la obligación y satisfacción como lectora y crítica de reconocer que aunque sumergiéndome en su esfera creativa por “el final”, la autora no decepciona.

Espero que de ser palabras sean fáciles y rápidas, porque si las palabras ocupan tus labios, me las comeré. Y de ser algo, que no impida que puedas abrazarme, porque lo haré.’ ’Sácame los colores y la falda. Y haz que pierda la vergüenza mientras hago lo mismo contigo. Que se nos suban los colores cuando apenas quepan suspiros entre nosotras.

Me gustaría comenzar reseñando dicha obra desde el aspecto más técnico que es su escritura, puesto que todo lector que haya probado a la autora coincidirá en que es un libro puramente instintivo, relata lo que su alma anhela expresar en ese mismo instante, así “tal y como sale”, no esconde nada, no se guarda nada, no rectifica, no trata de engañarnos o de edulcorar la historia de amor vivida, padecida y adorada, mas nos la muestra genuina y auténtica. Por otra parte, no pone únicamente empeño y esfuerzo en lo que desea narrar, no es una pieza literaria que se fundamente en el mero contenido, sino que puedo visionarla sentada para componerla preocupándose porque el viaje fuese ameno, atractivo y delicioso. Y es que esta última palabra es la que mejor describe mi experiencia al leerla.

Dedicándome en esta sección plenamente a la brillante destreza de su creatividad, quisiera señalar el hilo y dirección de la trama que decide tomar Sara Carballal, puesto que entramos en sus recuerdos por el final y sabiendo cómo va a terminar. El motivo por el que creo oportuno mencionar este detalle es porque no todo escritor logra con éxito revelar el desenlace que van a abrazar sus personajes y mantener la atención y el interés de sus espectadores. Y no solo eso, sino alcanzar que nos involucremos. Permitidme que me explique; ‘De cenizas e incendios’ transcurre a lo largo de ochenta días, en los cuales sus protagonistas sobrellevan una relación romántica a distancia, y a pesar de conocer el rumbo que tomarán sus respectivas vidas, existen momentos de incertidumbre, sorpresa y duda. Me descubría deseando que fuera de otra manera, alegrándome por lo se cumplía, olvidando todo lo que ya sabía.

Dicen que todas las cosas que al mar tiramos nos la devuelve siempre la marea. Yo lancé mi corazón al mar un par de veces y otras tantas me lo dejé olvidado en la arena.’ ‘El mes que viene ahora se llama la próxima vez que te veo. Si me ven sonreír no me preguntan qué tal, sino cuándo vuelves.

Me encantaría finalizar esta breve crónica recomendándoos la maravillosa imaginación e ingenio que cohabitan en sendas obras ‘De cenizas e incendios’ y ‘Lo inefable del amor’. Ha sido un placer haber surcado sus páginas, haber tenido la oportunidad de navegar por todos sus sentimientos, sufriéndolos, deleitándome cuando surgían pero también cuando desaparecían, empapándome en todas sus versiones de estos. Sara Carballal es por muchas razones que discutiremos en el VI Club de Lectura Amarante una excelente autora, cuya inventiva tiene mucho que ofrecer y aportar al mundo de la literatura, así como a la sociedad en general.

Laura Martínez Gimeno

0 comments on “‘De cenizas e incendios’ una obra de Sara Carballal

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: