VII Club de Lectura
Acalanda TV Alamar Libros Autores Carlota Josefina Bérard Editorial Amarante Entrevistas Espacio Amarante Francisco Rubén Rosa Laura Martínez Gimeno LC Ediciones Lee con Amarante Libros Literatura Opinión Poesía Programas Recomendación Redactores Reseñas Salamanca

VII Club de Lectura: Lecturas Cruzadas

Caras nuevas y voces nuevas, escritura nunca antes pronunciada en Acalanda TV, pensamientos y perspectivas anhelantes por ser compartidas en una tertulia en la que hablaremos de tres fantásticos libros de poemas deseosos de ser descubiertos y apreciados, y una ingeniosa y brillante novela corta que gira en torno al romántico tema de la Melancolía como protagonista.

Continuamos con las emociones a flor de piel en un nuevo encuentro del Club de Lectura Amarante. En esta séptima entrega del programa nos encantaría presentaros a tres sobresalientes e “inéditos” escritores y escritoras de la Editorial Amarante que no han participado todavía en el evento y dinámica de las ‘Lecturas Cruzadas’. Por lo que os traemos caras nuevas y voces nuevas, escritura nunca antes pronunciada en Acalanda TV, pensamientos y perspectivas anhelantes por ser compartidas en una tertulia en la que hablaremos de tres fantásticos libros de poemas deseosos de ser descubiertos y apreciados, y una ingeniosa y brillante novela corta que gira en torno al romántico tema de la Melancolía como protagonista.

Antes de realizar las pertinentes presentaciones nos gustaría agradeceros el apoyo, cariño e ilusión que nos habéis demostrado desde la primera retransmisión del Club de Lectura. Algunos nos habéis seguido a lo largo de este hermoso viaje literario desde el principio, otros nos habéis conocido poco a poco y habéis decidido quedaros. Sea como fuere sois más que bienvenidos y estáis invitados a uniros y formar parte del maravilloso regalo que es la cultura. Os animamos a que escojáis vuestra lectura, a que seáis esa parte incondicional, curiosa y vivaz y a que participéis expresando vuestras opiniones, impresiones, pareceres e interpretaciones de las respectivas obras, pues todos y cada una de vuestras preguntas y comentarios serán respondidos en directo. Sois nuestro motor y estamos deseando escucharos.

De modo que os esperamos con ilusión e inconmensurable entusiasmo el próximo jueves 24 de septiembre a las 19 horas en Acalanda Tv, vía FacebookYouTube, Periscope y Acalanda Magazine, para continuar como siempre hablando sobre y para la literatura.


Programa completo VII Club de Lectura: Lecturas Cruzadas

Acalanda TV: Diseñada para ti

Escritores participantes

Los escritores y escritoras de esta semana son:

Laura Martínez Gimeno

Laura Martínez Gimeno
Laura Martínez Gimeno – Versos desvelados

La poetisa y moderadora del evento, Laura Martínez Gimeno, nació hace veintidós años en Palma de Mallorca, donde pasó toda su infancia y adolescencia. Descubrió su pasión por la literatura en bachillerato gracias a la enorme vocación de dos profesoras, quienes le inculcaron su pasión por las letras y todas las maravillas que estas crean. A los 19 años aterrizó en Madrid para perseguir un sueño y comenzar sus estudios en el grado de Literatura General y Comparada por la Universidad Complutense. En el año 2019, dichas esperanzas y anhelos se cumplieron, pues se publicó por la Editorial Amarante su primer poemario. Actualmente, compagina los estudios con la escritura de poesía y narrativa.

Su obra poética ‘Versos desvelados’ es una recopilación de poemas de carácter gótico y romántico. El poemario trata un gran abanico de temas ficticios como la muerte enamorada, el sentimiento de abandono, el descubrimiento del amor y de su abismo de dolor pero también de la aceptación. Existe una gran carga de sensibilidad y de sensualidad en las imágenes representadas. Algunos de los poemas cuentan una historia, un recuerdo, una vivencia, otros son misterios puramente sensoriales y experimentales. Elementos como la duda, el terror de lo sublime y el éxtasis son recurrentes en muchos de ellos. Y las voces que se respiran en los versos son formas de pensamiento que hemos saboreado todos nosotros y con los que el lector se sentirá identificado.

Un ángel sin alas, un amor que desgarra, un sin fin de almas que braman condenadas, pensamientos que cautivan por todos sus excesos y un demonio que no comprende de qué están hechas sus lágrimas, son solo algunos de los pasajes encerrados en este poemario.

Carlota Josefina Bérard

Carlota Josefina Bérard
Carlota Josefina Bérard – Greta Legris

Carlota Josefina Bérard
Monterrey (México), 1979

Doctora en Filosofía en Arte Moderno y Contemporáneo por la universidad de Exeter (Inglaterra), ha desarrollado su labor profesional en el mundo del arte y la cultura tanto en Suiza como en Reino Unido. Ha residido en España y en la actualidad lo hace en Austria.

Sobra la obra Greta Legris; La protagonista, una mujer de treinta y tres años, escribe en forma de diario durante el otoño, estación del año, según la teoría humoral de Galeno, asociada con la melancolía. La historia comienza un quince de octubre, del dos mil doce; el año lo omite la protagonista y no sabemos el porqué, pero podemos intuirlo por la mención del teléfono móvil y del Postmodernismo (época que parece haberse ya quedado atrás) y por la descripción que hace la protagonista sobre el amor, del que cree en peligro de extinción en el presente siglo. Un acontecimiento en su vida le obliga a escribir en un movimiento de vaivén no solo de la edad adulta, también sobre su niñez y juventud. La novela ofrece una gran carga simbólica (quedando los arcanos del tarot solapados en los significantes) y su narración se desarrolla como si fuera el espejo de la arquitectura de un edificio, las distintas plantas o niveles de un hotel llamado Melancolía. Una historia de amor en la que Greta Legris brilla a pesar de su tristeza.

Francisco Rubén Rosa

Francisco Rubén Rosa - Palabras me lleven
Francisco Rubén Rosa – Palabras me lleven

Francisco Rubén Rosa
Zaragoza, 1984

Su formación humanística corrió a cargo de la Universidad de Salamanca, donde fue instruido por excelentes maestros, como Juan Antonio González Iglesias, quien dirigió su trabajo final de carrera sobre «La rosa en la poesía de Luis Alberto de Cuenca». Fundó en aquellos años, junto a su amigo Antonio Morenés, el grupo de teatro «Fierabrás», para el cual escribieron, dirigieron y estrenaron varias obras de feliz acogida. Su actividad literaria se ha desarrollado, casi ininterrumpidamente, desde que los recuerdos coinciden con las palabras, si bien siempre ha sido celoso de exposiciones prematuras que no justificasen la demora de un lector exigente, merced a torpezas o imprecisiones que sólo un grado variable de madurez o de experiencia templa y aquilata en las sensibilidades encendidas. Es por ello que no es hasta ahora, con «Palabras me lleven», cuando se aventura a volar por el mundo de las letras.

«Palabras me lleven» es el libro de un nuevo talento de la poesía, la obra que a todo joven le gustaría escribir y Francisco Rubén Rosa lo consigue, desde la emoción de su lírica inteligente y precisa, desde la metáfora descarnadamente bella.

Luis Alemañ

Luis Alemañ autor “Animales heridos”
Luis Alemañ – Animales heridos

Luis Alemañ
Elche (Alicante), 1983

Diplomado en Educación Social y Licenciado en Pedagogía por la UNED. Tras una larga experiencia como activista en diversos movimientos sociales, se especializa en igualdad de género y participa en la fundación de una organización dedicada a dicha causa, la “Asociación Ultravioleta”, donde a día de hoy trabaja desarrollando proyectos de intervención socio-educativa a través del arte.

Ha participado en múltiples festivales y eventos relacionados con la poesía, entre los que cabe citar: “Recital Internacional Chilango Andaluz”, “Vociferio”, “NoSomosTanRaros” y EDITA.

En 2012 co-funda el “Festival de Poesía y Performance Poe-Kráticos”, el cual co-dirige hasta 2016. A lo largo de sus cinco ediciones, han pasado por el festival reconocidas figuras de la poesía como: Luis García Montero, Cristina Morano, José Carlos Rosales o Antonio Orihuela.
Sus poemas y relatos se han publicado en diversos fanzines y revistas literarias, entre las que podemos citar: “Fanzine Infierno Suave”, “Ícaro Incombustible” y la colección de plaquettes poéticas “Cabaret Dadá”.
‘Animales heridos’ es su primer libro de poemas.

En resumen

Os animamos a que os unáis a este VII Club y a que participéis en la conversación. Estamos deseando conocer vuestras impresiones y todas vuestras curiosidades. Os invitamos a enriquecer este encuentro online que no sería posible sin vosotros. ¡Haceos ya con vuestra lectura y os esperamos con más ilusión que nunca!

Los escritores responderán a vuestras preguntas enviadas a través de Acalanda en esta misma página, en FacebookYouTube y Periscope (se crea al momento).

Recuerda: Puedes comprar alguna de las obras citadas a continuación y sumarte a las lecturas y opiniones. Gastos de envío gratuitos para España peninsular. En cualquier caso, muchas gracias por apoyar la cultura en este momento tan crítico.

Supongo que esto es una “cita”, una sensacional cita llena de poesía, cultura y libertad.

Estás invitado. ¡Te esperamos con más emoción, alegría e ilusión que nunca! 

😍

0 comments on “VII Club de Lectura: Lecturas Cruzadas

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo