40 AÑOS A CORAZÓN ABIERTO (Confesiones de un cirujano cardíaco de la Sanidad Pública española)
Acalanda TV Autores Ciencia COVID-19 Cristina Magrazó Editorial Amarante Educación El Español Ensayo y Biografía Libros Literatura Magazine Medicina Opinión Programas Recomendación Redactores Reseñas Salamanca Books

Editorial Amarante incrementa su colaboración con El Español

“40 años a corazón abierto” está pensado para el gran público, para todo aquel que sienta curiosidad por conocer lo que sucede en un hospital, al otro lado del espejo.

Gracias a la colaboración entre ambas entidades, los suscriptores de El Español pueden conseguir tres ejemplares del ensayo “40 AÑOS A CORAZÓN ABIERTO (Confesiones de un cirujano cardíaco de la Sanidad Pública española)”, del Dr. Manuel Calleja Hernández, participando en el sorteo de la Zona Ñ de El Español.

40 AÑOS A CORAZÓN ABIERTO (Confesiones de un cirujano cardíaco de la Sanidad Pública española)
40 AÑOS A CORAZÓN ABIERTO (Confesiones de un cirujano cardíaco de la Sanidad Pública española)

Sinopsis

Editorial Amarante presenta el libro “40 años a corazón abierto”, del Dr. Manuel Calleja Hernández.

40 años a corazón abierto. Confesiones de un cirujano cardíaco de la Sanidad Pública española” es un ensayo sociológico que analiza la misma, tras haber sido observada por el autor a través de su propio microscopio durante un largo camino recorrido en varios de los grandes hospitales públicos españoles. Esto no impide que incorpore momentos novelados, siempre concebidos para introducir reflexiones u opiniones, o acompañar la descripción del estado en que se encuentra la Sanidad Pública, auténtico protagonista del libro, o tal vez coprotagonista, puesto que el paciente y sus circunstancias le disputan ese lugar central una y otra vez.

Pone ante el lector un análisis sereno, fundado y profundo de la evolución que ha sufrido en nuestro país a lo largo de todo este tiempo. El progreso de las técnicas quirúrgicas, la llegada y consolidación de los trasplantes, el estado de la sanidad española en general, o de la gestión sanitaria en particular y, finalmente, la situación en que se encontraba en el momento en que la pandemia de coronavirus se cruzó en nuestras vidas —y la forma en que fue capaz de afrontarla— son objeto de una reflexión honesta y comprometida que hará descubrir al profano inagotables ámbitos de interés, sazonados en ocasiones por la presencia de hechos sorprendentes.

Es un relato sentido, plasmado con gran intensidad emocional, sobre la vida de los cirujanos, los médicos residentes y las enfermeras o enfermeros en el hospital y en el quirófano. Son las cuestiones psicológicas, sociales, políticas, económicas o morales las que un cirujano consagrado ha querido presentarnos.
Del texto emergen continuas apelaciones a la moral: a los principios morales que debería cumplir la conducta del paciente mientras se encuentra hospitalizado, pero muy especialmente a las máximas éticas que tendrían que guiar las decisiones del cirujano dentro y fuera del quirófano.

¿Es “40 años a corazón abierto” un libro para profesionales de la medicina o la cirugía? Todo lo contrario. El hombre común será el lector al que la obra descubrirá más hechos desconocidos, al que permitirá la entrada en un backstage previamente solo imaginado. En palabras del autor: “Si tuviera que recomendarlo, aconsejaría su lectura a cualquier profesional de la Sanidad, pero ampliaría de modo especial tal invitación a los legos, a quienes no están en los secretos de lo que ocurre al otro lado del espejo”.

Manuel Calleja Hernández
Madrid, 1954.

Médico por la Universidad Complutense y Especialista en Cirugía Cardiovascular por la Universidad Autónoma de Madrid tras realizar su formación, por concurso nacional MIR, en la Fundación Jiménez Díaz. Fellow of European Board of Cardiothoracic Surgery. Completó su formación con estancias en diversos hospitales de Estados Unidos y Reino Unido. En su momento (1983) fue el especialista más joven de la especialidad con plaza en propiedad en la Sanidad Pública española. Ha ejercido en cinco grandes hospitales españoles, en tres de los cuales ha desempeñado la Jefatura de Servicio de Cirugía Cardiovascular. Miembro de diez sociedades científicas nacionales e internacionales, en las que ha sido integrante de las más importantes comisiones, como las de Docencia, Formación y Nominación. Ha asistido a más de doscientos congresos nacionales e internacionales, y contribuido a los mismos con doscientas quince ponencias y comunicaciones propias. Autor de más de treinta artículos científicos, publicados en las revistas españolas y extranjeras más prestigiosas de la especialidad y coautor de cinco tratados sobre Cirugía Cardíaca. Se encuentra aún en activo. Durante estos cuarenta y dos años de ejercicio ha intervenido quirúrgicamente de corazón a más de ocho mil pacientes.

Además de la literatura científica reseñada, ha publicado numerosos artículos periodísticos como colaborador y los libros: “Asistolia. Un retrato de la Cirugía Cardíaca” (2017) y “No se podía saber. La gestión del Gobierno de España en la pandemia” (2020).

Reseñas

40 años a corazón abierto, vía Pérez no es ratón

“El corazón tiene su propio código de belleza, los hay bonitos y los hay muy feos” por Andrés Cárdenas, vía Diario de Sevilla

“40 años a corazón abierto. Confesiones de un cirujano cardíaco de la Sanidad Pública española” por Rafael Bravo, vía Primum non nocere 2021


El Español

El Español es un periódico digital independiente fundado en 2015, que en corto tiempo ha logrado posicionarse en el podio de la prensa española. Celebrando así los buenos resultados del diario líder nativo digital en 2020anunciados por el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL Pedro J. Ramírez, durante la Junta de Accionistas del pasado 30 de junio.

El periódico digital de Pedro J. Ramírez se define como un diario digital, plural, libre, indomable y… tuyo.

Amarante ITP

Desde Salamanca se fragua Amarante ITP en 2011. A lo largo de estos años hemos configurado una estructura empresarial moderna, engarzada “con y en” las nuevas tecnologías. Desde nuestro almacén de logística enviamos nuestros productos a todo el mundo, y con nuestras herramientas y profesionalidad conseguimos que nuestra empresa esté presente en un mercado cada vez más complejo y tecnificado sobre todo en el aspecto virtual, Internet como autopista de negocio indispensable. Y como núcleo dinamizador: Editorial Amarante, el germen de nuestra estructura mercantil; y sus colecciones y sellos editoriales LC Ediciones y Alamar Libros. Además, completan el grupo nuestra ingeniería informática, el centro comercial on line construido expresamente para cubrir las necesidades de las pymes sin infraestructura digital, nuestra distribuidora de libros Salamanca Books y nuestros canales culturales gratuitos y en abierto Acalanda Magazine y Acalanda TV redondeado con los 200 eventos culturales anuales de acceso público con los más reputados autores e intelectuales del momento.

Disfruta con el guardián de la mejor cultura y literatura del Siglo XXI.

Acceso directo al sorteo

0 comments on “Editorial Amarante incrementa su colaboración con El Español

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: