Photo by Alex Brites on Pexels.com
Arte Cine Juan J. Ramírez LC Ediciones Libros Literatura Magazine Poesía Recomendación Redactores Reseñas Salamanca Salamanca Books

Las manos de las luciérnagas

Los artes del "floreo" (con las manos) y "braceo" en el baile flamenco son técnicas genuinas dentro de la disciplina de la danza.

SIMPLES MANOS 

Simples manos
sobre mi piel de agua,
empujando las olas despacio,
arrugando la tersa calma,
el rumor seco y dormido
de un horizonte esclavo.

Simples manos
sobre mi piel de agua,
dos niños por la escalera,
corre el viento en la siembra
de un Junio callado y verde,
crecen caricias por la vereda.

Simples manos
sobre mi piel de agua,
gira la veleta liberada,
la fachada se llena de estío al mediodía.
Parece sierva y triste su mirada
amasando el trigo con agua bendita.

Juan J. Ramírez

Los artes del «floreo» (con las manos) y «braceo» en el baile flamenco son técnicas genuinas dentro de la disciplina de la danza.

El movimiento sinuoso de las manos y los dedos simula un abanico hipnótico que se abre y cierra cadenciosamente. A la vez, los brazos levitan dibujando en el aire senderos que se alejan para volverse a enredar; así las manos toman la gracia del vuelo de dos luciérnagas cortejándose.

La bailarina española de flamenco Sara Baras en una escena de la película musical «Flamenco, Flamenco» (Carlos Saura, 2010, España)

Acerca de Juan J. Ramirez

Poeta vallisoletano autor del libro ALFILES DE LA ESPERANZA (Editorial Amarante, 2021): Alfiles de la esperanza describe el viaje de un amante en busca de consuelo por los puentes intimos que unen la existencia con la fantasia. La realidad, el espiritu, lo cierto y lo abstracto se emparejan entre si de manera caprichosa y sentimental en nuestro dia a dia. Por tanto, este libro pretende descubrir esas fascinantes relaciones con la lente poetica y libre del Romanticismo. Una aventura lirica de capturar la sensualidad del mundo cotidiano. "Pero con esa luz tardia entre la bruma de ese rio de lava donde se funden mis dos realidades, se traslucen los alfiles de la esperanza que guardan mi corazon."

2 comments on “Las manos de las luciérnagas

  1. Susana

    Siempre es una delicia escuchar tu voz recitando, esta entrada a diferencia de las anteriores se me ha hecho corta, siempre tu explicación hace que los poemas adquieran otro sentido.

    • Muy amable por tu aportación Susana.

      La verdad es que en esta ocasión quise dar más protagonismo al poema, que además trata sobre una parte del cuerpo tan expresiva como son las manos; y qué mejor ejemplo físico de ello que el baile flamenco donde el movimiento de manos y brazos es fundamental.

      Sin embargo, como podrás comprobar en mis anteriores entradas, después siempre escribo en las cajas de comentarios un artículo anexo titulado «#LaContraPortaDe» donde aporto más información y abordo las diferentes temáticas desde un punto de vista más subjetivo. O sea que este artículo pronto crecerá, hecho, por otra parte, que sería imposible sin la fidelidad de lectores/as como tú Susana.

      Muchas gracias por ello,

      Un saludo

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: