Acalanda - Carl Edward Sagan - Un punto azul pálido
Amor por leer Ciencia Ficción Enrique Tapia José Antonio Hernández de la Moya Libros Literatura Magazine Opinión Redactores Relatos Breves Relatos de Leyenda

Relatos de leyenda: Un punto azul pálido

Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo… es desafiada por este punto de luz pálida.

Nuestro relato de leyenda de hoy, contado de viva voz por Enrique Tapia Librocutor es: UN PUNTO AZUL PÁLIDO: UNA VISIÓN DEL FUTURO HUMANO EN EL ESPACIO, del astrónomo, escritor y divulgador científico Carl Edward Sagan. Contiene unos profundos pensamientos de Sagan a partir de una fotografía de la Tierra tomada el 14 de febrero del año 1990 por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.

Acalanda - Carl Edward Sagan - Un punto azul pálido

Mira ese punto —leemos en este maravilloso libro de Sagan. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí— en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

Acalanda - Carl Edward Sagan - Un punto azul pálido

Y es que, como bien nos recuerda Carl Sagan todas “Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo… es desafiada por este punto de luz pálida”. Un punto de luz pálida — añado yo— que nos acerca aún más a la cordura individual y colectiva.

José Antonio Hernández de la Moya

Si te ha gustado el artículo, por favor ayúdanos a poder ser sostenibles comprando el libro de José Antonio Hernández de la Moya. Muchas gracias

0 comments on “Relatos de leyenda: Un punto azul pálido

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: