brilla Federico
Acalanda TV Autores Editorial Amarante Fotografía Juan J. Ramírez LC Ediciones Libros Literatura Magazine Opinión Poesía Programas Redactores

Tres miradas para una única luna: ¡brilla Federico!

Gracias a artistas como Lorca entendemos que nuestras vidas también son sensuales y apasionadas como un poema.

UN POETA

Juan J. Ramírez, 15 de Noviembre de 2022

Os hablaré de la obra poética en general del artista español Federico García Lorca, porque confío en que os produzca el mismo efecto luminoso en vuestros corazones como lo hizo en el mío cuando leí un escrito suyo por primera vez.

Lorca fue un autor que consiguió elevar hacia el espacio sublime y divino de la poesía a los personajes mundanos como los campesinos, las minorías…; en definitiva nos hizo comprender que los grandes amores y epopeyas, los protagonistas más ardientes, no sólo habitan entre las páginas de las novelas caballerescas, sino entre nosotros, en el día a día, como simples seres humanos que gracias a artistas como Lorca entendemos que nuestras vidas también son sensuales y apasionadas como un poema.

El poeta Juan J. Ramírez declama la obra de Federico García Lorca titulada «SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR» junto a un poema de su propia autoría titulado «SIN ELENA» de su libro «ALFILES DE LA ESPERANZA» (Editorial Amarante). Ambos poemas tienen como protagonista a la luna.

UNA FILÓLOGA

Nuria Lluch, 3 de Noviembre de 2022

Con colaboración de Ángela Pérez.

Alumna de Estudios hispánicos y literatura, Universidad de Valencia (España).

En primer lugar, la motivación de ambas es similar, ya que desde que Ángela y yo nos conocimos siempre hemos querido saber un poquito más del poeta. A lo largo de nuestra amistad hemos fantaseado con hallar nuevos rasgos e inquietudes de Lorca, quizá con este proyecto estemos más cerca de nuestro objetivo. Además, nos agrada la idea de enseñar a la sociedad quién era esta figura tan emblemática y cómo ha estado influenciando tanto a muchos artistas de la época como a artistas actuales. Podemos decir que nuestra meta es lo dicho anteriormente, enseñar quién era Lorca, difundir sus obras y aprender cada día un poco más del que es un gran representante del mundo de las letras.

En segundo lugar, escogimos a Federico porque tenemos una parte nuestra en él. Ya que es una persona que no solo aporta beneficios culturales, sino también personales; su alegría, su sentimentalismo, su valentía de seguir hacia delante cuando las cosas se tuercen y mucho más. Esto me recuerda a una de sus frases: «Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar», aquí nos demuestra que la vida es un tempus fugit y que hay que disfrutar con lo que hacemos en el momento.

Y una cosa está clara, su «duende» y su «pena» siempre nos llaman a la puerta, porque hay un gran vínculo basado en la admiración y en el aprecio que jamás podrá ser plasmado. Por ello intentamos demostrarlo con pequeños detalles, como el proyecto que hemos realizado y estando todos unidos por él.

Finalmente, hemos tenido una grata experiencia personal, es un proyecto que hace que crezcamos como personas. Esto se debe a la disciplina, la cooperación y el amor que hay en él. El hecho de juntar a un grupo de personas para recitar poesía es algo mágico; hoy en día este arte se está perdiendo y es muy importante mantenerlo vivo. También es precioso conocer a gente nueva que esté dispuesta a dejar un trocito de su corazón en cada verso, porque hacer las cosas con pasión es un punto clave en este viaje.

Para acabar, podemos admitir que la imaginación ha entrado en nuestra casa, dando forma con imágenes a cada palabra y verso que se recita; es algo difícil pero embellecedor; si tengo que resumir lo que acabamos de crear, podría decir que es una poción compuesta de imaginación, cariño, arte y admiración.

«Collage audiovisual» recitado de manera coral por voces simpatizantes de la figura del autor Federico García Lorca. El poema se titula «ROMANCE DE LA LUNA, LUNA» perteneciente a su libro «Romancero gitano.»

Voces participantes en el «collage audiovisual» homenaje a la obra «ROMANCERO GITANO»:

  • Nuria Lluch
  • Ángela Pérez
  • Juan J. Ramírez
  • Rocío Angulo
  • Isabel Jiménez
  • Javier Grande
  • Verónica Rodrigo
  • Estela Ramírez
  • Gisela Paggi

¡Muchas gracias a todos/as!

UNA LECTORA

María Paz, 7 de Noviembre de 2022

¿CÓMO CONOCÍ A LORCA?

Bien sabemos que el español Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 – camino de Víznar a Alfacar, 1936) fue un poeta y dramaturgo universal cuyo trágico fusilamiento marcó a un gran número de personas. Su legado aún perdura en el tiempo, e incluso me arriesgaría a afirmar que hay miles de personas discípulas de su obra tan genuina y maravillosa.

Su poesía estuvo marcada por sus desengaños amorosos y su preocupación por la muerte. Y como un perverso vaticinio, la muerte a la que se refirió en su «Fábula y rueda de los tres amigos» no se diferenció mucho de cómo fue la suya, de forma violenta durante la Guerra Civil Española, porque sí, ¡Federico fue asesinado!

Apenas tenía doce años cuando, por casualidad, descubrí la historia de este poeta granadino y fue la experiencia más bonita que pude tener.

Todo sucedió durante un examen de Lengua Castellana y Literatura. En dicha prueba aparecieron unos versos para analizar: «El lagarto está llorando. / La lagarta está llorando. / El lagarto y la lagarta / con delantalitos blancos.” Aquello me pareció tan bonito y triste que lloré en mitad del examen, y por ello siempre estaré agradecida a Lorca por esa tierna sensación que me provocó en aquel momento.

Más adelante, el poeta volvió a aparecer en mi libro de Ciencias Sociales cuando en clase estábamos estudiando la Guerra Civil. Y ya que ese tal Federico no paraba de aparecerse en mi vida, decidí investigar sobre él (nunca se me pudo ocurrir una mejor idea). Me pasé aquel día entero indagando… Su historia me marcó tanto que decidí crear una cuenta de Instagram en su honor: “Enlorquecida para siempre”.

Mi primer libro de Lorca fue un regalo por mi doceavo cumpleaños. Aquel libro fue mi inspiración para comenzar a escribir mis primeros poemas; y por lo que a día de hoy sigo presentándome a concursos literarios.

En definitiva, todo esto fue por Federico, la persona a la que más admiro. Por eso mis creaciones literarias normalmente hacen alusión a su “Romancero gitano”; debido a que sus obras me transmiten gran paz y melancolía, algo que todavía ningún escritor me ha podido transmitir.

Te quiero, Federico.

Federico García Lorca leyendo junto a su hermana Isabel (foto del archivo familiar)

Si te ha gustado el artículo, por favor, ayúdanos a poder ser sostenibles comprando el libro de Juan J. Ramírez. Muchas gracias

7 comments on “Tres miradas para una única luna: ¡brilla Federico!

  1. ¡Un placer ser parte de este proyecto!

    • ¡Qué orgullosa estoy de ti!

  2. Felipe Chaneta

    «La nieve del alma tiene copos de besos…». La luna de par en par, caballo de nubes quieta…». ¡Qué poco necesita Lorca para crear y «hacer sentir» belleza! Estas pequeñas auroras literarias apenas son ejemplo. Lorca es un estalldo pacífico de luz, imágenes, sonidos, olores y colores, un arrebato infinito de emociones que impacta sobre nosotros a traves de su lectura dejandonos sobrecogidos.

  3. Anónimo

    Me encanta❤️

  4. Anónimo

    ¡Wow, increíble! Me encantaría ver a Nuria en más artículos. 🙏🏼🙏🏼🙏🏼

  5. ¡Me encanta!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: