Alamar Libros Crónicas Juan José Montes Libros Magazine Recomendación Redactores Reseñas Salamanca Salamanca Books

La biblioteca de La Codosera se llenó para asistir a la presentación de “Vaciados”

El descubrimiento de una mina de coltán que enfrentará a los que intentan salvar a La Naveta con los que quieren evitar la explotación a toda costa con el deterioro medioambiental como telón de fondo.

La biblioteca de La Codosera (Badajoz) se quedó pequeña para la presentación de “Vaciados. El último verano de un pueblo que se resiste a desaparecer”. Juan José Montes, natural de esa localidad, fue presentado por la periodista Rosana Bermejo, que destacó la capacidad de este libro para enganchar al lector, su rica y a la vez sencilla narrativa y la actualidad del tema que aborda: la España Vaciada.

VACIADOS de Juan José Montes
VACIADOS de Juan José Montes

La presentación se realizó en forma de entrevista, en la que fueron aflorando los valores que encierra la novela y los problemas que vive el mundo rural. El autor afirmó que su interés al escribir era “hacer que el lector disfrute de la lectura y, de paso, proponer su visión de la vida en nuestros pueblos y la situación delicada que atraviesan en lo referido, sobre todo, al empleo, la sanidad, la educación y las comunicaciones, que son las piedras de toque que hacen que las zonas rurales estén perdiendo población”.

En la segunda parte del acto el protagonismo lo asumieron los asistentes, que preguntaron e hicieron numerosas aportaciones a lo dicho.

La trama de “Vaciados” se desarrolla en un pueblo castellano en vías de desaparición durante un verano. En la novela se entrelazan las peripecias de adultos, adolescentes y personas mayores del pueblo y visitantes, por lo que es una novela con la que se puede sentir identificado todo tipo de público. Tras las fiestas de la Virgen del Carmen aparece una salida inesperada para la supervivencia del pueblo: el descubrimiento de una mina de coltán que enfrentará a los que intentan salvar a La Naveta con los que quieren evitar la explotación a toda costa con el deterioro medioambiental como telón de fondo. Esta problemática se refuerza con la entrada en escena de una serie de políticos ambiciosos que se enfrentarán a los vecinos.


Juan José Montes (La Codosera, Badajoz, 1969) es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus primeras prácticas en el diario extremeño «Hoy» y ha colaborado con «El Periódico Extremadura» y la productora audiovisual «Edit Media» de Madrid. Volvió a Extremadura, a la Cadena SER de Hornachos, donde pasó seis años hasta llegar a la delegación episcopal para los Medios de Comunicación en Badajoz. Desde esa responsabilidad dirige la revista «Iglesia en camino» y la programación diocesana en la cadena COPE. También fue director de «Popular TV» en Badajoz. Es autor de los libros: «Secretos: 15 mujeres se confiesan» (2015) y «El día que me encontré con Dios» (2018).

Juan José Montes

Si te ha gustado el artículo, por favor, ayúdanos a poder ser sostenibles comprando el libro de Juan José Montes. Muchas gracias

0 comments on “La biblioteca de La Codosera se llenó para asistir a la presentación de “Vaciados”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: