Acalanda Apeirógono
Enrique Tapia José Antonio Hernández de la Moya Literatura Opinión Redactores Relatos Breves Relatos de Leyenda

Apeirógono

No hay caminos para la paz, la paz es el camino. Gandhi

Nuestro relato de leyenda de hoy, contado de viva voz por Enrique Tapia Librocutor, contador de unas historias, cantor de otras y librero de profesión y devoción es: “Apeirógono”, del escritor irlandés de ficción literaria residente en Nueva York, por Colum McCann.

LLama la atención a primera vista en esta novela publicada en el año 2020 bajo el título: Apeirógono. Resulta que, en la geometría euclidiana, un apeirógono es un polígono degenerado con un infinito número de lados. Mientras que un polígono ordinario tiene fin pues se conforma como circuito cerrado, un apeirógono puede no tener fin al poder recorrer el infinito número de lados necesarios para llegar al final en ambas direcciones. De igual manera, la guerra de Israel/Palestina, se nos presenta como un Apeirógono, donde judíos y palestinos siguen enfrentados en un eterno e infinito conflicto.

Algunos críticos literarios ven ciertos paralelismos entre esta brillante novela de Colum Mccann con “Patria”, de Fernando Aramburu, el retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. La más importante diferencia entre ambas creaciones es que la novela escrita por McCann se basa en hechos reales.

Esta interesante novela, hoy de máxima actualidad por el recrudecimiento del conflicto, nos presenta al judío Rami Elhanan y al palestino Bassam Aramin con un importante punto en común: sus dos hijas, Abir y Smadar murieron de forma violenta siendo unas niñas. Smadar tenía 13 años cuando un palestino se inmoló haciendo explotar una bomba; Abir tenía 10 y murió a causa una bala de goma disparada por un soldado israelí. Tras este dramático suceso los dos padres convienen en rehacer sus vidas y trabajar juntos buscando caminos que conduzcan a la paz entre sus dos comunidades.

Colum McCann es cofundador y presidente de Narrative 4, una organización internacional sin fines de lucro para formar en empatía. Es conocido también como escritor internacional convencido en la llamada “democracia de la narración”. Ha recibido el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos, el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín, diversos premios europeos relevantes y una nominación al Óscar.

Su obra “Apeirógono” es, a mi juicio, un alegato final a favor de la paz; y, como afirmó Gandhi “No hay caminos para la paz, la paz es el camino”.

0 comments on “Apeirógono

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo