Agenda Cultural

“El expediente Carso” investigación científica, política internacional, técnicas forenses y cábalas… en Barcelona

El pasado miércoles 23 de marzo, frente a una sesentena de lectores que acudieron a Alibri Llibreria, en Barcelona, tuvo lugar la esperada presentación de la nueva novela de Jordi Sanchís, El expediente Carso.

La introducción corrió a cargo de Antonio Martínez, que dio la bienvenida al público congregado y comentó la evolución que seguiría el evento. A continuación tomó la palabra Narcís Argemí, subrayando en su intervención la pasión que siente el autor por la escritura, y su don para hilvanar en la ficción un mundo paralelo repleto de tramas en constante evolución.

Hablando de El expediente Carso, comentó que se trata de una novela actual, en tanto que combina un ritmo muy ágil en la investigación detectivesca y policíaca, con una temática llena de actualidad.

El expediente Carso, dijo, se enmarca claramente dentro del género de novela negra, o novela policíaca, pero esta definición en este caso es insuficiente. El expediente Carso según fue definida en el primer informe de lectura al que se sometió, tiene el ritmo y las cualidades adecuadas para ser adaptada a un guión cinematográfico. Comentó: “no sé si veremos a Jordi Sanchís en Hollywood, pero una película basada en esta historia sería bastante mejor que muchas de las que nos llegan desde allí”.

Narcís avanzó en su intervención diciendo que en este relato Barcelona es importante, tanto por los escenarios donde se van sucediendo los acontecimientos, como por el argumento en sí, que pone a la ciudad en el centro de una conjura generada desde los centros de poder europeos.

De la ciudad conocemos los espacios y aunque los personajes sean de ficción, todo nos resulta familiar, porque el autor en el fondo nos habla desde dentro, desde el mismo contorno en el que ocurren las cosas en la narración. Tanto es así, que de hecho, cualquiera de nosotros podría ser el asesino. En esta novela suceden muchas cosas: investigación científica, política internacional, técnicas forenses y cábalas que nos mantienen con el suspense de principio a fin.

La historia comienza de forma trepidante. A las cuatro primeras páginas ya estamos enganchados, intrigados con un personaje singular: Mark Murdoch, médico australiano residente en la ciudad, y buscado internacionalmente por su pasado como cruel asesino en serie.

En el aeropuerto de Barcelona tiene lugar la primera escena cruenta, por la contundencia de los acontecimientos.

A partir de aquí, se inicia una investigación que tiene como protagonistas a dos personajes que, si habéis leído Una suave y cálida brisa, ya los conocéis. Se trata de Javier Cardoso, inspector de policía, y Luis Pons, investigador privado. Son dos amigos que rondan los cincuenta años y que se conocen desde su más tierna infancia. Esto hace que la confianza y la complicidad entre ellos sea plena y les permita avanzar en la resolución de las difíciles situaciones con las que se encuentran.

A continuación tomó la palabra Jordi Sanchís, quien corroboró que las dos novelas editadas hasta ahora: Una suave y cálida brisa y El expediente Carso, son las dos primeras piedras de una apasionante serie de novelas de misterio y/o negras, de cuya tercera entrega avanzó el inicio.

El autor, sin embargo, comentó que piensa hacer un paréntesis en esta línea literaria, para dedicarse a la creación de una novela de narrativa convencional y de un formato cercano a las seiscientas páginas, que desde hace un par de años anda dando vueltas en su escritorio. En este proyecto piensa concentrar su esfuerzo y volcar sus ilusiones, que según dijo, son muchas.

Y tras los parlamentos, se procedió a la dedicatoria del libro en agradable charla, y brindando con una copa de cava.


Sinopsis

Mark Murdoch es un despiadado asesino en serie que tras dejar un reguero de víctimas en la ciudad australiana de Townsville, se traslada a Barcelona, donde logra vivir como un ciudadano cualquiera; es un depredador que secuestra a mujeres de entre treinta y cincuenta años, y que durante varios días las tortura salvajemente, para finalmente abandonar sus cuerpos en lugares públicos, casi siempre cerca de una fuente. Sus conocimientos médicos le llevan a prestar auxilio en un accidente de tráfico y, de forma totalmente fortuita se revela su identidad, hecho que desencadena su detención.

Tras un período en el que permanece preso en la cárcel Modelo de Barcelona, se atiende la solicitud de extradición presentada por el gobierno australiano y es durante su traslado al aeropuerto cuando Mark Murdoch, organizando una auténtica carnicería, huye y su rastro se desvanece de nuevo en las calles de la ciudad. Poco tiempo después aparece el cuerpo desnudo de una joven mujer. Ésta será la primera víctima de una larga cadena de asesinatos. Junto a los cuerpos magullados, hallan una mano amputada y una bola de madera con unos extraños signos que logran desconcertar a la policía.

Paralelamente, se dispara la alarma social al producirse, en diversos puntos de la geografía española, unas extrañas e inexplicables muertes multitudinarias. El inspector Cardoso, que lleva el caso junto con su amigo Luis Pons, descubrirá una trama con un alcance infinitamente mayor y que va más allá del asesinato ritual. La maquinación se revela en un expediente que da título a la novela: “El expediente Carso”.

El expediente Carso” está disponible en:

Puntos de venta detallados
Amarante e-librería
Librería Espacio Amarante
Librerías Amigas y cualquier librería
Amazon libro impreso

Gracias por comentar