Agenda Cultural Carlos María Cabrerizo Editorial Amarante Novela Reseñas

Amar a una terrorista. Julio Bernárdez en estado de gracia.

Después de haber leído Amar a una terrorista me quedo con una extraña sensación de haber degustado un libro escrito por un autor con mucho oficio y que te deja huella y se encuentra en estado de gracia literaria. Si “Patria” de Fernando Aramburu supuso (desde mi modesta opinión) uno de los mejores libros del año 2016, “Amar a una terrorista” de Julio Bernárdez es una novela que no pasará desapercibida en este 2017 que está llegando a su final.

amar-a-una-terrorista-600
Amar a una terrorista se presenta el próximo día 9 de noviembre en la Librería Cámara de Bilbao

Se trata de una historia que se estructura en tres partes desenvueltas en distintos momentos temporales pero que son necesarias para entender las vidas de sus tres personajes principales: Tomás o su alter ego “Hermes”, Valentina o su otro yo “Roca” y Carmen.

Habla de personajes atormentados por un pasado que nunca les abandona y que les ha dejado abiertas muchas heridas incapaces de cicatrizar, de cómo los fantasmas de sus propios recuerdos afloran cuando menos se lo esperan y dan un vuelco a sus vidas.

Con un estilo periodístico, un lenguaje sencillo, carente de diálogos pero no exento de acción e intriga, muchas frases cortas y a la par contundentes que imprimen dinamismo a la historia. En definitiva,  uno va degustando como el buen vino esta novela que va dejando huella en cada una de sus páginas.

El narrador parece ser la conciencia de Tomás, su particular “Pepito Grillo”.

Julio Bernárdez deja muchos posos de reflexión en manos del lector porque otro de los temas principales de la novela es la agenda oculta que todos tenemos, una vida de mentira, paralela que mostramos a la sociedad.

También nos introduce en una parte de nuestra historia como es la Guerra Civil y todas las heridas que ha dejado en una sociedad que no se ha recuperado del todo a pesar del tiempo transcurrido.

Otro de los pilares sobre los que se asienta esta novela es la venganza, el “ojo por ojo”, cómo se va cocinando a fuego lento para compensar las vejaciones y humillaciones sufridas en el pasado.

Nos habla del “no ser”, porque las ilusiones y la fragilidad de nuestra existencia pueden romperse fácilmente por la crueldad humana. Por lo tanto, Julio Bernárdez acierta de pleno con la disección de la naturaleza humana y las consecuencias de sus actos.

Tomás se mueve entre dos mujeres: una, Carmen representa el amor no materializado en la “carne”, su vida de cara al exterior; y la otra, Valentina, es la “amante”, la que satisface sus instintos más primarios y se pliega a sus caprichos.

Amar a una terrorista” habla de personajes que viven anclados en los recuerdos y en sus existencias construidas a base de mentiras.

¿Por qué esta novela se sale de los cánones, de lo que estamos acostumbrados a leer y algunos con acierto llaman “best-seller” o mi amigo Carlos de Tomás (autor, entre otros libros, de la novela “Vidas en el margen”) denomina Literatura de supermercado?

Pues por la sencilla razón de que su autor no creo que quiera ser encasillado en un género literario en concreto ya que huye de los convencionalismos existentes en el mundo de las letras. Estamos en presencia de un golpe certero, un puñetazo a la base del estómago que te deja KO, rendido a su prosa sencilla y envolvente.

Esta novela dará mucho qué hablar, para bien o para mal, los que la lean hablarán de ella y perdurará en sus memorias las vivencias de unos personajes que formarán parte de nuestras vidas durante mucho tiempo.

A mí me ha pasado después de haber terminado su lectura. Sólo me resta rezar a los “dioses” para volver a tener entre mis manos un libro con la calidad que atesora “Amar a una terrorista”.

Ahí les dejo esta opinión para que por un momento piensen si merece o no la pena dejarse de florituras, “santos griales” o “Iluminati” y sumergirse entre las páginas de un libro que te devorará a ti, querido lector.

Por Carlos María Cabrerizo, autor de «Cruce de caminos«

Biografía – Julio Bernárdez

55680129_e4b7f94039_mInicia su carrera profesional en 1967 en el diario MARCA. Ingresa en Televisión Española en 1974, integrado desde el primer momento en los servicios informativos. El 1976 es director de los SSII de TVE en el Centro de Producción de Programas de Canarias. En 1977 es director-adjunto de la Primera Edición del Telediario. Y ocupa el mismo cargo en Crónica de Siete días desde abril de 1979. Ese mismo año ocupa el cargo de Subdirector del desaparecido diario «Informaciones», que dirigía Emilio Romero. En 1981 dirige el área de deportes de los Servicios Informativos. Director del Telediario del fin de semana en febrero de 1983, con presentación de Rosa María Mateo. Un año después, en julio de 1984, sustituye a Luis Mariñas como director de la segunda edición de Telediario, el informativo con mayor seguimiento de España. En marzo de 1985 pasa a ocupar la Corresponsalía de TVE en París en sustitución de Pablo Sebastián. De regreso a España, en febrero de 1989 es nombrado, director de Deportes de la cadena pública, cargo que ocupa hasta 1990. Después, ejercerá de corresponsal en Bruselas hasta 1996; y en 2004 es nombrado corresponsal diplomático de TVE hasta 2010. En la actualidad dedica su tiempo, principalmente, a la escritura. Premio Salvador de Madariaga de periodismo, 1996 y Finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. Es autor de los libros: «Europa: entre el timo y el mito» (Editorial Temas de Hoy) 1995 y «El deporte correctamente hablado» (Editorial Universidad de Oviedo) 1998.

GuardarGuardar

0 comments on “Amar a una terrorista. Julio Bernárdez en estado de gracia.

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo