Ignacio Agustí - Mariona Rebull
Redactores Reseñas Teresa Álvarez Olías

“Mariona Rebull” o el nacimiento de la burguesía industrial en Cataluña

Descubre Barcelona. La siente en cada página. Aprende a amarla.

Mariona Rebull es la novela que describe el crecimiento espectacular de la industria textil en Cataluña, sin parangón con el resto de España.

Su autor, Ignacio Agustí, recreó en ella un ambiente de fiesta social y a la vez de trabajo intenso y acumulación de capital, en torno a 1.900. Hay muchas joyas literarias sobre la esplendorosa y vanguardista Barcelona de esa época y también de otras, anteriores, posteriores y actuales, pues esta ciudad mediterránea es un personaje central en cantidad de obras narrativas.

Descubrimos con esta novela las calles, las iglesias, los tipos humanos y por supuesto, las costumbres sociales, tanto las de los patronos como de las los obreros en pleno despegue de las fábricas de tejidos en la capital catalana.

Ignacio Agustí

No sólo nos hallamos ante la historia de una familia pudiente, en un cuadro al óleo de la sociedad barcelonesa, sino que también Agustí se interna en la psicología del personaje principal, Joaquín Ríus. Por supuesto que Mariona Rebull, la esposa de éste y coprotagonista, tiene un papel trascendental en la trama, pero articular el comportamiento de Ríus en cada situación, internarse en su metódica manera de actuar es el gran logro del escritor.

La novela es la primera de una serie de títulos del autor como “Desiderio”, “Diecinueve de Julio” y “Guerra Civil” en una saga llamada La ceniza fue árbol, que reúne auténticas joyas de la novela histórica, en las cuales Ignacio Agustí describe la vida catalana de los primeros cuarenta años del siglo XX.

La obra se inicia suave, casi bucólicamante, narrando la niñez y adolescencia de Ríus, así como la juventud de sus padres. Luego va recorriendo, capítulo a capítulo, la vida cotidiana de una familia de patronos textiles: el cortejo del novio, la puesta de largo de la hija, el fin de semana en la casa de campo, la petición de mano, la boda, la luna de miel, las amistades, los regalos, el viaje en tren por Madrid y Andalucía el parto, la vida en la fábrica, las inciertas ambiciones políticas de los conocidos, el tiempo de casados sin apuros económicos, y sobre todo el culto a la belleza, a las fiestas, al derroche, a la exhibición de la riqueza, que eran práctica común entre la burguesía barcelonesa del momento.

El lector, ante tanto despliegue de lujo y buena suerte, teme algún manotazo de la desgracia, aunque llega a pensar que el mundo idílico de la riqueza conseguida con esfuerzo no tiene nunca fisuras, como no sea la falta de sentimiento y un ligero tufo a infelicidad e hipocresía. Se deleita con los diálogos y las descripciones. Se sitúa en el contexto geográfico e histórico indicado. Descubre Barcelona. La siente en cada página. Aprende a amarla.

Sin embargo, ese lector no está preparado para el grandioso desenlace, donde Agustí despliega toda la fuerza de su pluma en un perfecto y literario colofón.

Rescatemos esta maravillosa novela, que TVE recogió en una serie hace décadas, para una de nuestras lecturas de verano, compaginándola, si es posible, con el placer de un viaje a esta ciudad que es la más visitada de España y la tercera de Europa en cuanto a recepción de turistas.

Teresa Álvarez Olías

Disfruta de la obra de Teresa Álvarez Olías

1 comments on ““Mariona Rebull” o el nacimiento de la burguesía industrial en Cataluña

  1. Conozco título y autor, pero no la he leído, y me parece imperdonable no haberlo hecho aún. Me pongo como tarea el hacerlo. Creo que es importante y más en el momento actual.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo