Grimanesa Martina Matto Usandivaras de Turner, más conocida como Clorinda Matto de Turner nació en el Cusco el 11 de noviembre de 1852 en la hacienda familiar de Paullu Chico, donde transcurrirá su infancia y donde aprenderá la lengua quechua.

Fue descendiente de familia con buena posición social, nieta del Magistrado vocal de la Corte Superior de Justicia del Cusco, don Manuel T. Matto, su abuelo paterno, lo que no le garantizó que pudiera estudiar, pues a la muerte de su madre tuvo que dejar sus estudios primarios para hacerse cargo de sus hermanos.

Su deseo de estudiar medicina en EEUU no se llega a realizar porque su padre se lo impide. Con 19 años se casa con el doctor británico Joseph Turner, quien muere 10 años más tarde, dejándola viuda y con serios problemas económicos, ya que jueces y abogados corruptos confabulan en su contra para hacerla perder la mayor parte de la herencia que su esposo le dejó.

Clorinda Matto de Turner es considerada una destacada escritora peruana, precursora del género indigenista.

Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana, fue ejemplo y fuente de inspiración para muchas otras mujeres en todas partes del mundo por su escritura subversiva y en favor de los indígenas. Fue una mujer independiente, autodidacta en física, historia natural y filosofía, fundó la revista  El recreo, participó de las famosas veladas literarias de Manuela Gorriti, asumió la jefatura de redacción de El Perú ilustrado en Lima, al mismo tiempo que aparecería su primera novela, Aves sin nido, con la que alcanzaría la fama.

La novela narra las aventuras amorosas de un clérigo que quedan al descubierto años más tarde, cuando los protagonistas de la novela descubren que son hijos del mismo padre, el clérigo. La Iglesia comienza una campaña en contra de Turner, la excomulga e instiga a la gente para que asalten y quemen su casa y todos sus libros. Dos veces se vio obligada a exiliarse, hasta que la segunda vez huye a Buenos Aires para no regresar jamás a su patria. Según la historiadora Francesca Denegri, Clorinda Matto perteneció a la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú del siglo XIX.

Programa de radio «De Sevilla con Amor»

«De Sevilla con Amor» se emite los viernes a las 21:00h y se repite los domingos a las 19:00 hora española, desde radio Satelitevisión y Americavisión.

Isamar Cabeza


Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: