El 27 de agosto de 1770 nació en Alemania, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo del idealismo alemán y el último de la Modernidad. Predecesor de Kant, Hegel defendía a diferencia de éste, un tipo de Razón que era el resultado de la relación dialéctica entre los raciocinios individuales y los hechos imprevisibles de la realidad. Un tipo de Razón que solo podía aprehenderse a posteriori, llegando a tomar forma como una razón histórica, colectiva y providencialista.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770- 1831)

Justo cien años más tarde, en 1880, nacería en suelo mexicano el poeta y escritor modernista Amado Nervo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En su poemario Los jardines interiores, se halla este poema:

Mi verso

Querría que mi verso, de guijarro,
en gema se trocase y en joyero;
que fuera entre mis manos como el barro
en la mano genial del alfarero.

que lo mismo que el barro, que a los fines
del artífice pliega sus arcillas,
fuese cáliz de amor en los festines
y lámpara de aceite en las capillas;

que, dócil a mi afán, tomase todas
las formas que mi numen ha soñado,
siendo alianza en el rito de las bodas,
pastoral en el índex del prelado;

lima noble que un grillo desmorona
o eslabón que remata una cadena,
crucifijo papal que nos perdona
o gran timbre de rey que nos condena;

que fingiese a mi antojo, con sus claras
facetas en que tiemblan los destellos,
florones para todas las tiaras
y broches para todos los cabellos;

emblemas para todos los amores,
espejos para todos los encantos
y coronas de astrales resplandores
para todos los genios y los santos.

Yo trabajo, mi fe no se mitiga,
y, troquelando estrofas con mi sello,
un verso acuñaré del que se diga:
Tu verso es como el oro sin la liga:
radiante, dúctil, poliforme y bello.

En 1874, también alemán de nacimiento, vino al mundo Carl Bosch, químico e ingeniero galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1931 por su trabajo sobre la síntesis del amoniaco. Este método de síntesis del amoniaco a partir de hidrógeno y nitrógeno sometidos a altas presiones, permitió emplear gas amoniaco en la fabricación de los abonos artificiales, que tanta influencia tuvieron en el desarrollo de la agricultura en todo el mundo.

Enmarcado en el arte abstracto, en 1924 nació en Manila, Filipinas, el pintor Fernando Zóbel. Licenciado en Filosofía y Letras, Magna Cum Laude por la Universidad de Harvard con un estudio de García Lorca, comienza a pintar a raíz de una lesión de columna que lo deja inmovilizado por algún tiempo.

Fernando Zöbel (1924-1984)

En el año 1928 y en Japón, nació el químico orgánico y biólogo marino, Osamu Shimomura. En 2008 fue galardonado junto con los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, con el Premio Nobel de Química por el descubrimeinto y desarrollo de la proteína verde flourescente (GFP). El profesor Shimomura fue el primero que aisló y describió la GFP de la medusa.

En 1937, en EEUU nació Alice Coltrane, pianista, compositora, organista, arpista y cantante de jazz. Tras quedar viuda busca la guía espiritual del gurú Swami Satchidananda y abandona su vida secular fundando tres años más tarde el Centro Vedántico “Shanti Anantam Ashram”.

Illuminations, Alice Coltrane y Carlos Santana

En 1948 nació Pavlos Sidiropoulos, cantante de rock, conocido por apoyar el griego en la música rock, a diferencia del resto de bandas de rock griegas que usaban el inglés en sus canciones. Durante la década de los 70 y 80 fue el cantante de rock más conocido de su país.

Παύλος Σιδηρόπουλος – Κάποτε Θάρθουν | Official Audio Release

Isamar Cabeza


Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: