Un 8 de diciembre del año 65 antes de Cristo nació en Venusia, localidad hoy conocida como Venosa en Italia, Quinto Horacio Flaco, figura principal dentro de la poesía y la sátira en lengua latina. Hijo de un esclavo liberto, fue educado y pudo estudiar gracias al empeño que su padre puso en ello. Tuvo contacto con el epicureísmo y fue un poeta reflexivo que influyó mucho sobre las generaciones posteriores a poetas como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Jorge Guillén, John Milton o José Cadalso. Sus reflexiones junto al uso de los tópicos como el “carpe diem” o “el beatus ille” lo han convertido en una de los poetas clásicos más extraordinarios de la época clásica latina. Destaca entre su obra su Arte poética o Epístola a los Pisones.

Carminum (Carpe diem)

No pretendas saber, pues no está permitido,
el fin que a mí y a ti, Leucónoe,
nos tienen asignados los dioses,
ni consultes los números Babilónicos.
Mejor será aceptar lo que venga,
ya sean muchos los inviernos que Júpiter
te conceda, o sea éste el último,
el que ahora hace que el mar Tirreno
rompa contra los opuestos cantiles.
No seas loca, filtra tus vinos
y adapta al breve espacio de tu vida
una esperanza larga.
Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.
Vive el día de hoy. Captúralo.
No fíes del incierto mañana.

Y dando un enorme salto en el tiempo, llegamos al año 1723 para ser testigos del nacimiento de una figura principal dentro de la ilustración francesa, Paul Heinrich Dietrich von Holbach. Nació en la localidad alemana de Edesheim y fue un escritor, filósofo e enciclopedista franco- alemán. El enfoque de sus trabajos cambió según la etapa de su vida, y si en un principio se dedicó a atacar la religión desde un ateísmo feroz, como queda demostrado en su Système de la Nature, en sus últimas obras se inclinó hacia asuntos políticos y morales. De esta etapa quedan obras como Politique Naturelle, Morale Universelle y Système Social. En ellas previene a las clases educadas contra la revolución, la democracia y el gobierno de la muchedumbre, con un espíritu contrario al revolucionario pero sí visionario y consciente de los abusos de poder y la corrupción de los gobiernos.

Diego Rivera nació en Guanajuato en 1886. Conocido como pintor muralista, además de por ser el marido de Frida Kahlo, su obra destacó por una evidente carga social. Uno de sus murales le fue encargado por el millonario Nelson Rockefeller y fue plasmado en el vestíbulo del edificio conocido como el Rockefeller Center. Durante nueve años, del 2010 al 2019 y en forma de homenaje, el Banco de México utilizó su imagen y la de Frida en los billetes de 500 pesos.

Diego Rivera y su tercera esposa, Frida Kahlo

Olga Gallego Domínguez nació en 1923 en Orense. Destaca en ella además de su faceta como historiadora, escritora y archivera, que fue miembro de la Real Academia de la Historia y la primera mujer en ser aceptada en la Real Academia Gallega. Obtuvo varios premios como el “Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio”, por su labor para la educación y la cultura.

Dos años más tarde en 1925, nacería en Salamanca una de las figuras más importantes de las letras del siglo XX, Carmen Martín Gaite. Galardonada con premios como el Príncipe de Asturias, el Café Gijón o el Premio Nadal con su novela Entre visillos.

Carmen Martin Gaite (1925/2000)

Según palabras del crítico Santos Sanz Villanueva sobre Gaite: 

La narrativa de Martín Gaite recogió su inquietud de mujer «ventanera» (como ella decía de sí misma con coloquialismo castellano) trascribiendo observaciones de paisajes interiores y buscando un «interlocutor» (otra palabra clave de su poética) cómplice con quien compartir su experiencia del mundo. Que fue la de una niña bien, hija de notario, sacudida por la vida varias veces con crudeza insoportable. No hablamos, sin embargo, de una literata pura sino de una intelectual completa. Dedicó esfuerzos también a la historia y la sociología, terrenos que conectan con el resto de su obra. Sus estudios del infeliz ilustrado Macanaz o de los usos amorosos del siglo XVIII y de la posguerra contienen apelaciones contra la intransigencia y el dogmatismo, contra las coacciones en la libertad de las mujeres. En suma, y de forma indirecta, constituyen apuestas liberales y progresistas a favor de un mundo racional y más justo sin caer en la obediencia política frecuente en las gentes de la promoción antifranquista.

Santos Sanz Villanueva

En 1930 y en Vellón, Madrid, nació José María Carrascal, conocido personaje público de programas televisivos, entre otras cosas por su manera tan particular de narrar las noticias y por sus llamativas y a veces estridentes corbatas. Escritor y periodista, fue galardonado con el Premio Nadal en 1972 por su novela Groovy, además de recibir algunos premios más de literatura, periodismo y televisión.

Jose Mª Carrascal, penoso que se le recuerde más por sus pintorescas corbatas que por su Premio Nadal o sus artículos como periodista.

Viajamos a EEUU, hasta Melbourne donde nació en 1943 Jim Morrison. Cantautor y poeta, célebre por ser el vocalista de la banda de rock The Doors. Su idiosincrasia, su puesta en escena y en definitiva su manera de hacer las cosas, lo consagró como uno de los iconos más representativos de la historia del rock. En cuanto a estilo musical Morrison tuvo como modelos a Elvis Presley y Frank Sinatra, mientras que sería vital para él la influencia de los poetas Wallace Stevens, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud.

Fue conocido como El rey lagarto, El chamán del Rock y El Poeta del Caos, además hay que destacar que fue gracias a él y su costumbre de vestir con pantalones de cuero, que esta prenda se convirtiera en un estereotipo de la música rock.

También en EEUU, pero esta vez en Chicago, nacería en 1947 Thomas Robert Cech. Químico, bioquímico y profesor universitario, Cech obtuvo el Premio Nobel de Química en 1989, junto a Sidney Altman por los descubrimientos de los procesos químicos de propiedades catalizadoras del ácido ribonucleico.

Kim Basinger

En 1953, en Georgia nacería Kimila Ann Basinger, actriz, productora y modelo que se convertirá en un sex-symbol en la década de los ochenta y que protagonizó películas tan taquilleras y exitosas como Nueve semanas y media, Nunca digas nunca jamás y Batman, las cuales la catapultarían a la fama. En su dilatada carrera cinematográfica obtuvo un Óscar, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores.

Isamar Cabeza

Disfruta de las obras de Isamar Cabeza

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: