Isamar Cabeza Quién nació hoy Redactores

¿Quién nació un 4 de febrero?

La música, el cine, el activismo social y el arte inunda el calendario de figuras destacadas que dejaron su huella en forma de canciones, obras artísticas o hechos inauditos.

La música, el cine, el activismo social y el arte inunda el calendario de figuras destacadas que dejaron su huella en forma de canciones, obras artísticas o hechos inauditos.

Un 4 de febrero de 1677, nació Johann Ludwig Bach, organista alemán conocido como el “Bach de Meiningen”, apodado así por haber sido propuesto por el príncipe Bernardo I de Sajonia-Meiningen como kantor y maestre de pajes. Era primo de Johann Sebastian Bach y miembro de una familia con autentico amor por la música haciendo de ella su vocación.

A mediados del siglo XVIII nacería en Zaragoza, Josefa Amar y Borbón, concretamente en el año 1749. Fue pedagoga y escritora de la ilustración, siendo la primera mujer en ingresar a la Real Sociedad Económica Aragonesa. Sus trabajos estuvieron enfocados en defender la capacidad de las mujeres en actividades poco usuales para la época. Sus ensayos generaron controversia en una sociedad poco acostumbrada y reacia a que la mujer desarrollara su capacidad intelectual o se entrometiese en la vida política y de gestión del país. Su ingreso en 1787 en la Junta de Damas de Madrid, no fue exenta de críticas y polémica social. Josefa Amar participó en la creación de la junta con su Discurso en defensa de del talento de las mujeres, y de su actitud para el gobierno que apareció publicado en la revista Memorial Literario.

Ninguno que esté medianamente instruido negará que en todos tiempos y en todos los países ha habido mujeres que han hecho progresos hasta en las ciencias más abstractas. Su historia literaria puede acompañar siempre a la de los hombres porque, cuando éstos han florecido en las letras, han tenido compañeras e imitadoras en el otro sexo.

Discurso en defensa de del talento de las mujeres, y de su actitud. Josefa Amar

Abogaba con firmeza por la inclusión de las mujeres en las Sociedades, ratificando la capacidad de la mujer al mismo nivel de la del hombre y de paso planteo una nueva asignación de roles de género, creando así un nuevo orden social.

Josefa Amar y Borbón (1749-1833)

En Francia y en 1881 nacería Fernand Léger, destacado pintor cubista. Sus primeras obras tuvieron clara influencia impresionista. Su evolución artística pasa por la impresión que la retrospectiva de Cézanne causa en su obra y más tarde ese primer contacto con el cubismo de Picasso y Braque. El cubismo de Léger tiende a enfocarse en la iconografía de la máquina, colores sobrios, actividad frenética de robots que crean una atmósfera simbólica de un mundo nuevo y deshumanizado. Se puede decir que su obra supone un adelanto o es pionera del movimiento pictórico denominado futurismo italiano.

Estudio de Fernand Léger para el gran desfile de 1954

Charles Augustus Lindbergh nació en Detroit en el año 1902, ingeniero y aviador. Lindbergh se marcó un hito histórico al ser el primer piloto en cruzar el océano Atlántico de oeste a este, uniendo Europa con América en un vuelo sin escalas en solitario. A bordo del Spirit of St. Louis, monoplano de un motor, partió del aeródromo de Roosevelt (Long Island) el día 20 de mayo de 1927 hacia el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París. Tardó 33 horas y 32 minutos. Más tarde, en 1954, ganó el Premio Pullitzer con su obra “Spirit of St. Louis”.

Charles Augustus Lindbergh (1902-1974)

También en EEUU nacería años más tarde Clyde William Tombaugh, astrónomo que vino al mundo en el año 1906 descubridor del planeta Plutón en 1930. Tombaugh trabajaba en el Observatorio Lowell en Flagstaff, en Arizona, dedicado principalmente a la búsqueda sistemática de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Buscaba el planeta X, un hipotético planeta capaz de explicar por sus interacciones gravitatorias con Neptuno algunos detalles de la órbita de este último. La existencia del Planeta X había sido predicha por Percival Lowell y William Pickering. Plutón recibió su nombre del dios romano del mundo de los muertos, capaz de volverse invisible. El nombre fue favorecido entre una lista de varios otros en parte por iniciarse con las letras PL, iniciales de Percival Lowell.

En 1913, nació en Alabama, Rosa Louise McCauley, más conocida como Rosa Parks, figura importante que fue en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. El 1 de diciembre de 1955 se negó a ceder el asiento a un hombre blanco, lo cual la llevó a prisión y por lo que se le reconoce como “la primera dama de los derechos civiles” aunque ya existían precedentes como fue en el caso de Claudette Colvin, Irene Morgan, o Ida B. Wells.

La NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) le otorgó en 1979 la medalla Spingarn, su reconocimiento más alto. En 1980 recibió el Premio Martin Luther King Jr., y en 1983 fue incluida en el Michigan Women´s Hall of Fame. En 1999 recibió la Medalla de Oro del congreso de los Estados Unidos.

Rosa Park (1913 – 2005)

De nuevo en Detroit, en 1948 nació Vincent Damon Furnier, conocido artísticamente como Alice Cooper. Cantante de hard rock y heavy metal, Alice Cooper fue el nombre de la banda de ronck and roll a la que perteneció y de la que era vocalista, introduciendo el nuevo género musical denominado shock rock. La banda alcanzó su máximo éxito comercial con el álbum Billion Dollar Babies, de 1973. Más tarde inicio su carrera como solista con el nombre de la banda anterior llegando a convertirse en un icono del rock, influyendo su estilo en géneros como el heavy metal, el hard rock, el punk y el rock gótico. Artistas como Rob Zombie y Marilyn Manson lo tuvieron como modelo a seguir asociando rock y espectáculo en sus conciertos, creando escenas teatrales con la música como eje principal. Alice Cooper destaca por el uso de maquillajes tétricos, letras controvertidas y escenas teatrales que podían incluso representar ejecuciones en la silla eléctrica.

Alice Cooper sería el primero en desarrollar con más sofisticación las puestas en escena respecto a otros músicos influenciados por la estética «glam-teatral», como David Bowie o Peter Gabriel, inspirado notablemente por el cantante Arthur Brown.

En ese mismo año, en 1948, nacería en España, concretamente en Málaga, Josefa Flores González, más conocida como Marisol o Pepa Flores. Actriz y cantante, niña prodigio que irrumpe en el cine español de la época, como una auténtica estrella que conquista a todo el público con su poderosa voz y su carisma ante las cámaras.

En 1959 fue descubierta por el productor Manuel José Goyanes Martínez, en un viaje a Madrid con su grupo de Coros y Danzas. Con tan solo 12 años recibió el premio a mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, por su interpretación en Un rayo de luz. En 1961 participó en El Show de Ed Sullivan de la televisión norteamericana y en 1965 rodó Cabriola bajo la dirección Mel Ferrer, esposo de Audrey Hepburn. Esta película se estrenó en Estados Unidos con el título Everyday is A Holiday.

El director de cine Luis Lucia Mingarro la dirigió en las películas Un rayo de luzHa llegado un ángelTómbolaLas cuatro bodas de Marisol y Solos los dos. En 1972 ganó el tercer premio en el Festival de la OTI con el tema Niña de Manuel Alejandro. El último galardón otorgado a Pepa Flores fue el Goya de Honor de 2019 de la Academia de cine español, en enero del 2020. Sus hijas, ante la ausencia de Pepa Flores, recibieron el premio en su nombre.

Isamar Cabeza

Disfruta con las obras de Isamar Cabeza

0 comments on “¿Quién nació un 4 de febrero?

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo