Iván Robledo Opinión Relatos Breves

Cuentos de Cuarentena (X): PUNTO. RAYA. PUNTO

Cosas que pasan cuando se hace de noche en las avenidas de hormigón, acero, cristal y asfalto, mucho asfalto. Algunos solo verán destellos en las ventanas. Otros, si saben prestar atención, sonreirán.

Cuando vemos sonreír a un anciano sabemos que la historia, la historia de la humanidad hasta hoy, ha valido la pena. A los ancianos nadie les ha enseñado a sonreír, pero cuando un anciano, cuando uno de nuestros abuelos sonríe, debemos ponernos a cubierto. Dominan el mundo, lo saben, lo sabemos, y el afán por acabar con ellos bajo la excusa de la vida o la muerte digna, es la prueba del miedo que le tiene la sociedad al abuelo. Para estos abuelos la vida usa tirantes, y es tontería que cambie, se les teme porque recuerdan los sueños imposibles, lo que un día el ser humano se prometió que sería. Y matando al anciano, se matan esos sueños.

Cuando un abuelo, anciano y eximio, contempla los bloques de hormigón de cualquiera de nuestras ciudades, los ve como nichos reconvertidos en terrarios de humanos, y sonríe recordando la bondad de los tiempos peores. Recuerdan cuanto han vivido, maldicen las ocasiones no satisfechas y las tentaciones no consumadas, y las que sí; maldice los amores correspondidos, y los que no, y luego ve que son el mismo; y solo el recuerdo de personas como usted les impide enloquecer. Miran entonces las avenidas de hormigón y ladrillo vista, de metacrilatos modernos, de balcones que hacen las veces de horizonte infinito, y saben que el cielo cabe en el vaso de cristal que sostienen. Recuerdan, en fin, lo que fueron, lo que morirá con ellos.

-Lo voy a intentar, nunca se sabe.

El abuelo, el abuelo del que les hablo, se sienta, aguarda a que llegue la noche, que son cuatro horas por delante para aguardar (que se dice pronto), y cuando se encienden las farolas se retrepa en su butaca, se ajusta la camisa y sonríe.

-A ver qué pasa.

Acaricia la lamparita de su mesita y lo hace. Luego pasa un minuto, y después una hora, y después otra. No ocurre nada, no hay respuesta. Y el abuelo sonríe otra vez.

-Hubiera sido bonito.

El abuelo está confinado, y doliente, por eso no le importa volver a hacerlo al día siguiente, cuando anochece, cuando se encienden las farolas y la gente deja las cosas pendientes para mañana. Se sienta, se retrepa en su butaca, se ajusta la camisa y sonríe.

-A ver qué pasa.

Vuelve a acariciar la lamparita pero lo único que pasa es el siguiente minuto, y después el siguiente, y luego la hora, una dos, tres, y nada más.

El abuelo dejó pronto la escuela, cuando era un niño, la dejó antes de tiempo. Tiene más de sesenta y siete años, que fue el último número que aprendió el día antes de dejar la escuela, no sabe más números, ni cuántos años tiene, sesenta y siete sí, seguro, pero no sabe cuántos números vienen después. Luego trabajó en el ferrocarril y aprendió otras cosas, e hizo la guerra, y deseó olvidar otras muchas, pero no pudo. Luego se hizo abuelo, y luego viejo, aunque no recuerda bien el orden. Y ahora que está solo, y confinado, y doliente, recuerda algo de cuando trabajaba en el ferrocarril.

-A ver qué pasa.

Y no pasó nada. Hasta dos semanas y cuatro días después, no pasó nada. Al verlo cuando pasó y cómo pasó, el abuelo rio en voz alta desafiando las restricciones que la sociedad impone a los ancianos. Rió y le escucharon los demás. Era de noche, las farolas estaban encendidas y alumbraban aquella avenida de hormigón, ladrillo y cristal. Y de asfalto, mucho asfalto.

Al día siguiente volvió a hacerlo, podía tratarse de un error o, peor aún, de una casualidad. Lo hizo y volvió a ocurrir, el azar estaba descartado. Se sentó, se retrepó en su butaca, se ajustó la camisa y sonrió. Estiró la mano, acarició la lamparita, y lo volvió a hacer.

-Me llamo Lorenzo. Tengo más de sesenta y siete años.

-Me llamo Lucía, tengo once años. Estoy con mi abuela, que me ha enseñado a hacer esto.

Lorenzo rió de nuevo. La lámpara de su mesita se encendía y se apagaba a su antojo. Solo, confinado y doliente, se atrevió a usar su lamparita de noche para comunicarse por medio del código Morse, punto, raya, punto, raya, y todo lo demás, usando la luz de la lamparita. Nunca creyó que alguien le contestara, pero lo hizo una mocosa de once años, y su abuela.

Cosas que pasan cuando se hace de noche en las avenidas de hormigón, acero, cristal y asfalto, mucho asfalto. Algunos solo verán destellos en las ventanas. Otros, si saben prestar atención, sonreirán.

Iván Robledo R.

0 comments on “Cuentos de Cuarentena (X): PUNTO. RAYA. PUNTO

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo