Escritoras de Castilla y León
Agenda Cultural Editorial Amarante Educación En recuerdo Ensayo y Biografía Innovación LC Ediciones Lee con Amarante Libros Literatura Magazine Mónica Velasco Mujeres extraordinarias Mundo Editorial Narrativa Novela Novela de aventuras Novela Negra Opinión Poesía Recomendación Redactores Relatos Breves Salamanca Salamanca Books Viajes

Día de las Escritoras

Hoy, 19 de octubre, celebramos el "Día de las Escritoras" y lo hacemos de manera muy visual, con mapas que nos acercan a la obra y figura de mujeres escritoras de todos los tiempos.

Hoy, 19 de octubre, Acalanda Magazine celebra el Día de las Escritoras y lo hace de la mejor manera posible, de la mano de la Asociación El Legado de las Mujeres. Una asociación de profesorado de Educación Secundaria que trabaja en la visibilización de las mujeres y su legado cultural y científico a lo largo de la Historia.

Su reivindicación parte del conocimiento directo y del trabajo en las aulas, al encontrarse libros de texto que no reflejan la obra ni la figura de cuantas fueron y son, privando con este silencio a generaciones y generaciones de estudiantes de conocer un patrimonio que es de todos.

Escritoras de Castilla y León
Escritoras de Castilla y León

A continuación puedes descargar el Mapa en formato pdf seleccionable para poder acceder a la información más detallada por provincias y autoras:

Esta asociación cuenta entre sus trabajos con estos tres mapas autonómicos que compartimos hoy: Mujeres Escritoras de Castilla y León, Mujeres Escritoras de Extremadura y Mujeres Escritoras de Andalucía. Próximamente saldrá el trabajo con el resto de comunidades autónomas.

Escritoras extremeñas
Escritoras extremeñas

A continuación puedes descargar el Mapa en formato pdf seleccionable para poder acceder a la información más detallada por provincias y autoras:

Unos mapas que nos ofrecen, de manera muy visual, toda la información acerca del panorama literario de la mano de ellas a lo largo de los siglos en cada una de las provincias y con acceso en él a la información de cada una de las escritoras, su web y contenido.

Escritoras andaluzas
Escritoras andaluzas

A continuación puedes descargar el Mapa en formato pdf seleccionable para poder acceder a la información más detallada por provincias y autoras:

Pioneras de la lengua castellana, nobles, religiosas, autoras de nuestros Siglos de Oro, ilustradas, impulsoras del periodismo español del siglo XVIII, románticas, escritoras de la Generación del 27… Dramaturgas, novelistas, ensayistas, poetas, periodistas. Autoras, en fin, hasta la actualidad, que han dejado todo un legado y siguen enriqueciendo, como no podía ser de otra manera, nuestras letras españolas.

Mónica Velasco


Poeta y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Co-editora de la Revista Acalanda. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, con estancia en la Universidad Paris IV, "Sorbonne", ha realizado estudios de doctorado en literatura española de los Siglos de Oro en las Universidades de Sevilla, Huelva y Córdoba. Vinculada a la tertulia literaria "Atril" y al grupo "Papeles del Martes", comienza a participar en diversas revistas literarias como "Generación Vértice", "Revista Álamo de poesía", "Atril", poemarios conjuntos como "La poesía que viene", o el libro antológico "Femenino Plural" (EDIFSA), así como en distintos recitales poéticos y congresos de literatura. En 2018 publica el poemario "Trazos -En torno a Anglada Camarasa-" junto al poeta Antonio Colinas. Ha publicado, además, los cuentos infantiles "Las Horas" y "Pico, Brillo y el anillo", en esta misma editorial. Es en 2019 donde comienza su andadura poética en solitario con "Llumantia Ilíquida".

3 comments on “Día de las Escritoras

  1. Me ha encantado, Mónica. Qué artículo tan bonito, abrumador y necesario. Un abrazo.

  2. Pingback: Mapa de escritores andaluces - Actiludis

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo